Economía

Los expertos creen que el régimen del 78 ha sido un milagro económico

  • El país multiplica por 2,3 su PIB real per cápita, delante de grandes potencias
  • Economistas destacan avances sociales y empresariales de los últimos 45 años
  • La tasa de abandono escolar temprana rondaba en España el 70% en el año 1977
El presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet. eE
Madrid

Los Economistas destacan el papel del régimen del 78 en la economía española y consideran que ha sido un éxito en materia de avance económico, social y empresarial. A su juicio, la estabilidad institucional ha permitido que que se dispare el PIB per cáptita, un claro indicador del desarrollo económico y del bienestar social. España ha multiplicado por 2,3 su PIB real per cápita en estas cuatro décadas y media, claramente por encima de países como Italia, Francia, Reino Unido, EEUU, Alemania.

Concretamente, el PIB per cápita ha aumentado de forma sostenida desde 1975, con poco más de 1.000 euros, hasta un valor de 26.432 euros en 2019. Esta es la principal conclusión del estudio 45 años de evolución económica, social, empresarial e institucional de España, elaborado por la Cámara de Comercio de España y el Consejo General de Economistas de España, y que presentaron los presidentes de ambas instituciones, José Luis Bonet y Valentín Pich.

Salvador Marín, codirector del estudio por parte del Consejo General de Economistas de España, destaca que "en este ejercicio de dirección y elaboración de este Estudio también influyó en nosotros que, principalmente en los últimos años de la serie, más veces de las que parece razonable, se alude a lo inmediato, a lo fugaz, como si no existiera un ayer, un por qué, una evolución, unos predecesores y unos hechos". Salvador Marín añade que "esto, en el estudio de la economía y las ciencias sociales en general es un punto de partida ineludible si se quiere ser fiel y respetuoso con los códigos de la investigación y el análisis riguroso, y que conviene respetar".

Los datos del informe muestran que la evolución experimentada por la inversión, el stock de capital y las infraestructuras en España es otro reflejo de la gran transformación económica vivida de los últimos 45 años, con un crecimiento exponencial de la inversión en nuestra economía.

Más esperanza de vida

Por otra parte el estudio de la demografía española en estos últimos 45 años revela como el enorme progreso experimentado en este país -con el consiguiente incremento del bienestar de su población-, se ha traducido en un importante aumento de la esperanza de vida y reducción de la tasa de mortalidad.

El informe destaca además que el mercado de trabajo también ha experimentado un gran cambio como consecuencia de la incorporación de la mujer en el mercado de trabajo y el cambio en la estructura productiva del país, a consecuencia de la modernización del sector primario liberando mano de obra hacia el sector terciario.

Por otra parte, los expertos señalan que el sistema educativo español actual es el resultado de un conjunto transformaciones que han tenido lugar desde la transición a la democracia. Actualmente, España tiene un modelo descentralizado de gestión y administración del sistema educativo, repartiéndose las competencias educativas entre la Administración General del Estado y las Comunidades Autónomas.

El informe apunta al progresivo aumento que se ha producido en el mismo a lo largo de estos últimos 45 años

"En este sentido, se puede afirmar que el nivel educativo de la población española ha crecido de manera espectacular en las últimas décadas. La tasa de abandono escolar temprana rondaba en España el 70% en 1977, se redujo muy drásticamente en dos décadas, hasta el 30%. En 2019 ha alcanzado su nivel más bajo de este siglo, 17,3%", indica el documento.

En cuanto al gasto sanitario, el informe apunta al progresivo aumento que se ha producido en el mismo a lo largo de estos últimos 45 años. "Muy ligado a ello y quizás derivado de lo anterior, es decir, de ese aumento del gasto sanitario, deviene una población con una cada vez mayor esperanza de vida", consideran los expertos.

Tanto el Consejo General de Economistas de España como la Cámara de Comercio de España consideran que resulta necesario preservar este legado, cuyo modelo ha de servir de base para encarar la recuperación de nuestro país ante la crisis provocada por el covid-19. "Ello nos ha mostrado que, siendo cierto que siempre quedan cosas por hacer y mejorar, en España se han hecho muchas cosas y muy bien hechas, por diferentes generaciones de españoles que han sido los protagonistas reales de uno de los períodos más importantes de la historia contemporánea de España", señalan los presidentes de ambas organizaciones, Valentín Pich y José Luis Bonet, respectivamente.

"Para remontar la crisis se precisa, entre otras cuestiones, una estabilidad institucional, gestión eficiente y coordinación de administraciones"

Valentín Pich, subraya que "los logros conseguidos en estos últimos 45 años nos enseñan que, para remontar la crisis que estamos viendo en estos momentos, se precisa, entre otras cuestiones, una estabilidad institucional, una gestión eficiente y la coordinación de las diferentes administraciones, todo ello en pos de alcanzar unos objetivos que han de estar muy bien definidos y ser homologables con los de los de los países de nuestro entorno, dado que vivimos en un mundo globalizado".

Raúl Mínguez, codirector del estudio por parte de la Cámara de Comercio de España, indica que "España necesita trabajar en el diseño y articulación de medidas para amortiguar y salir con la mayor celeridad de la crisis que ya se ha iniciado, y avanzar así en las fases de recuperación y reconstrucción".

comentariosforum10WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 10

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

A Favor
En Contra

El mejor periodo de la historia de España, aunque los socialistas y comunistas lo quieran derrumbar.

Puntuación -3
#1
Enrique
A Favor
En Contra

Se llama bono demográfico aprovechado por una cuestión geográfica y herencia industrial y estructural adecuada que dejo el franquismo. No se llama milagro económico del 78 ya que la democracia solo aprovecho los réditos infraestructurales de los tiempos pasados para luego desaprovecharlos frente a la competencia europea. Solo hay que mirar el grafico de la industria desde los 80...

Puntuación 13
#2
Jajaja
A Favor
En Contra

Sobre todo lo que sube es la industria,

Puntuación 7
#3
Carlos
A Favor
En Contra

No podemos pensar y poner en un altar a la Transición.Porque si no muchos países también podrían recordar y rememorar tiempos mejores.Cualquiera puede ver vídeos de cómo eran Argentina, Cuba, México, Venezuela, etc cuando España pasaba hambre.Las recetas del pasado no sirven para un presente que cambió y cambió para siempre.Las cosas NUNCA volverán a ser igual.Los libros de economía y medicina tendrán que reescribirse... Y si se persiste en las recetas del pasado me temo lo peor....

Puntuación 6
#4
Sergio
A Favor
En Contra

los expertos ? que expertos son esos? . Creo que algunos se hacen llamar expertos , pero los únicos expertos que existen son los empresarios y autónomos de este país, que son los que con su esfuerzo mantienen a España.

Saben estos expertos el porcentaje de clase media que había en 1978 y los que hay ahora. Saben estos expertos lo que fue el desarrollismo , que se implantó desde 1958 - hasta 1973 . Con crecimientos continuos de PIB por encima del 7%.

Nuestros políticos y expertos nos han contado un cuento maravilloso, pero del que solo disfrutan algunos y otros pagan la impresión y distribución del mismo . Un saludo a los expertos

Puntuación 5
#5
Usuario validado en elEconomista.es
vilicitano
A Favor
En Contra

Si yo tengo una casa sin hipoteca (España después del franquismo) y la hipoteco y me fundo la pasta (desde el régimen del 78 hasta la fecha, más de 100% del PIB) durante años he vivido como un rey, eso está claro. Veremos ahora que no hay dinero como se desarrolla nuestra "querido estado presente" y "sus políticos".... Vida, libertad y propiedad.

Puntuación 4
#6
Facilyrapido
A Favor
En Contra

Sí, un milagro q se resume en dos cosas, privatizar a los amigos todo lo q había x 4 perras, y ayudas a tuti plen de la UE q en vez de usarse bien, reconvertir la industria o la minería, acabaron en chollos para constructoras.

Puntuación 4
#7
Carlos
A Favor
En Contra

La transición sirvió para repartirse el país.La gente miró un progreso porque geográficamente estamos en Europa, éramos pocos y era un tiempo en dónde todo se tenía que "hacer". Se repartieron el país los mismos que han chupado del régimen, y por eso hoy con los escándalos de los Pujol, Juan Carlos, etc no dicen nada porque ellos aunque sus escándalos todavía no han salido y la mayoría no saldrá, también robaron a diestro y siniestro.Es escándaloso las declaraciones de Felipe González, El PP, PSOE y de todos los partidos políticos a excepción del PNV.Les interesa que las cosas sigan igual porque si se derrumba se les acaba la mamandurria.Pero el sistema hizo kaput no da más de sí y caerá por su propio peso, ahora comienza la degradación y tiempo al tiempo, y no habrá mucho que esperar......

Puntuación 4
#8
???? ???? ???? ???? ????
A Favor
En Contra

Más de un 100% de deuda pública y más de un 200% en deuda privada, un éxito a todas luces, .

Puntuación 4
#9
A Favor
En Contra

Nos toman el pelo 'estos massones, pais casi en quiebra, mas separatismo que nunca, al borde de la ruptura y hablen de ese regimen massonico impuesto, destrozando nuestra industria y siendo un pais de servicios ! no os da verguenza ? Esperemos que un dia nuestro pueblo comprenda que nos estan destruyendo poco a poco para la balcanisacion y se rebele contra todo este regimen, debemos cambiar todo esto, es el momento, despues sera demasiado tarde

Puntuación 0
#10