Economía

Sánchez añadió más tensión a la cumbre europea al enfadar a la primera ministra de Finlandia con sus reproches

  • El español exigió a los 'frugales' en una cena que cedieran en su propuesta
  • Marin le replicó que ellos ya habían pasado "de cero a 350.000 millones"
  • Varios líderes temieron en ese momento que la cumbre se fuera al traste
El presidente español, Pedro Sánchez, durante la cumbre europea. Foto: EFE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, añadió aún más tensión a la cumbre europea para negociar el fondo de recuperación tras el covid-19 cuando en una cena el domingo por la noche con los otros líderes europeos aprovechó para reprochar a los países 'frugales' que quisieran disminuir la cantidad destinada a ayudas directas. Estas palabras soliviantaron especialmente a la primera ministra finlandesa, Sanna Marin, que replicó con vehemencia al mandatario español. La escena hizo temer lo peor a otros dirigentes presentes.

Según informa Financial Times, durante la velada Sánchez afeó a los países 'pequeños y ricos' su posición y les pidió que eleveran su propuesta sobre la cantidad de fondos que debían ir a subvenciones. Marin, de 34 años y curiosamente de la misma familia política que el presidente -socialdemócrata-, aparte de una de las pocas mujeres líderes dentro del bloque comunitario, saltó en ese momento y espetó al español que en la negociación ellos habían movido pieza y ahora era el turno de la otra parte.

"Tenemos líderes alrededor de esta mesa que han pasado de la nada a 350.000 millones de euros. ¿Qué habéis hecho vosotros? Nos hemos movido. Ahora es vuestro turno", dijo Marin. Esta contundente respuesta se considera el momento en el que Finlandia se unió de facto a los 'cuatro frugales': Países Bajos, Austria, Suecia y Dinamarca.

"Todo estaba a punto de derrumbarse durante la cena. Los cuatro frugales se convirtieron en los cinco frugales", relata un alto diplomático a FT. Después de un fin de semana con las negociaciones más que encalladas, esta estampa sumió en el pesimismo a la mayoría de los líderes.

Sin embargo, cuando todo parecía perdido, se encontró un pasadizo por el que transitar. Más tarde esa misma noche Marin y los otros 'frugales', con el holandés Mark Rutte a la cabeza, entablaron conversaciones con la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Emmanuel Macron. Todavía había esperanza.

De esa reunión surgió la idea de que los 'frugales' podrían aceptar una cifra no mucho más baja respecto a las subvenciones a cambio de mantener o engrosar los cheques para compensar presupuestariamente a los contribuyentes netos. Fue en este punto cuando se empezó a vislumbrar la salida del túnel, si bien aún habría que esperar otras 24 horas hasta que la última propuesta del presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, cuajó entre todos los socios.

comentariosforum21WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 21

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Dario
A Favor
En Contra

Madre mía, igual ya no le hablan. España = 48.000.000 habitantes. Finlandia = 5.500.000 habitantes, es decir aproximadamente la Comunidad Valenciana. Somos unos cracks y pintamos más que Bansky.

Puntuación -68
#1
Antonio Jesús
A Favor
En Contra

¿ha firmado Patiño por El Economista Deluxe? :-p

Puntuación -24
#2
Carmen
A Favor
En Contra

Habla un inglés muy deficiente, no dice lo que quiere sino lo que puede con su limitado vocabulario que es muy poco y repite lo mismo una y otra vez; lamentable que haya hecho él esta negociación que era crucial para España. De todas formas tendrá pronto continuación, aún con estos fondos,España está quebrada y suspenderá pagos antes de fin de año. Se necesita una intervención formal.

Puntuación 92
#3
JuansinMiedo
A Favor
En Contra

MI TOTAL SOLIDARIDAD CON LA PRIMER MINISTRO FINLANDESA.

Este NARCISISTA, tiene la facultad de sacar a las personas normales de sus casillas.

Puntuación 147
#4
Marisa
A Favor
En Contra

El Viruelo no tiene categoría para ser presidente. He visto fotos de la cumbre y está con las manos en los bolsillos, perdido, y perplejo ante la regañina de Rutte. Punto aparte la recepción que le hizo el Gobierno con aplausos. ¡Qué paletada y qué grotesca situación! Por un momento pensé que este video lo habrán visto los 27. Sentí verguenza ajena.

Puntuación 126
#5
A Favor
En Contra

Que afeó a los paises ricos su posición? Rico es él, que se baje el sueldo y done su patrimonio al estado

Puntuación 83
#6
k+
A Favor
En Contra

Porque comparan a la socialdemocracia europea con el corrupsoe?, alli dimiten por mentir, algún parecido en España?

Puntuación 108
#7
Carmen
A Favor
En Contra

3. Deja de confundir con mi nick, señor arpía.

***

De verdad pasar desde cero es argumento? No se podía ir a a esa reunión con ese nivel de pretensión así que el esfuerzo desde cero no es válido ni invalida lo que pedía Sánchez. Una contestación muy poco diplomática y maleducada.

Puntuación -85
#8
Carmen
A Favor
En Contra

Ante alguien así de venenoso y maleducado es difícil saber reaccionar pero está claro que los préstamos no ayudan en realidad y que España no ha puesto objecciones a las reformas que nos piden así que ante las necesidades provocadas por la pandemia es legítima la actitud de Sánchez. No diré lo que pienso de esa mujer porque no quiero pecar de machista, pero de mala educación para arriba.

Puntuación -96
#9
¡Que os jo_dan¿
A Favor
En Contra

¿Y la finlandesa hablaba español?.

Yo no hablo finlandés, alemán, francés, inglés, griego, portugués, gallego, catalán y..., solo hablo con gente que habla español y si no que me pongan un traductor, es lo que hay y al que no le guste, que se ahorque.

Valiente tropa de gilipo_llas se ven por aquí, diciendo estupideces y tonterías.

Puntuación -88
#10
Mika Stephan Heenonnen
A Favor
En Contra

Spanyards = Animals

Puntuación -65
#11
Mika Heanonnen
A Favor
En Contra

Spanyards are animals...

Puntuación -58
#12
Cerdos & Bananeros.
A Favor
En Contra

Ecuador Venezuela Cuba Argentinas Peru Bolivia

más serios que España .

Puntuación -12
#13
I Republica constitucional, ya!
A Favor
En Contra

se enfadan porque estan pillados, las oligarquias italoespañolas estan empeñadas en saquear hasta el último euro a Europa, estos dias previos los italianos han aumentado de pronto su deuda de 2 a 2.5 billones, eso es robar, aquí no se publican datos, como en el covi19...estos politicos del R78 son correveidiles sin responsabilidad alguna, se cambian entre ellos y todos con el madalleo a tope...jejej

Puntuación 16
#14
Usuario validado en elEconomista.es
30682676z
A Favor
En Contra

A España no le deberían dar ni un solo euro en Europa si antes no termina con las paguitas a mangantes y vividores; si no empieza a tomar medidas drásticas contra la llegada de inmigrantes ilegales; y no deja de subvencionar con miles de millones de euros a la iglesia católica y cientos de oenegés depredadoras que no presentan jamás cuentas auditadas oficialmente.No se puede estar derrochando por un lado y pidiendo ayudas por otro.

Puntuación 57
#15
alfonso
A Favor
En Contra

Como siempre , este cabestro que tenemos de presidente , haciendo amigos.

Puntuación 30
#16
Carmen
A Favor
En Contra

16. Tener a Merkel de nuestro lado era lo importante, no la finlandesa. De todas formas lo que hay que hacer son reformas, no "amigos" .

Puntuación 10
#17
Pá quien quiera entender
A Favor
En Contra

Los europeos lo tienen calado. Sin embargo, son muchos, los votantes de España, que no lo tienen. Y nos luce el pelo, tomado

Puntuación 10
#18
chaver
A Favor
En Contra

Sánchez es un impresentable, eso que quede claro, pero alegrarse o defender lo de la primera ministra Finlandesa ya es de traca, este país tiene los políticos que se merece, son un reflejo claro y sin paliativos de la sociedad de la que emergen, lo de que los políticos son o dejan de ser para justificar las miserias de todos ya no cuela. De todas formas me gustaría haber podido observar la supuesta conversación porque estoy absolutamente seguro que no sucedió así como lo cuentan. Por otro lado, se mire por donde se mire, sea un rescate o no, conlleve cesiones o no, es un buen acuerdo y muy necesario ahora mismo.

Puntuación -1
#19
Incrédulo
A Favor
En Contra

Demos gracias a que Merkel, es decir Alemania, necesita de Italia y España para que adquiera sus productos, fundamentalmente automoción y maquinaria. Alemania necesita de esas exportaciones para mantener su economía. Si no fuese por ello, la Merkel no hubiese hecho nada, y a España cero euros. Es lo que tiene enviar a un inútil a negociar cuestiones tan importantes.Y ojo, igual de inútil habría sido Casado. En España no hay líderes políticos con formación y bagaje profesional para esos menesteres.

La búsqueda de Merkel en su propio interés, le sacó del apuro a España. España sueña con líderes de la talla de Merkel.

Puntuación 6
#20
SANCHEZ "EL TEMERARIO Y DESTRUCTOR"
A Favor
En Contra

En pocas palabras:

ESTE ATONTAO SOLO SIEMBRA TEMPESTADES ALLA POR DONDE VA.

¡ANDA "SO ASQUEROSO"! QUE NO VALES, SINO PA DESTRUIR TODO

LO QUE TOCAS.

HACES EL MAS ESPANTOSO RIDICULO.

Puntuación 6
#21