Economía

Casi uno de cada tres empleados que sigue en ERTE pertenece a la hostelería

  • Servicios de comidas y bebidas ha sido el sector que más ha recurrido a los ERTE
  • Cataluña, la CCAA más afectada; Baleares y Canarias, las que menos
  • Entre el 1 de mayo y el 30 de junio, 1,55 millones de trabajadores salieron del ERTE
Imagen: Dreamstime

Casi uno de cada tres trabajadores que siguen en expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) pertenece a los sectores de servicios de comidas y de alojamiento, actividades que mantienen en suspenso a 563.690 trabajadores del total de 1,83 millones que quedaban a cierre de junio.

En términos absolutos, los servicios de comidas y bebidas tienen el mayor número de empleados todavía en ERTE (365.368), pero en términos relativos la situación es peor para los servicios de alojamiento, en los que quedan 198.322 afectados que suponen el 70,42 % de todos los afiliados en esta actividad, de acuerdo con los datos de la Seguridad Social publicados esta semana.

Servicios de comidas y bebidas ha sido el sector que más ha recurrido a los ERTE, con el 83,56 % de sus afiliados incluidos en este tipo de expedientes en el punto álgido de la crisis, porcentaje desde el que ha bajado al 41,53 %, lo que supone haber reincorporado al trabajo a la mitad de los afectados.

Tras los servicios de alojamiento y los de comidas, el sector que más porcentaje de afiliados mantiene en ERTE a 30 de junio es el de actividades deportivas, recreativas y de entretenimiento, con el 42,35 % frente a al máximo alcanzado del 67,86 %.

Le siguen otros servicios personales, que ha bajado del 66,23 al 22,03 % de sus afiliados en ERTE, la venta y reparación de vehículos de motor y motocicletas (del 60,85 a 18,85 %), la fabricación de vehículos de motor (del 37,65 a 8,83 %), el comercio minorista (del 33,25 a 11,36 %), el comercio al por mayor (del 22,24 a 11,73 %), las actividades de construcción especializada (del 18,15 a 5,49 %) y el transporte terrestre y por tubería (del 17,35 a 11,64 %).

En términos generales, del máximo de 3,38 millones de trabajadores incluidos en ERTE a finales de abril, se ha pasado a 1,83 millones a cierre de junio, lo que supone la reactivación del 45,95 % de empleados que se mantenían de alta en la Seguridad Social pero sin trabajar.

1,55 millones de trabajadores salieron del ERTE

Desde que comenzó el proceso de desescalada tras el confinamiento, entre el 1 de mayo y el 30 de junio, han salido de ERTE 1,55 millones de trabajadores, de los que la mayoría (1,17 millones) se han incorporado a la actividad durante junio.

El género no parece ser un factor determinante en los ERTE, ya que de los 1,83 millones de trabajadores que siguen en suspenso, 910.205 son hombres (el 49,7 %) y 920.459, mujeres (el 50,3 %).

Cataluña, la CCAA más afectada

El territorio sí es clave, ya que regiones con mayor peso del turismo y la hostelería, como Baleares y Canarias, son las que menos trabajadores han sacado de ERTE, el 14,14 % y el 32,57 %, respectivamente.

Cataluña es la comunidad que mantiene el mayor número de afectados por ERTE (381.968) y La Rioja, la que menos (10.087).

La siguiente tabla recoge por comunidades autónomas el número máximo de trabajadores afectados por los ERTE en abril, los que quedaban a 30 de junio y su variación porcentual.

comentariosforum4WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 4

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

me descojono
A Favor
En Contra

qe nadie se preocupe, que otro sector criticado (hostelería y turismo, al igual que el desaparecido ladrillo), precario, clasista, homófogo, machista por el régimen idealista scialista-obrero-comunista español, está siendo y será destruído. y los turistas se irán a otros países con menos tonterías como turquía. Estos modelos será sustituído por la drogacomo el sur de andalucía contasas del paro del 40%, la prostitución y los malabarismos de semáforo, qe son más creativos y sociales,



Gracias votantes del sepulturero y del coletas por dejarles "hacer", seguid construyendo el país que tdos deseamos, con más vales de economatos para los desfavorecidos ( lo de venezuela vamos ... ) al final lo importante son las inspecciones , que suban los impuestos y los salarios ( de los políticos claro, qe son los qe suben )

un saludo

Puntuación 1
#1
Bko
A Favor
En Contra

El trabajador se confunde con el cliente al ser un sitio público. Cliente en ERTE con propina por servir.

Puntuación 2
#2
Vamos de culo
A Favor
En Contra

Buenos días os olvidéis de los 50.000 empleados del transporte aéreo que seguimos de ERTE, Iberia, Air Europa, Vueling, Level, Air Nostrum, Iberia Express, etc, con pérdidas de 7 millones de euros por día en algún caso de las citadas y la quiebra técnica en otros feo futuro nos espera, a LUFTHANSA le han soltado 9 mil millones de euros, Air France otros 5 mil millones, aquí no se sabe todavía que van hacer el 15 por ciento del PIB de España viene del turismo que es un sector con poco valor añadido según algún ministro con vida laboral en blanco, si quiebran y desaparecen nuestras líneas aéreas los turistas desaparecerán y se irán a otros Países más inteligentes que esté, en fin para Octubre 9 millones de parados el país quebrado y subidas de impuestos a los más débiles , este país no tiene remedio, saludos suerte a todos que nos va a hacer falta, ah por cierto este Gobierno es la cosa más inútil incompetente nefasta negligente imberbe inepto y estúpido de toda la Historia de Ex-paña, saludos.

Puntuación 2
#3
País de Pandereta
A Favor
En Contra

MARLASKA, ya puedes ordenar a tu General de Estado mayor de la GC que investigue la IP de mi móvil por publicar comentarios que van en contra de la buena imagen de este Gobierno de Mierda..

Puntuación 2
#4