Economía

La tibieza del PSOE con Iglesias dispara la 'okupación' ilegal en España un 23%

  • Hay más de 100.000 viviendas okupadas y 200.000 familias afectadas
Sánchez e Iglesias. Imagen: EFE

En la introducción de una crisis económica sin precedentes, con parecida respuesta aunque con más perfiles que en la crisis de 2008, la okupación ilegal de viviendas tanto de casas particulares como de entidades financieras y de fondos de inversión se ha disparado en España cerca de un 23% en los últimos dos años.

De las 7.739 viviendas o espacios ocupados de 2013, y los 12.200 en 2018, ahora pasaremos, según las previsiones, a 15.000 viviendas ocupadas para finales de 2020. Solo en este último semestre, y en comparación con el mismo, pero en 2019, la okupación ilegal ha crecido un 5%. O lo que es lo mismo, 41 okupaciones por día.

Llegada del Gobierno socialista

Este aumento coincide con la llegada del Gobierno socialista tras la moción de censura a Mariano Rajoy, que fue alentada y respaldada por Unidas Podemos, con Pablo Iglesias al frente. El líder de la formación morada siempre se ha mostrado entusiasta defensor de las plataformas contra los desahucios y de los escraches. Y también favorable a despenalizar las okupaciones, expropiar viviendas, fijar el precio de los alquileres, e incluso, en el año 2018 llevó al Tribunal Constitucional su contraria posición a que se agilizaran los desahucios de las viviendas okupadas. Todo un paquete de intervencionismo de la propiedad privada.

Hoy, la tibieza de los socialistas con Iglesias sigue siendo la tónica dominante ante un problema que no resolvió la reforma del Ley de Enjuiciamiento Civil de 2018, con la ley de desahucio exprés, que es de carácter nacional y donde las autonomías no tienen competencias. Los socialistas proponen la creación de la vivienda social, el combate a la pobreza energética o la recuperación de rentas básicas. Pero al propietario no le resuelven el problema.

Una ley ineficaz

La pretendida agilidad de los trámites por la vía civil, mediante el desahucio exprés -sin que sea necesario tener conocimiento de la identidad de las personas que ocupaban-, se ha visto frenada por el colapso de los juzgados. Ahora el PSOE tendrá que responder. Frente a esta situación, PP, Vox y Cs acaban de solicitar al Congreso un desarrollo de la ley antiokupa, más exigente, con penas de entre uno a seis años, más recursos para policías y guardia civil para desalojar en 48 horas, y con el impedimento de que los okupas puedan empadronarse.

El crecimiento del fenómeno okupa no cesa desde el año 2008. Desde entonces, hasta la fecha, el empeoramiento se ha elevado hasta un 58%. Son datos del Instituto Cerdá, que hablan de cerca de 100.000 viviendas okupadas -basándose en el número de denuncias-, otras 100.000 viviendas aproximadamente sin registrar, pero en igual situación; 200.000 propietarios afectados, y desde luego más de 200.000 familias que se aprovechan de esta peculiar modalidad de vivienda.

A las quejas permanentes de los propietarios, se añaden ahora las de las asociaciones de agentes inmobiliarios, colegios oficiales de Agentes de la Propiedad, las CCAA, los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y las de los vecinos de comunidades, que en general, son los primeros perjudicados cuando las viviendas pertenecen a entidades financieras o fondos de inversión.

La actual normativa acoge el desarrollo de una vía civil para el propietario privado, con el fin de que vayan más rápidos los trámites de las denuncias. Eso significa que es necesaria la presentación de una demanda de desahucio en un plazo de 48 horas, y que si informado el okupante, y pasado un periodo de cinco días desde su notificación en el que no ha demostrado ni una sola factura que convalide el alquiler de la vivienda, el juez procede al desalojo.

La Policía aconseja la instalación de alarmas, porque cuando estas saltan ya no se actúa con el protocolo de las okupaciones

Pero no todo es tan rápido como lo explica la ley. Los juzgados en España están colapsados. Así que la recuperación de una vivienda no se resuelve normalmente entre tres y cinco meses. Puede durar años, y mientras el propietario se sigue haciendo cargo de los gastos de IBI, hipotecas y gastos varios. Además, los okupas suelen presentar facturas falsas, lo que retrasa el trámite judicial. Por otra parte, los poderes públicos tienen que ofrecer soluciones de exclusión social, especialmente a los sectores más vulnerables, de manera que algunos desahucios se complican mucho si en su interior hay menores o personas vulnerables, porque las autoridades tienen que ofrecer una vivienda social en un periodo de siete días.

De momento, el único avance ha venido de la mano del fiscal superior de Baleares, Bartomeu Barceló, que acaba de dictar una instrucción que da vía libre a que policías y la guardia civil actúen en los domicilios okupados sin necesidad de orden judicial. De otra parte, la Policía aconseja la instalación de alarmas, porque cuando estas saltan ya no se actúa con el protocolo de las okupaciones, sino contra un robo o allanamiento de morada. Y ahí ya no hay discusión judicial.

comentarios67WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 67

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Sebastian
A Favor
En Contra

AL 21:

No hace falta irse una semana, es suficiente con irte media hora al súper para que tengan derecho a robarte tu vivienda.

Puntuación 44
#25
Usuario validado en Google+
franki martinez
A Favor
En Contra

Luego saldrán diciendo que hay que comprar vivienda, el que pueda claro, que para eso el estado se lleva una parte, y los compradores con miedo a que les ocupen su segunda residencia. A donde vamos.

Puntuación 14
#26
Mismos medios
A Favor
En Contra

Yo creo que hay que defender la propiedad privada sea como sea, se entra en casa y se les expulsa por la fuerza sin más, si todo el mundo hiciera eso otro gallo cantaría, se termina la okupación sin más.

De la misma forma que ellos entran en tú casa, haces lo mismo, entras y la vuelves a ocupar. Con una copia de la escritura de propiedad en el móvil. Y después haces lo mismo que hacen ellos, llamas a la policía y dices que estás dentro de la casa y si siguen dentro, que te están asaltando y robando, hay que usar las mismas técnicas.

Si ves que la puerta de tu vecino, está violentada, o ves movimientos extraños, no lo dudes, llama a la Policía de inmediato y di que están robando, después avisa al vecino-administrador, pero primero a la Policía/Guardia Civil.

Puntuación 21
#27
Con razón
A Favor
En Contra

Desde luego, VOX, en este tema no se anda con medias tintas, le doy toda la razón y en este punto tiene mi voto.

Puntuación 25
#28
Prepárate para no lamentar
A Favor
En Contra

En la puerta cambia el bombillo y el escudo, pon unos de alta seguridad, los hay que si son manipulados hacen saltar la alarma al tener detección anticipada; también sistema parecido si se manipula la puerta/ventana.

https://innmotion.es/productos/retencion-activa/

También puedes colocar una cámara en la entrada (se compran por internet) conectada al móvil con sistema de grabación. Pon una pegatina en la puerta/ventanas de aviso de cámaras interiores.

Importante que la Comunidad de Vecinos instale una cámara digital en el portal y otra en la zona de acceso del garaje a la escalera-ascensor.

Puntuación 15
#29
eloy
A Favor
En Contra

de verdad, no se el rumbo que lleva este país, si tus propiedades privadas, no son tuyas, para que trabajar, realmente en este aspecto no se para que sirven los notarios y los registradores de la propiedad, ya que con los documentos de acreditación del titular, ya debería ser mas que suficiente para desalojar los okupas como máximo en 24 horas. aplicando la norma ocupa que nadie pague ningún impuesto, ni haga ningún tipo de documento, y despues ya veríamos como algunos políticos hipócritas cambiarían las leyes. basta ya

Puntuación 23
#30
Usuario validado en elEconomista.es
Shhh a la chusma
A Favor
En Contra

#2 tu NO defiendes los valores de España, tu eres un racista! En mi país serán bienvenidos aquellos inmigrantes que necesiten ayuda. Estos inmigrantes son los que recogen las fresas que después te comes en casita, porque los señoritos como tú no están dispuestos a recogerlas por sueldos de risa de vergüenza. Como "españolisto" que eres, deberías saber que muchos de tus compatriotas tuvieron que emigrar a Latinoamérica y resto de Europa. ¿Te habría gustado que los devolviesen a España como si se tratara de perros? Ojalá tu y los 50 "españolistos" tengais que emigrar algún día... nos haríais un gran favor al resto de españoles

Puntuación -34
#31
Usuario validado en elEconomista.es
mvazquez
A Favor
En Contra

Pues nada, todos a "villa coletas"

Puntuación 21
#32
a los que despotricais
A Favor
En Contra

a ver a los exagerados q dicen que te okupan la vivienda en media hora o en una semana.

solo pueden ocuparte una vivienda que este vacia de ocupantes o sea segundas residencias etc. si es tu primera vivienda en la cual estas empadronado, solo has de presentar el padrón a la policía y los echan de casa a patadas. y si no preguntadle a un mosso d'escuadra si teneis ocasión de charlar con uno. preguntadle que pasa si te okupan una vivienda donde estas empadronado. os confirmara que la ley permite desalojarlos por la fuerza porque es vuestra vivienda primera y no teneis donde ir a pasar la noche.

Puntuación -24
#33
a los que despotricais
A Favor
En Contra

a ver a los exagerados q dicen que te okupan la vivienda en media hora o en una semana.

solo pueden ocuparte una vivienda que este vacia de ocupantes o sea segundas residencias etc. si es tu primera vivienda en la cual estas empadronado, solo has de presentar el padrón a la policía y los echan de casa a patadas. y si no preguntadle a un mosso d'escuadra si teneis ocasión de charlar con uno. preguntadle que pasa si te okupan una vivienda donde estas empadronado. os confirmara que la ley permite desalojarlos por la fuerza porque es vuestra vivienda primera y no teneis donde ir a pasar la noche.

Puntuación -25
#34
Tú y solo tú
A Favor
En Contra

Para Shhh a la chusma 28-07-2020 / 10:23 #31

Puedes empezar por acogerlos TÚ, en TÚ casa y aportarles todo lo que necesiten (ropa, alimentos, seguro de salud privado, bono transporte, etc) con TÚ dinero.

Muchas gracias por TÚ solidaridad.

Puntuación 22
#35
ALEX
A Favor
En Contra

Propongo ocupar todas las casas de los políticos y vivir con la renta mínima.

Puntuación 20
#36
TE LO DIGO YO
A Favor
En Contra

ESTOY DE ACUERDO CON CASI TODOS LOS COMENTARIOS. PERO YO QUIERO AÑADIR ALGO. LAS FUERZAS DE SEGURIDAD DEL ESTADO SE TOCAN MUCHO LOS EGSS.

OSEA QUE SE HACEN LOS SUECOS COMO SUELE DECIR SE.

SI UNA EMPRESA DESOKUPA PUEDE CONSEGUIR CON SUS MÉTODOS DESALOJAR UNA PROPIEDAD Y TODO ES LEGAL PORQUÉ LA POLICÍA NO PUEDE HACER LO MISMO Y SERÍA MÁS LEGAL TODAVÍA.

PORQUE NO QUIEREN

PORQUE PASAN DEL TEMA.

Puntuación 20
#37
insostenible
A Favor
En Contra

A #31, NO necesitamos inmigrantes que recojan las fresas, como dices, ni verduras ni manzanas..., tenemos 3.000.000 de PARADOS, suficientes para hacer esos trabajos del campo, si esos parados y subsidiarios, estuvieran recogiendo los productos del campo, las cuentas de la SS se verían aliviadas al no pagarles las prestaciones y subsidios y además ingresaría los impuestos que generarían sus nóminas.

NO puede ser que teniendo 3 millones de parados con un coste importántísimo para las arcas de la Seguridad Social, se esté dando trabajo como temporeros y en la construcción, etc, a inmigrantes (marroquíes, búlgaros, rumanos, etc).

Puntuación 26
#38
Pues no.
A Favor
En Contra

Para 33,

No señor, han ocupado primeras residencias, de gente que estaba ingresada en el hospital, o se fue unos días a casa de un familiar, (busca en San Google) infórmate antes.

Puntuación 23
#39
jajajajaja
A Favor
En Contra

34, deja que me ría. Hay ocupadas muchas primeras residencias.

https://www.elmundo.es/madrid/2019/12/04/5de6b15a21efa033358b4601.html

https://www.20minutos.es/noticia/3805058/0/okupas-se-mete-casa-mujer-94-anos-portugalete/

https://www.libremercado.com/2019-06-25/su-nieta-okupa-su-casa-mientras-visitaba-a-su-mujer-con-alzheimer-es-muy-doloroso-1276640854/

Estos enlaces son un pequeño ejemplo.

Puntuación 19
#40
Usuario validado en elEconomista.es
mvazquez
A Favor
En Contra

Para todos aquellos que defienden el movimiento "okupa", solo les deseo que le ocupen a ellos alguna de sus propiedades, a ver si siguen siendo tan solidarios.

Puntuación 27
#41
Sean
A Favor
En Contra

El país está cayendo en picado, se está arruinando a límites bestiales y los buitres están medrando en lo poco que tenemos con la complacencia de los podemitas.

Mientras tanto el pueblo callado, viéndolas venir, viendo como nos invaden, como el turismo se vuelve a ir y como la pobreza acabará tocando en la puerta de cada uno, menos en la de los políticos.

Niños de papá que lo han tenido todo y que no mueven un dedo salvo para gritar a alguien de la derecha.

Puntuación 18
#42
Usuario validado en Google+
Antonio Lopez Lopez
A Favor
En Contra

El Okupa sabe con quien meterse a la hora de dar la patada en la puerta, normalmente con los bancos.

Porque con un particular, tarde o temprano tendra que salir a la calle, el okupa, y en ese proceso de salir a la calle pueden pasar muchas cosas malas para la salud, incluso perderla.

Puntuación 12
#43
Usuario validado en elEconomista.es
davidpptt
A Favor
En Contra

Bien por ese fiscal. Cuando tienen que intervenir los jueces, los delincuentes ganan, aunque sea tiempo, y no poco. Pienso que tarde o temprano deberían ser presentados a la Justicia todos los politicos que durante años han estado consintiendo esta atrocidad y dejando a miles de personas honradas en la calle, fuera de sus casas.

Puntuación 16
#44
José
A Favor
En Contra

Si el gobierno no hace nada los ciudadanos tenemos que responder con la misma violencia que ellos, esto se va a convertir en el oeste norteamericano de toros y puñetazos

Puntuación 17
#45
Usuario validado en Google+
Jose Martineli
A Favor
En Contra

Que se puede esperar de Iglesias... Su chalet protegido por la policía, mi casa puede ser ocupada. Si okupan mi casa aténgase a las consecuencias, le llevaré a los tribunales por hacer opologia del Okupamiento.

Ojala sea desalojado de la vicepresidencia antes de que acabe el año.

Puntuación 15
#46
WARNING
A Favor
En Contra

CUANDO ALGUIEN NERVISOSO O DESESPERADO, HAGA ALGO IRREPARABLE, DE QUIEN SERA LA CULPA???

Puntuación 13
#47
WARNING
A Favor
En Contra

CUANDO ALGUIEN NERVISOSO O DESESPERADO, HAGA ALGO IRREPARABLE, DE QUIEN SERA LA CULPA???

Puntuación 8
#48
Anonimo
A Favor
En Contra

Creo que a España como Nacion le inetresa y es mas rentable el que no se recoja ningun producto del agro con m no de obra barata, extrangera , a veces ilegal. O la recogen Españoles , o a perderse.

Cuanto cuesta realmente un kilo de peras si se le suma la sanidad , del operario temporal mas la de su familia, pagas etc

Ademas la mayoria de los productos as recolectados son excedentarios

Puntuación 6
#49
Hip
A Favor
En Contra

Al PP se le ha encendido una bombilla, quiere que sea penal la ocupación ilegal de la vivienda.; no tuvo tiempo.

Casado, la rapidez en echarlos es muy importante para el propietario.

Siempre anuncia tarde lo que VOX reclama lo que le implica en el estado actual de los hechos.

El PP vuela en la alturas como buitre a la espera de la debilidad de herido para echar su pico, el verdadero trabajo lo realiza VOX.

Espero que la gente sepa diferenciar quienes están con el pueblo o por el pueblo.

Puntuación 15
#50