Economía

La victoria de Feijóo indica a Génova un cambio hacia una línea moderada

  • El PP admite que "en el País Vasco queríamos haber obtenido más escaños"
  • Montesinos: "Hemos cosechado el éxito con el tándem entre Madrid y Galicia"
El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, junto al líder del PP, Pablo Casado. Europa Press
Madrid

El líder del Partido Popular (PP), Pablo Casado, reunirá mañana al Comité Ejecutivo del partido tras la victoria del sector moderado popular -representado por Alberto Núñez Feijóo- y la caída del candidato vasco Carlos Iturgaiz, nombrado por Génova y en sustitución de Alfonso Alonso. La ejecutiva del partido analizará los resultados de las elecciones.

A la reunión del Comité Ejecutivo asistirán los presidentes autonómicos y regionales del PP, entre ellos el presidente electo de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, que ha logrado revalidar de nuevo su mayoría absoluta e igualar el récord en esta autonomía de Manuel Fraga, presidente fundador del partido. También estará Carlos Iturgaiz, con el que Génova cuenta para la reconstrucción en Euskadi por su "experiencia" y por ser "respetado", pese al resultado obtenido en las elecciones del domingo.

En el País Vasco, la coalición del PP formada con Ciudadanos (Cs) no ha logrado llegar a los nueve escaños que logró Alfonso Alonso el 25 de septiembre de 2016, quedándose en cinco escaños. Si los populares sacaron hace cuatro años algo más de 107.000 votos y Cs en torno a 21.000, ambos partidos se han dejado ahora por el camino casi 70.000 votos.

El PP no ha logrado además frenar la entrada de Vox en la Cámara de Vitoria. El partido de Santiago Abascal ha logrado un escaño en Álava -lo ha conseguido con menos papeletas de las que recabó en las últimas elecciones generales en la comunidad y en la provincia-, una provincia que es el caladero tradicional de voto del PP.

Pese a haber perdido votos en Álava a favor de Vox, fuentes del PP consultadas por Europa Press aseguran que la principal fuga ha sido al PNV. A partir de ahora, el partido quiere iniciar un "proceso de reconstrucción" en el que contará con Iturgaiz, una persona con "experiencia" y "respetada" en el País Vasco, algo que en 'Génova' juzgan importante en este momento.

"Faltó tiempo"

De hecho, fuentes de la cúpula del PP admiten que a Iturgaiz le ha "faltado tiempo" y ha estado rodeado de un "ruido enorme". "Pero se ha aguantado el tipo", añaden en Génova, con la vista puesta en ese sexto escaño que aspiran a recuperar tras el escrutinio definitivo y el recuento del voto CERA.

"En el País Vasco queríamos haber obtenido más escaños pero el punto de partida era complicado, las encuestas de inicio con el anterior candidato no eran nada positivas y creo que el resultado es moderadamente satisfactorio. Pero en cualquier caso lucharemos para ese futuro mejor", ha afirmado en RNE el vicesecretario de Política Territorial, Antonio González Terol.

Por otra parte, la dirección del PP subrayó este lunes que el triunfo en las elecciones gallegas es de los dos, tanto de Feijóo como de Pablo Casado, que se volcó tanto en la campaña gallega y vasca prácticamente por igual, con cinco visitas a Galicia y seis al País Vasco. El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos, aseguró se cosechó "un éxito del tándem" formado por Feijóo y Pablo Casado, y ha recalcado que el modelo de Galicia es el que quieren "implantar" a nivel nacional. Además, subrayó que los "dos derrotados clarísimos" en las elecciones de este 12 de julio son Pedro Sánchez y Pablo Iglesias.

"No queremos ni tutelas ni tutías"

El presidente de la Junta de Galicia en funciones, Alberto Núñez Feijóo, ha reivindicado la "enorme victoria democrática" que este domingo le permitió igualar la marca de cuatro mayorías absolutas consecutivas de Manuel Fraga, cuya famosa frase de "ni tutelas ni tutías" ha parafraseado para reivindicar el "voto libre" en Galicia, por la que trabajará, ha dicho, "hasta el final de la legislatura". Feijóo parafrasea a Manuel Fraga y asegura que "Los gallegos no queremos ni tutelas ni tutías. Lo que pasó ayer es que Galicia votó lo que le dio la gana".

comentariosforum16WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 16

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

D Villamil
A Favor
En Contra

jajajajajaja hacia la moderación los de Massimo Dutti? Y dónde estaban? en la guerrilla urbana?

Vamos hombre, gentuza de "periodistas"

Puntuación 15
#1
ferrusolo
A Favor
En Contra

Si el PP gira hacia la moderación, perderá votos por la derecha y mejorará la expectativa de voto de Vox.

Si gira hacia posiciones más duras, los votantes más blanditos se abstendrán o votarán a Ciudadanos.

Mientras tanto, la izquierda lo tiene mucho más claro: todos son comunistas y separatistas.

Puntuación 7
#2
Javier
A Favor
En Contra

¿ Qué es la moderación? ¿ Parecerse a la Psoe? Pues sí, Feijóo se parece mucho a cualquier político "socialista"...

Puntuación 16
#3
Usuario validado en Google+
Alejandro Martinez
A Favor
En Contra

Ellos pueden hacer todas las cabalas que quieran pero por partes:

1-Ya eran moderados antes, criticar el desaguisado de este gobierno no es "radicalidad" es un deber

2-Tanto para periodistas como para politicos, Galicia tiene unas caracteristicas sociales muy distintas a Castilla. Madrid, Valencia o Andalucia por poner algunos ejemplos. Lo que les funciona en Galicia no les tiene porque funcionar en Andalucia.

3- El PP con el "ilustre" Pablo Casado no tiene inguna opcion de ganar unas generales, da igual que sea moderado o radical.Hay poca gente tan mediocre como el. Pedro Sanchez o Iglesias son otros mediocres pero saben engañar mucho mejor que casadin

Puntuación 16
#4
tela
A Favor
En Contra

No es lo mismo gobernar Galicia que gobernar España

Puntuación 11
#5
jajajajajajajajajajajajajaja
A Favor
En Contra

Esto de la moderación, qué quiere decir? que se ponga mirando a la meca ante el sanchismo y el independentismo? jajajajajajajajaja, pero qué clase de periodismo es éste? creadores de opinión?

Puntuación 11
#6
Badodo
A Favor
En Contra

¡Vaya titular mas chorra!. O sea, que la marikona sánchez continuamente dándole por el ojete al pp y encima ¡¡¡¡mas moderación!!!!, ¡no te quejes si te hago pupa!. Lo que tiene q hacer casado es coger el látigo y actuar con + kjnes ante este indecente, tétrico, funesto, lóbrego, lúgubre, funerario y agorero gobierno. No compare Vd. la labor del paniaguado feijó al frente de una región en calma chicha, que no tiene a nadie en contra, con la desmoralizante labor del pobre casado antes estos sinverguenzas del gbno, o malgbno. Lo que faltaba, tras kornudo, apaleado. Creo q el piejoso titular está puesto para picar a la gnte y q entre al trapo. ¡ Pues, hala, yo ya entrado, kvrones!.

Puntuación 6
#7
andrew
A Favor
En Contra

La victoria de Feijóo es suya, y no del PP. Y es suya por dos razones. Una, porque según dicen , Feijóo, es un buen gestor; y otra su particular forma de hacer política, con claros tintes nacionalistas, que tiene predicamento en SU COMUNIDAD, pero que no es una política de Estado, como para que pueda hacerse extensiva como tal para otras CCAA. Las siglas del PP ni aparecieron en campaña, como tampoco aquellos líderes que no estaban de acuerdo con políticas que no fuesen aceptadas mayoritariamente por los ciudadanos españoles.

Pero si quieren seguir engañándose los mandamás del PP que sigan; mejor sería un poco de humildad, que buena falta hace....y claro, en el País Vasco otro "éxito".

El PP urge de un líder estadista y con visión de Estado y le sobra lo que llama "moderación ". Se enfrenta a escorpiones y no a ranas.

Puntuación 8
#8
PERO COMO?
A Favor
En Contra

Pero como ha podido ganar este golfo sátrapa en Galicia?

Los gallegos deben de haberse pasado con el Ribeiro porque ya les vale.

Pensaba ir de vacaciones a Galicia, pero mientras estén estos corruptos redomados no voy " ni invitado".

Puntuación -5
#9
Usuario validado en elEconomista.es
pvallejuelo
A Favor
En Contra

Pero qué leches de moderación en el PP, el que se tiene que moderar y dejar el marxismo es el PSOE con el que no están de acuerdo NINGUNO de sus antiguos dirigentes que eran SOCIALDEMÓCRATAS y no MARXISTAS

Puntuación 6
#10
Pascual
A Favor
En Contra

Feijoó es un topo nacionalista dentro del PP. Que se aprovecha de éste mientra le interesa. Ni una sola bandera de España en la celebración de su victoria la otra noche. Casado a su lado de comparsa. Pinta menos que yo en casa de mi suegra. Qué sigan así que el frente popular mientras, aunque no gane en Galicia, lo aceptan cómo precio por comerse todo en el resto de España.

Puntuación 3
#11
baf
A Favor
En Contra

casado largate ya, mejor hoy que mañana, y llévate al coletas y al sepulturero contigo. Iros lejoossssssss

la verdad que mira que lo tiene fácil para hacer oposición con el desastre de los comunistas y no pinta nada

Puntuación 2
#12
plenilunio
A Favor
En Contra

moderación en el Pp es = a Izquierdismo

Puntuación 4
#13
cañoles
A Favor
En Contra

"Feijoo 20" así lucía en la propaganda electoral, tiene abandonado el norte de Galicia, mientras en otras comarcas ya están desdoblando los corredores o vias de alta capacidad autonómicos, aquí solamente hay 14 km. hechos de un futuro corredor autonómico que enlazará San Saturnino (Coruña) con San Ciprián (Lugo) 90 km, que en la actualidad es difícil hacer una media de 60 km/h., y aún faltarían unos 27 km. más de vía rápida nacional para enlazar con la A-8, autopista Transcantábrica, que en principio iba ir por la costa desde la Bretaña francesa hasta el Algarve portugués y el tramo del norte de Galicia lo metieron por el interior. Las noticias en esta zona son sobre el jabalí , el lobo y el desmantelamiento de la poca industria que hay, Alcoa San Ciprián, Endesa as Pontes, Gamesa Somozas, etc. y aún asi sigue ganando "Feijoo 20"

Puntuación 0
#14
Usuario validado en elEconomista.es
ISAVILLA
A Favor
En Contra

Ante el original (Vox) y la copia (PP) el elector lo tendrá claro. Mejor tener identidad propia e intentar parecerse a la derecha europea, esa que gobierna casi en todos los países.

Pero para eso habría que cambiar de secretario general y muchos altos cargos.

Lo contrario, es un regalo al PSOE.

Puntuación 1
#15
justi
A Favor
En Contra

Pues no se como lo veis vosotros, pero con la cayetana, el egea y la cuca.....mal vamos.

Puntuación -1
#16