Economía

Borrell advierte: la inyección económica de Bruselas no saldrá gratis

  • Mantiene que la deuda se devolverá a través de los Presupuestos comunitarios
Josep Borrell, Alto Representante de la UE. Imagen: EFE

Josep Borrell advirtió este martes en el Congreso de los Diputados que los millones de euros que se repartan del Fondo de la UE, es decir, el endeudamiento "no serán gratis", y por tanto tendrán que devolverse "a través de los Presupuestos comunitarios de forma proporcional".

Josep Borrell advirtió este martes en el Congreso de los Diputados que los millones de euros que se repartan del Fondo de la UE "no serán gratis", y por tanto tendrán que devolverse "a través de los Presupuestos comunitarios de forma proporcional". Así respondía el Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Políticas de Seguridad y, vicepresidente de la Comisión Europea a su paso por la Comisión de la Reconstrucción Social y Económica.

"Habrá que pensar en un futuro en una nueva senda fiscal sostenible"

Dando por hecho que en la Unión Europa, hoy está activada la cláusula de salvaguarda del Plan de Estabilidad Presupuestaria, y que los requisitos presupuestarios que se aplicarían normalmente no rigen en este momento, el ejecutivo español aceptó que "habrá que pensar en un futuro en una nueva senda fiscal sostenible, luego habrá que reformar esa senda", contemplando que "hay un límite a la sostenibilidad de la deuda".

El vicepresidente de la Comisión hizo alusión a la condicionalidad de los Fondos de Reconstrucción, que él calificó de Recuperación. De estos afirmó que "no va a haber ningún cheque en blanco, y es evidente que el gasto tiene que tener una condicionalidad, aunque esa condicionalidad nunca serán las famosas troikas". En este caso, la condicionalidad -matizó- es "funcional", y el dinero "se destinará a los fines para los que se han concebido".

El destino de los fondos

De este modo, los fondos irán para la mejora de la tecnología y del sistema sanitario afectado, para incrementar las cadenas de valor y diversificar nuestras fuentes de aprovisionamiento; irán proyectadas para las inversiones estratégicas y la incorporación de lo digital en los procesos productivos. Así mismo, la idea de la Comisión es que se trabajen ya en la economía verde.

En su interlocución con los miembros de la Comisión de Reconstrucción, Borrell mantuvo que "no hemos llegado al final de la película", y todavía sin vacuna, "la dinámica económica mundial está muy comprometida a distorsiones económicas y humanas".

comentariosforum16WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 16

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

VAMOS A HACER LAS COSAS BIEN
A Favor
En Contra

NOS VA A PASAR COMO EN LA CRISIS ANTERIOR LA AVARICIA DE DAR DINERO Y LA BANCA NUNCA PIERDE, PERO SI ARRUINA AL CIUDADANO.

Puntuación -31
#1
Usuario validado en Google+
javier javier
A Favor
En Contra

No hay problema.

los ignorantes que votan a estos mentirosos y farsantes siguen creyendo lo que dice su jefe:

el dinero público no es de nadie y no va a haber recortes de ningún tipo.

pobres pardillos.

Les va a estallar en la cara.

Puntuación 60
#2
Usuario validado en elEconomista.es
IMPUESTOSSUCESIONESROBO
A Favor
En Contra

El déficit de las Pensiones ya alcanza los 110.000 millones. El déficit público al 10% con suerte y la Deuda al 120%, con un gobierno socialistacomunista ¿qué puede salir mal? 3,5 millones de personas en ERTE QUE SE PREPAREN. Mi consejo: AHORREN TODO LO QUE PUEDAN, los siguientes serán Funcionarios y Pensionistas.

Puntuación 48
#3
JuanSinMiedo
A Favor
En Contra

Borrel el.....DESTERRADO

Ayyyy!!! el amigo Josep, el que se puso "gallito" con los GOLPISTAS, y la exigencia de ERC, fue.... ¡¡NO QUEREMOS NI VERLO!!.. Y así fue, DESTERRADO A FLANDES, (ojo nunca a casa, siempre salen o a un puestazo euro, o a una empresa pública)...

Y viene a decirnos, lo que los que mandan de VERDAD, le han dicho que diga... o sea un CORREVEYDILES....Y nuestro DESGOBIERNO SOCIALCOMUNISTA que creía que la pastita iba a ser de libre disposición, y GRATIS....pues nones!!

Para fomentar el cambio verde energético.... O SEA, PARA QUE LES COMPREMOS A ELLOS COCHES A PILAS, Y...... encima habrá que devolverlo, ¡¡CIELOS, HORROR!! el coletas que ya estaba mirando otro chalecito en Puerto Banús.

QUE INJUSTICIA...COMO DECÍA CALIMERO, MENOS MAL QUE NOS QUEDAN LOS CONTRIBUYENTES ESPAÑOLES...Y A ESOS, NO LOS PROTEGE NI LOS BURÓCRATAS DE FLANDES, A ESOS.... NI AGUA, CAÑA AL MONO, QUE ES DE TRAPO.

Puntuación 30
#4
PESOE: ARRUINANDO ESPAÑA DESDE 1931
A Favor
En Contra

MENOS MAL QUE NOS LO HA DICHO

DE LO CONTRARIO NUNCA LO HUBIÉRAMOS PENSADO

QUÉ TÍO MíS LISTO BORREL

POR ALGO LO TIENEN EN BRUSELAS

Puntuación 33
#5
jose
A Favor
En Contra

Europa debería exigir bajar el gasto político.

Y exigir crear un organismo de control independiente, para controlar la corrupción.

Puntuación 45
#6
Pablo
A Favor
En Contra

A ver si es verdad y empezamos reduciendo administración, organismos y funcionarios.

Puntuación 46
#7
Ni un Euro
A Favor
En Contra

Sres de la UE : por favor ni un Euro mientras no releven Vds a este desgobierno comunista, lo usarán para seguir matándonos e imponer una república soviética. Son Satanes exterminadores, el jorobado comunista odiador y el doctor muerte, dos seres de tinieblas, han traído la muerte y la destrucción en tiempo récord, principal foco mundial, nos arrastran al abismo, a la guerra civil, más sangrienta que la anterior, enviados de Satanás.

Puntuación 32
#8
Usuario validado en elEconomista.es
TUTUT�
A Favor
En Contra

AL #3: este vez si que los pensionistas y el binomio funcionarios-politicos van a recibir. Ya era hora!

Puntuación 0
#9
Richard
A Favor
En Contra

al 8# a ver si te empiezas a enterar que los partidos politicos de Europa, son los mismos que en los gobiernos nacionales

Puntuación 4
#10
De qué hablas ?
A Favor
En Contra

#10 Pero qué dices ? No hay comunistas asesinos y ladrones como estos españoles en ningún otro gobierno en la UE ! Pero qué estás diciendo ? No hay comunistas asesinos y ladrones come estos españoles en la mayoría de los parlamentos nacionales ! Pero de qué hablas ? Dile a los polacos que en España hay comunistas asesinos y ladrones en el gobierno, vas a oír venablos.

Puntuación 8
#11
Usuario validado en elEconomista.es
andyboo
A Favor
En Contra

A mi si me pagan el 10% de lo que cobra Borrell voy a Bruselas en su puesto y también digo lo mismo, que no saldrá gratis, no hay nada gratis, así de paso ahorramos para el déficit, dos pájaros de un tiro.

Puntuación 9
#12
Richard
A Favor
En Contra

#11 le vas a explicar tú (o cualquier Español) a un Polaco lo que es comunismo

Puntuación 5
#13
Incrédulo
A Favor
En Contra

Por supuesto que no saldrá gratis. Gracias a ello parece que estos socialcomunistas han aterrizado en la realidad, y están empezando a hablar algunas cuestiones con coherencia.

La realidad es muy tozuda.

Puntuación 9
#14
A Favor
En Contra

Borrell, ¡que bien vives "carallo" a costa de los ciudadanos!, ¿cuándo te jubiles cuánto vas a cobrar de pensión????

Puntuación 2
#15
A Favor
En Contra

Borrell, ¡que bien vives "carallo" a costa de los ciudadanos!, ¿cuándo te jubiles cuánto vas a cobrar de pensión????, porque cobrarás varias, ¿no?

Puntuación 1
#16