Economía

Merkel reclama una respuesta económica "masiva" de la UE a la situación "más difícil" de su historia

Foto: Archivo.

La canciller de Alemania, Angela Merkel, ha reclamado este jueves una respuesta económica "masiva" de la UE para responder a la situación "más difícil" de su historia, al tiempo que ha subrayado que los jefes de Estado y de Gobierno deberían acordar el plan de recuperación durante el verano.

"Europa está ante la situación más difícil de su historia (...) Tiene que haber un acuerdo durante el verano, no puedo imaginar otro resultado", ha expresado durante una rueda de prensa conjunta con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, para dar el pistoletazo de salida a la presidencia de turno de la UE que acaba de asumir Alemania y que desarrollará hasta que finalice el año.

Merkel ha lanzado este mensaje a dos semanas de que los líderes europeos se reencuentren en Bruselas con el objetivo, no garantizado, de lograr un acuerdo sobre el presupuesto de la UE para los próximos siete años y el fondo de reconstrucción para relanzar la economía del bloque tras el impacto de la pandemia de COVID-19.

Los jefes de Estado y de Gobierno tendrán sobre su mesa una nueva propuesta elaborada por el presidente del Consejo europeo, Charles Michel, quien inició un periodo de consultas con las capitales tras el fracaso de la última cumbre por videoconferencia, que se limitó a un intercambio de pareceres entre los líderes.

El documento que plantee el belga, en cualquier caso, tendrá como base la propuesta de la Comisión Europea, que sugirió un fondo de recuperación de 750.000 millones de euros en el cual la mayoría (500.000 millones) se canalizaría a los países en forma de transferencias directas y el resto como préstamos a devolver.

En la misma comparecencia de prensa, Von der Leyen ha defendido que "una crisis sin precedentes necesita una respuesta sin precedentes" y, aunque consciente de la división y los "muchos detalles" que todavía hay que sortear para lograr el consenso entre las capitales, ha celebrado que ningún país cuestiona la estructura fundamental de su propuesta.

"Por supuesto que hay que negociar muchos, muchos detalles, no hay duda, pero es el procedimiento normal (...) Habrá cambios, pero no se cuestiona la estructura general y eso es muy buena señal", ha enfatizado.

comentariosforum4WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 4

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Dimisión !
A Favor
En Contra

DIMISIÓN DEL DESGOBIERNO COMUNISTA en España !

Puntuación 4
#1
Gunter matauss
A Favor
En Contra

Merkel, lo único que vas a conseguir es que los nazis vuelvan al poder.

estamos hartos de pagar las fiestas de los países del sur, mientras aquí en Alemania no hacemos mas que trabajar, y esto se va a reflejar en los votos.

que es eso de dar subvenciones a fondo perdido a gobiernos comunistas como los de España. toda ayuda tiene que estar condicionada a reformas estructurales y de calado

Puntuación 1
#2
Bilbo
A Favor
En Contra

está claro que la derecha europea está en contra de la Unión Europea y va a hacer todo lo posible por destruirla mientras sonrie a sus borregos votantes.

Alemania y Francia deben dar un golpe en la mesa y expulsar a los países discordante que se posicionan del lado de los intereses brexitianos de la pérfida Albión.

¿Qué cojones pinta Holanda en la UE si todo el mundo sabe que es el paraiso fiscal, puerta de entrada de los enemigos de Europa, a Europa? ¡¡¡ A tomar por culo, que se monten un país "superliberal" con sus amigos brexitianos y yanquis!!! Menudas risas cuando ya no los puedan utilizar para defraudar dinero al resto de europeos y se queden como el culo al aire.

El que está dentro de la UE, o está con la UE y acepta las leyes de la UE, o no está. Aquí mandan Francia y Alemania, que son quienes han trabajado por levantar Europa y a quien no le guste "ajo y agua".

Puntuación 0
#3
Bko
A Favor
En Contra

Lo mejor es penalizar a sus empresas existentes y ayudar a la creación de empresas aquí, así la próxima vez no hay que pedirles dinero para ayudar a sus empresas aquí. Traernos su dinero y dárselo a sus empresas, no elimina mucho paro.

Puntuación -1
#4