Economía

La tibieza del PSOE con Iglesias dispara la 'okupación' ilegal en España un 23%

  • Hay más de 100.000 viviendas okupadas y 200.000 familias afectadas
Sánchez e Iglesias. Imagen: EFE

En la introducción de una crisis económica sin precedentes, con parecida respuesta aunque con más perfiles que en la crisis de 2008, la okupación ilegal de viviendas tanto de casas particulares como de entidades financieras y de fondos de inversión se ha disparado en España cerca de un 23% en los últimos dos años.

De las 7.739 viviendas o espacios ocupados de 2013, y los 12.200 en 2018, ahora pasaremos, según las previsiones, a 15.000 viviendas ocupadas para finales de 2020. Solo en este último semestre, y en comparación con el mismo, pero en 2019, la okupación ilegal ha crecido un 5%. O lo que es lo mismo, 41 okupaciones por día.

Llegada del Gobierno socialista

Este aumento coincide con la llegada del Gobierno socialista tras la moción de censura a Mariano Rajoy, que fue alentada y respaldada por Unidas Podemos, con Pablo Iglesias al frente. El líder de la formación morada siempre se ha mostrado entusiasta defensor de las plataformas contra los desahucios y de los escraches. Y también favorable a despenalizar las okupaciones, expropiar viviendas, fijar el precio de los alquileres, e incluso, en el año 2018 llevó al Tribunal Constitucional su contraria posición a que se agilizaran los desahucios de las viviendas okupadas. Todo un paquete de intervencionismo de la propiedad privada.

Hoy, la tibieza de los socialistas con Iglesias sigue siendo la tónica dominante ante un problema que no resolvió la reforma del Ley de Enjuiciamiento Civil de 2018, con la ley de desahucio exprés, que es de carácter nacional y donde las autonomías no tienen competencias. Los socialistas proponen la creación de la vivienda social, el combate a la pobreza energética o la recuperación de rentas básicas. Pero al propietario no le resuelven el problema.

Una ley ineficaz

La pretendida agilidad de los trámites por la vía civil, mediante el desahucio exprés -sin que sea necesario tener conocimiento de la identidad de las personas que ocupaban-, se ha visto frenada por el colapso de los juzgados. Ahora el PSOE tendrá que responder. Frente a esta situación, PP, Vox y Cs acaban de solicitar al Congreso un desarrollo de la ley antiokupa, más exigente, con penas de entre uno a seis años, más recursos para policías y guardia civil para desalojar en 48 horas, y con el impedimento de que los okupas puedan empadronarse.

El crecimiento del fenómeno okupa no cesa desde el año 2008. Desde entonces, hasta la fecha, el empeoramiento se ha elevado hasta un 58%. Son datos del Instituto Cerdá, que hablan de cerca de 100.000 viviendas okupadas -basándose en el número de denuncias-, otras 100.000 viviendas aproximadamente sin registrar, pero en igual situación; 200.000 propietarios afectados, y desde luego más de 200.000 familias que se aprovechan de esta peculiar modalidad de vivienda.

A las quejas permanentes de los propietarios, se añaden ahora las de las asociaciones de agentes inmobiliarios, colegios oficiales de Agentes de la Propiedad, las CCAA, los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y las de los vecinos de comunidades, que en general, son los primeros perjudicados cuando las viviendas pertenecen a entidades financieras o fondos de inversión.

La actual normativa acoge el desarrollo de una vía civil para el propietario privado, con el fin de que vayan más rápidos los trámites de las denuncias. Eso significa que es necesaria la presentación de una demanda de desahucio en un plazo de 48 horas, y que si informado el okupante, y pasado un periodo de cinco días desde su notificación en el que no ha demostrado ni una sola factura que convalide el alquiler de la vivienda, el juez procede al desalojo.

La Policía aconseja la instalación de alarmas, porque cuando estas saltan ya no se actúa con el protocolo de las okupaciones

Pero no todo es tan rápido como lo explica la ley. Los juzgados en España están colapsados. Así que la recuperación de una vivienda no se resuelve normalmente entre tres y cinco meses. Puede durar años, y mientras el propietario se sigue haciendo cargo de los gastos de IBI, hipotecas y gastos varios. Además, los okupas suelen presentar facturas falsas, lo que retrasa el trámite judicial. Por otra parte, los poderes públicos tienen que ofrecer soluciones de exclusión social, especialmente a los sectores más vulnerables, de manera que algunos desahucios se complican mucho si en su interior hay menores o personas vulnerables, porque las autoridades tienen que ofrecer una vivienda social en un periodo de siete días.

De momento, el único avance ha venido de la mano del fiscal superior de Baleares, Bartomeu Barceló, que acaba de dictar una instrucción que da vía libre a que policías y la guardia civil actúen en los domicilios okupados sin necesidad de orden judicial. De otra parte, la Policía aconseja la instalación de alarmas, porque cuando estas saltan ya no se actúa con el protocolo de las okupaciones, sino contra un robo o allanamiento de morada. Y ahí ya no hay discusión judicial.

comentarios67WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 67

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Hip
A Favor
En Contra

Al PP se le ha encendido una bombilla, quiere que sea penal la ocupación ilegal de la vivienda.; no tuvo tiempo.

Casado, la rapidez en echarlos es muy importante para el propietario.

Siempre anuncia tarde lo que VOX reclama lo que le implica en el estado actual de los hechos.

El PP vuela en la alturas como buitre a la espera de la debilidad de herido para echar su pico, el verdadero trabajo lo realiza VOX.

Espero que la gente sepa diferenciar quienes están con el pueblo o por el pueblo.

Puntuación 15
#50
Luis
A Favor
En Contra

Los gobiernos utilizan a los propietarios como pagadores de sus carencias.

Puntuación 8
#51
Es lo que hay
A Favor
En Contra

en este puñetero país los izquierdo mierdosos como el coleta y el Sánchez se salta la ley a la torera porque hacen leyes como la del confinamiento y ellos son los primeros que la incumplen teniendo su mujer es COVID. Defendiendo a los okupas y a los delincuentes como madrasca.

Los mejor es hacer uno mismo justicia irte a las mil viviendas comprar un revólver y si te entran en la casa , ya sabes mejor que salgan en una caja a que se rianen tu propia cara.

Puntuación 11
#52
Usuario validado en elEconomista.es
andyboo
A Favor
En Contra

Es lo que hay #52

Es mas fácil que ir a las mil viviendas y comprar un revolver que vete a saber que tiene ese arma y luego te cae a ti por llevarla.

Vas a la guardia civil te sacas una licencia de armas para caza, en una armería compras una escopeta de caza totalmente legal con munición legal, solo te queda que ir de caza.

Cuando se cobren unas cuantas piezas cambia la ley ipso&facto.

P.D eso si no se te ocurra poner denuncia, es peor, tu me buscas y me encuentras, ley de ojo por ojo y se acaban las tomaduras de pelo y listos.

Puntuación 6
#53
IDEA
A Favor
En Contra

Propongo que esta práctica se generalice entre todos los ciudadanos. Me explico, que se generalice que cualquier ciudadano que quiera pasar unas vacaciones o una temporada en la costa o la montaña sin pagar un duro, sencillamente elija la que más le guste, de una patada a la puerta y ocupe dicha vivienda o encargue a alguien que le abra la puerta y le cambie la cerradura a cambio de una pequeña compensación. Una vez que el ciudadano corriente convertido en okupa vacacional decida marcharse porque se le han terminado las vacaciones simplemente se marcha y listo.

Esto generaría empresas que se encargarían de localizar viviendas vacias, y las temporadas que estan vacías, se encargarían de todo: abrirlas, cobertura legal al okupa veraniego etc y todo lo necesario para realizar la ocupación.

De esta manera también lo que es mas importante le quitariamos el monopolio okupa a los perroflautas y demás mafiosos que giran en torno a ello. El ciudadano de a pié tambien tendría derecho a la ocupación.

Puntuación -1
#54
Canet de Mar un "Paraiso"
A Favor
En Contra

En Canet de Mar unos "Menores Tutelados" han ocupado una

magnifica torre en la calle Llevant,3 de esta población.Los

vecinos que estamos viviendo esta "esperpentica situación" y

con miedo solo recibimos la respuesta por parte de las

autoridades de que no pueden hacer nada..."son las Leyes"

Por otro lado el ayuntamiento de E.R.C ......mira hacia otro

lado .¡¡Cuantas familias de nuestro pais con hijos estarian mas

contentos que la primitiva,agua,electricidad gratuita.

Sres. esto es a dia de hoy nuestro pais.¡Viva la vida!.

Puntuación 9
#55
Marcos
A Favor
En Contra

La ley actual es la misma que cuando gobernaba el PP. Que casualidad que junto a esta noticia aparezca otra de Pablo Casado proponiendo las soluciones que nunca dieron cuando gobernaron. El Economista es un panfleto filofascista.

Puntuación -3
#56
PIDO AYUDA A PODEMOS
A Favor
En Contra

Pablo tengo 28 años, siempre te he votado, me pasa lo mismo que a uno de los que comentan aquí.

Mi abuela tiene graves problemas de circulación y antes salía todas las tardes a pasear, desde que salió la noticia de la anciana que se fue una semana con su hija y al volver tenía su piso okupado se niega a moverse de casa.

Sigo confiando en ti Pablo, espero hagas algo.

Gracias.

Puntuación -1
#57
Usuario validado en elEconomista.es
Amanda
A Favor
En Contra

Me parece que esta noticia no se centra en lo importante. AL final los deshaucios son intrascendentes y si hubiese que definirlos de alguna manera sería de "justos y necesarios métodos contra el capitalismo".

Vamos a lo importante de verdad

¿Sabíais que Manuela Carmena va en metro cuando la enfoca una cámara?

¿Sabíais que Alberto Garzón quiere controlar la compra de fichas del videojuego FIFA?

¿Sabíais que ahora los buzones tienen la bandera arco iris de la inclusión?

¿Sabíais que nuestro amado líder vicepresidente siempre pronuncia "médicas y enfermeros"?

Puntuación 5
#58
Usuario validado en elEconomista.es
Bereixo
A Favor
En Contra

“La tibieza del PSOE con Iglesias dispara la 'okupación' ilegal en España un 23%”

“Los errores de la diplomacia de Moncloa costarán 8.700 millones más en pérdidas al sector turístico”

Dos titulares muy elocuentes de El Economista y a dónde quiere dirigir la mente de los lectores

Considero muy acertadas las apreciacio del periodista Pedro Vallín al respecto al primero de ellos. En la misma línea las extendería yo al segundo.

Se pueden leer aquí:

https://twitter.com/pvallin/status/1288057855359279106

Puntuación -5
#59
Usuario validado en elEconomista.es
Bereixo
A Favor
En Contra

“La tibieza del PSOE con Iglesias dispara la 'okupación' ilegal en España un 23%”

“Los errores de la diplomacia de Moncloa costarán 8.700 millones más en pérdidas al sector turístico”

Dos titulares muy elocuentes de El Economista y a dónde quiere dirigir la mente de los lectores

Considero muy acertadas las apreciacio del periodista Pedro Vallín al respecto al primero de ellos. En la misma línea las extendería yo al segundo.

Se pueden leer aquí:

https://twitter.com/pvallin/status/1288057855359279106

Puntuación -6
#60
Ricky
A Favor
En Contra

Nos merecemos todo lo que nos esta pasando y nos merecemos a Pedro Sanchez y Pablo por malos,este país tendría que saltar en pedazos así de una vez nos enteramos,tengo miedo hasta de salir a comprar,ultimanete llaman al telefonillo para ver si hay alguien,esto es un horror,maldita sea nuestra suerte.

Puntuación 4
#61
Inseguridad jurídica.
A Favor
En Contra

El gobierno social-comunista, prefiere primar a las mafias que a los honrados contribuyentes.

Un día sales de fin de semana, y al regresar no puedes abrir la puerta de tu casa. Indignado dices que te abran y un okupa responde que esa es su casa. Se te ocurre ir a la policia, nunca lo hubieses hecho, te dicen que no puedes echar al okupa, que tiene sus derechos. Indignado por el allanamiento de morada (antiguamente un delito), te tienes que ir a buscar cobijo a casa de un hermano. Te aconseja tu abogado que le pagues la luz y el agua al okupa para que no te denuncie. Harto de esta situación y de la indefensión ya que las leyes están hechas para los okupas y delincuentes, te enteras que cierta empresa quizás si pueda hacer algo. En efecto contratas sus servicios y en 7 días previo pago de unos 5 mil euros, ya tienes tu casa, donde instalas todo tipo de alarmas para que no ocurra esta vez. A la mafia le da igual. Ha cobrado y enseguida okupa otro piso para seguir con su negocio. Esto le sucede cada vez a más ciudadanos, sin que ni políticos ni jueces se preocupen por un tema tan importante como el hogar de los ciudadanos honrados. Parecen más bien el brazo de la mafia.

Si tienes la desgracia de que te suceda eso (te aconsejo para evitarlo que instales alarmas conectadas con la policía y cámaras wifi que te avisen), no vayas a la policía, No pierdas el tiempo, gástate un dinero en una empresa de desokupación y blinda mejor tu vivienda para evitar que te suceda de nuevo.

Estamos en un estado que beneficia a las mafias (tráfico de seres humanos con la inmigración, tráfico de okupas, tráfico de drogas, etc) y que no defiende suficientemente a las personas honradas que con nuestros impuestos sostenemos a esa clase política ineficiente que vive a todo lujo en casas protegidas por nuestra policía a las que ningún okupa se acercará ¿Hasta cuando tendremos unos políticos que en general no defienden nuestros intereses?.

Puntuación 6
#62
RUVIRATIS
A Favor
En Contra

Solo viendo el titular, sobra leer el articulo

Puntuación -3
#63
VOX
A Favor
En Contra

El PSOE se ha transformado en = Pedrito Socialcomunista Opresor del Español.

Pues hasta en eso ha cambiado el Partido.

Puntuación 3
#64
navegante, el que se sacrifica por una vivienda merece un premio no un OKUPA.
A Favor
En Contra

Estos dos no han sacado una sola medida para crear empleo, no ha sacado una sola medida para que al que le ocupen una vivienda la pueda recuperar sin destrozas ni gastos.

Quien vota a estos ni tiene dignidad ni ganas de vivir en un país seguro.

Nunca pudimos caer más bajo que con estos dos sujetos.

Puntuación 1
#65
Manuel
A Favor
En Contra

La verdad, me quedo alucinado del nivel de los comentarios de algunos. No solo no hacen ningún comentario constructivo de la noticia, sino que llegan e insultan sin más. La verdad es que cada vez estoy más de acuerdo con el déficit neuronal de los votantes de PP-VOX, no aportáis nada, solo odio. Asumir ya de una vez el resultado electoral.

Puntuación -1
#66
Usuario validado en Google+
Antonio Lopez Lopez
A Favor
En Contra

Mirad, vosotros paseais por vuestras ciudades y veis barrios enteros construidos en 1955 por el partido de Francisco Franco (Falange) para los Obreros, que ahora estan en pleno centro de las ciudades, cuando antes estaban en el extraradio.

A demas tienen sus placas puestas en al fachada, vivienda social, construida por Sindicatos de España, año 1955.

Y yo digo si el dictador se tomó la molestia de asistir a los pobres de una España mucho peor economicamente que ahora estamos, cómo es posible que los partidos de Izquieras que han estado gobernando y gobiernan en la actualidad no hayan construido ninguna y asistido a esta gente que la necesita que que la vayan pagando poco a poco en X años.

Puntuación 0
#67