Economía

Bruselas quiere acabar con la unanimidad en temas fiscales para impedir los vetos

  • Pretende frenar la paralización que imponen países en competencia fiscal
  • En el paquete van medidas para salvaguardar la retención de impuestos en origen
El vicepresidente de la Comisión al cargo de Economía, Valdis Dombrovskis. Foto: Reuters
Madrid

La Comisión Europea se plantea acabar, de una vez, con que las propuestas comunitarias sobre impuestos tengan que se aprobadas por unanimidad de los 27 Estados miembros de la UE en lugar de por mayoría cualificada.

Con ello, según comentó el vicepresidente económico del Ejecutivo comunitario, Valdis Dombrovskis, se acabaría con los bloqueos que imponen los países que cuentan con estructuras fiscales que crean distorsiones en el mercado único. El objetivo de Bruselas modificar el procedimiento legislativo ordinario, regulado en el artículo 116 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE).

Dombrovskis explicó en rueda de prensa que "la Comisión está trabajando en este área y está preparada para presentar propuestas y corregir algunas estructuras fiscales que están creando distorsiones en el mercado único", ha dicho el letón, sin querer señalar a los países cuyos sistemas fiscales Bruselas desearía corregir".

Una cuestión complicada

Entre estas medidas, por ejemplo, podrían encontrarse las ventajas fiscales que este miércoles el Tribunal de Justicia Europea (TJUE) reconoció a Apple a través de la legislación Irlandesa. También, con la medida podría llegar a aprobarse la base imponible consolidada común del Impuesto sobre Sociedades, que unificaría criterios en este tributo, pero que en cuantas ocasiones se ha tratado de aprobar se ha fracasado.

La cuestión, no obstante, no es sencilla, y así lo reconoció el comisario de Economía, Paolo Gentiloni, al afirmar que el artículo 116 del TFUE es "muy especial y es necesario tener un caso muy claro de distorsión en el mercado interior". Así, quedó claro que Bruselas no moverá ficha hasta que no tenga el apoyo suficiente para imponer este cambio legislativo.

La medida forma parte de un paquete legislativo para garantizar que la política tributaria de la UE respalde la recuperación económica de Europa y su crecimiento a largo plazo. Estas medidas pretenden impulsar la equidad tributaria reforzando la lucha contra el abuso fiscal, poniendo coto a la competencia desleal en este ámbito y aumentando la transparencia.

Se prevé revisar las legislaciones sobre el IVA con respecto a las plataformas digitales en las que hay intercambio de servicios

El paquete fiscal se compone de tres iniciativas separadas, pero relacionadas: el Plan de Acción Fiscal, que incluye 25 medidas; La propuesta sobre cooperación administrativa (DAC 7); y la Comunicación sobre buena gobernanza fiscal.

Sobre el IVA: el Plan Fiscal incluye medidas que tratan de mejorar la gestión del pago de las empresas de comercio electrónico en diversos países comunitarios; se prevé la ampliación de los servicios de la ventanilla única; la unificación de las bases de datos contra el fraude y la modernización de la gestión de los datos de este impuesto indirecto intercambiados entre los miembros de la UE; y el impulso de mecanismos de mediación para atender las disputas generadas entre países.

También, se prevé revisar las legislaciones sobre el IVA con respecto a las plataformas digitales en las que hay intercambio de servicios; el régimen especial de las agencias de viajes ; la legislación del tributo en el sector financiero; o la revisión de las exenciones del transporte aéreo y marítimo de pasajeros.

Se incluyen medidas que mejoren el intercambio de información entre Administraciones tributarias

Por otra parte, se incluyen medidas que reduzcan los obstáculos fiscales y las cargas administrativas innecesarias para las empresas en el mercado único. También, se persigue ayudar a los Estados miembros a hacer cumplir las normas fiscales existentes y mejorar el cumplimiento fiscal, asegurando que puedan asegurar ingresos fiscales confiables; así como ayudar a las autoridades fiscales a explotar mejor los datos existentes y a compartir datos nuevos de manera más eficiente, de una manera que mejore la aplicación de las normas fiscales y ayude a combatir el fraude y la evasión fiscal de manera más efectiva. Y, finalmente, se persigue promover los derechos de los contribuyentes, aumentando su conocimiento de sus derechos según la legislación de la UE, simplificando sus obligaciones y facilitando su cumplimiento.

Así, se incluyen en el paquete legislativo medidas que mejoren el intercambio de información entre Administraciones tributarias; otras destinadas a favorecer la recuperación de impuestos impagados; así como lograr que se retenga la desgravación fiscal en la fuente, evitando las 41 barreras transfronterizas que lo impiden,

Se quiere crear un sistema comunitario para la reducción de la retención de impuestos en origen

La Comisión explica en el Plan que los contribuyentes deben saber claramente y por adelantado dónde se espera que paguen los impuestos. Por eso, propondrá una legislación para aclarar en qué casos los contribuyentes que actúan a nivel transfronterizo en la UE deben considerarse residentes a efectos fiscales hoy en día, los Estados Miembros siguen utilizando diferentes y diversos criterios para determinar la condición de residencia fiscal, lo que da lugar a riesgos de doble imposición (o doble sin impuestos). Esta iniciativa tratará de asegurar una determinación más coherente de los impuestos residencia dentro del Mercado Único.

También se prevé introducir un sistema común, normalizado, a nivel de la UE para la reducción de la retención de impuestos en origen, acompañado de un intercambio de información y mecanismo de cooperación entre las administraciones tributarias. Además, la Comisión evaluará la necesidad de intercambio de información y cooperación entre las autoridades fiscales y financieras, autoridades de supervisión de los mercados. Las opciones incluirán tanto las legislativas como no legislativas.

Plataformas digitales

La propuesta sobre cooperación administrativa (DAC 7) amplía el ámbito de aplicación de las normas de la UE en materia de transparencia fiscal a las plataformas digitales, de tal modo que quienes ganen dinero mediante la venta de bienes o servicios en esas plataformas también paguen los impuestos que les correspondan. Esta propuesta garantizará que los Estados miembros intercambien automáticamente información sobre los ingresos generados por las ventas en plataformas en línea. Además, refuerza y precisa las normas en otros ámbitos en los que los Estados miembros colaboran para combatir el fraude fiscal, por ejemplo, a través de auditorías fiscales conjuntas.

Paraísos fiscales

Finalmente, la Comunicación sobre la buena gobernanza fiscal centra su atención en una reforma del Código de Conducta que aborda la competencia fiscal y combate las prácticas fiscales perjudiciales dentro de la UE.

Además, propone mejoras en la lista de la UE de países y territorios no cooperadores a efectos fiscales, en la que figuran los países no pertenecientes a la UE que se niegan a respetar las normas acordadas a nivel internacional. Esta iniciativa ha incentivado hasta ahora la adopción de normas de buena gobernanza fiscal por parte de terceros países, pero aún queda mucho trabajo por delante.

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forum Comentarios 9
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Mantener paraisos fiscales
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Mantener paraisos fiscales en cada frontera europea para la delincuencia economica ,y el blanqueo ,, dentro de la Union Europeda y con total libertad de circulacion no es nada facil ..Gibraltar, Andorra , Suiza ,Malta , Monaco , Liechstenstain , Luxemburgo , Holanda , Irlanda,,Islas de Man y Jersey en el Canal de la Mancha , etcetc dos parisos fiscales en cada frontera europeda ..

Puntuación 4
#1
paraisos fiscales y blanqueo
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Mantener paraisos fiscales en cada frontera europea para la delincuencia economica ,y el blanqueo ,, dentro de la Union Europeda y con total libertad de circulacion no es nada facil ..Gibraltar, Andorra , Suiza ,Malta , Monaco , Liechstenstain , Luxemburgo , Holanda , Irlanda,,Islas de Man y Jersey en el Canal de la Mancha , etcetc dos parisos fiscales en cada frontera europeda ..

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#2
lobbys y delincuencia organizada
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Lobbys y delincuencia economica y organizada imponen sus estafas y chanchullos en toda"" la union europeda "" que se le quita lo del ""euro "" queda un sonido muy feO ""

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#3
Felipon
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Lo que no puede ser es que venga un holandes o un luxemburgues dando nones a una ayuda cuando ellos son casi paraisos fiscales permitidos dentro de Europa. No es concedible que NETFLIX ESPAÑA pague los mismos impuestos que un asalariado casi mileurista por que tenga su cede fiscal en luxemburgo u Holanda. Se aprovechan del mal ajuste fiscal que existe. Donde las dan, hay que devolverlas.

Puntuación 1
#4
Valdexeria
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En mitad del partido siempre habrá mangantes y mafiosos que pretendan cambiar las reglas de juego,

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#5
Pardillos
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Cualquier técnico de las empresas tecnológicas a las que quieren extorsionar tiene los conocimientos de sobra como para echar abajo y destruir, si quieren, los sistemas informáticos de cualquier Administración Tributaria de Europa o el mundo sin dejar rastro. Estos burrócratas solemnes y pardillos no saben ni el terreno que pisan.

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#6
miguel
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Se tiene que aprobar todo por unanimidad para evitar injusticias con determinados países.

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#7
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Libertad Canaria
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Si eliminan la competencia fiscal en la UE el totalitatismo socialista está servido, luego no se quejen de que los impuestos suban cada vez más sobre todo a la clase media para mantener a todo tipo de clientelas parasitarias que es lo que le interesa a la burocracia y los políticos, ya que con ello se mantienen en el poder y justifican un mayor saqueo que es lo que les propociona a todos ellos un nivel de vida que no tendrán los esclavizados idiotas paga impuestos que les votan a cambio de limosnas, que curiosamente pagan ellos mismo de su bolsillo con IVA, IRPF y demás impuestos ocultos pero los todos no se enteran y realmente creen que este tinglado parasitario del supuesto bienestar lo pagan los ricos o las empresas que están arruinando.

Por fortuna UK se ha marchado montrado que del fracasado club socialista en que se ha convertido la UE se puede salir. Desafotunadamente la UE no rectifica he insiste en ser cada vez más totalitaria y liberticida, con lo cual otros países acabarán marchándose.

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#8
alf
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También deberían hacer algo con el dumping fiscal, o permitir poner aranceles a los Irlanda y Luxemburgo de turno. Bueno esto sería posible si la UE no fuera una estructura lobbysta diseñada precisamente para favorecer la elusión y la evasión de impuestos y que los pudientes no declaren, y que los países miembros liberen de impuestos al capital y al beneficio económico (no hay más que ver cómo ha evolucionado el mix de ingresos del Estado, donde el IS ha pasado de aportar un 25% a menos de un 10%, y bajando).

Puntuación 0
#9