Economía

Sánchez crea un grupo de 100 expertos para fraguar un plan de crecimiento tras la pandemia

  • La mayoría son economistas pero hay expertos en ciencia o sociología
  • El grupo multidisciplinar lo componen distintas sensibilidades ideológicas
  • Entre los nombres destaca el de Toni Roldán, exdiputado de Ciudadanos
Pedro Sánchez. Foto: Efe

El Gobierno de Pedro Sánchez ha encargado a un grupo de 100 expertos de distintas disciplinas un estudio amplio de la estrategia para sentar las bases de un crecimiento sostenido e inclusivo a largo plazo tras la crisis del covid-19 y sobre los retos futuros de España entre 2030-2050.

El grupo multidisciplinar, de distintas sensibilidades ideológicas según Europa Press, se encuentra ya asesorando en la elaboración de un informe por parte de la Oficina Nacional de Prospectiva y Estrategia de Presidencia de Gobierno que se hará público una vez se termine. La elaboración del documento, que se estima en un plazo inicial de tres meses, contará previsiblemente con el apoyo de organizaciones internacionales como la OCDE o la Comisión Europea.

El informe tiene como objetivo realizar un estudio amplio sobre los retos futuros de España entre 2030-2050 y sobre la estrategia para establecer las bases de un crecimiento sostenido e inclusivo a largo plazo, siguiendo así los pasos dados por otros países como Francia o Italia.

La mayoría son economistas

La mayor parte de los 100 miembros del grupo al que ha recurrido el Ejecutivo para la elaboración de este informe son economistas, si bien hay expertos de otras áreas de estudio como la ciencia o la sociología.

El grupo, según a información avanzada este miércoles por El País, se dividen en 10 grupos por ámbitos: bienestar; crecimiento y productividad; desigualdad; desempleo estructural y precariedad; longevidad y el futuro del sistema de pensiones; recualificación de trabajadores; sistema educativo; habitabilidad de ciudades y despoblamiento rural; descarbonización de la economía y uso racional de los recursos naturales.

Entre los nombres destacados del grupo están el exportavoz de Economía y diputado de Ciudadanos, Toni Roldán; el responsable de Análisis Económico de BBVA Research, Rafael Doménech; el catedrático de análisis económico de la Universidad de Valencia, Javier Andrés; la economista de la OCDE, Aida Caldera; el catedrático de economía del University College, Antonio Cabrales; la profesora de la Universidad de Alcalá, Olga Cantó; la catedrática de economía de la Universidad del País Vasco, Sara de la Rica; o el profesor de la Universidad de Oviedo e investigador de Fedea, Florentino Felgeroso; entre otros. 

Ya al inicio de la legislatura Pedro Sánchez, encargó a su Jefe de Gabinete, Iván Redondo, la creación de la primera Oficina Nacional de Prospectiva y Estrategia de País a Largo Plazo, dirigida por el historiador Diego Rubio y que se encarga de pensar estructuralmente en la España de los próximos 30 años, para aportar una "mirada transversal, con metodología y con vista a largo plazo", y que cuenta con un comité de expertos de la sociedad civil con el fin de elaborar una estrategia nacional.

Su objetivo es analizar de manera sistemática la evidencia empírica disponible para identificar los posibles retos y oportunidades demográficos, económicos, geopolíticos, medioambientales, sociales o educativos que España tendrá que afrontar en el medio y largo plazo, y de ayudar al país a prepararse ante ellos, aspectos que se recogerán en el informe que prepara el centenar de expertos.

Con la 'Foresight Unit', España se sumó a un selecto grupo de países y organismos internacionales pioneros que ya cuentan con unidades similares, como Canadá, EEUU, Francia, Finlandia, Reino Unido, la Comisión Europea o la OCDE.

comentariosforum19WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 19

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

hablador
A Favor
En Contra

Y los nombres de los expertos epidemiologos?

Puntuación 18
#1
aa
A Favor
En Contra

100 expertos....90 políticos y 10 amigos, más o menos, como todo.

Puntuación 29
#2
Coloquitas
A Favor
En Contra

100 expertos, caramba! Pero expertos en recuperar economías tras una pandemia? O expertos en llevárselo caliente? 100 expertos jiji

Puntuación 15
#3
Coloquita
A Favor
En Contra

100 expertos, caramba! Pero expertos en recuperar economías tras una pandemia? O expertos en llevárselo caliente? 100 expertos jiji

Puntuación 7
#4
pep
A Favor
En Contra

Por distintas sensibilidades quieren decir 40 del psoe, 40 de podemos, 10 de erc, 9 pro-etarras y un ex de C`s, ¿no?

Puntuación 17
#5
pep
A Favor
En Contra

Por distintas sensibilidades quieren decir 40 del psoe, 40 de podemos, 10 de erc, 9 pro-etarras y un ex de C`s, ¿no?

Puntuación 6
#6
Heron
A Favor
En Contra

It would be interesting to find out the number of economists from Catalonia included in this group. From where I am seating the caltalans are the best prepared and mostly ignored 🧐

Puntuación -21
#7
V for Vendetta
A Favor
En Contra

...un camello es un caballo diseñado por un comite 😂😂😂😂

Puntuación 6
#8
Jose
A Favor
En Contra

Va a colocar a toda su pandilla de amigos.

Puntuación 17
#9
A Favor
En Contra

Si son como Simón estamos jodidos

Puntuación 16
#10
Really, George?
A Favor
En Contra

#6 What do you smoke? It seems to be very good...

Really? catalonians good at economy?

The first step to solve a problem, is to understand that problem.

And as far as we know nazis don't reflect in mirrors, like vampires.

Mejor te tomas un descafeinado.

What else!

Puntuación 14
#11
Usuario validado en elEconomista.es
sinpalabras25
A Favor
En Contra

Entre los 100 "HEXPERTOS" están Cañita Brava, Iñaki Carnicero, Tezanos, Carmen Calvo.....

Puntuación 14
#12
José
A Favor
En Contra

Para qué sirve este gobierno de neófitos si para cada paso que dan contratan a 100 especialistas casi 10 equipos de fútbol, es increíble pero lo que ve el pueblo es la compra constante del voto con dinero de todos los españoles y ahora quieren comprar el voto con dinero europeo.

Puntuación 15
#13
JJ
A Favor
En Contra

Más dinero tirado. Este tio solo sabe despilfarrar, para qué sirven tantos ministros.

Puntuación 16
#14
Pepe
A Favor
En Contra

100 expertos? ... menuda tomadura de pelo, primero en España no hay 100 expertos para algo así, segundo ningún experto trabajaría con un equipo de otros 100 "expertos", tercero ningún experto trabajaría con Sánchez porque tienen cosas mejores que hacer honradamente sin desprestigiarse y sin robar.

O sea, 100 amiguetes de golpe a cobrar de la mamandurria. Y aquí no crea un puesto de trabajo ni cristo, quién va a invertir en España para que decida su futuro un cheposo comunista y un chuloplaya, quien va a traer dinero aquí si la gente de aquí lo está sacando.

Puntuación 12
#15
realista
A Favor
En Contra

A la política llega lo peor de la sociedad.

Puntuación 10
#16
cañoles
A Favor
En Contra

Todo a lo grande, 20 ministerios, un sinfin de asesores desconocidos, y ahora otros 100 expertos, que serán desconocidos, ¡Viva España¡

Puntuación 8
#17
José
A Favor
En Contra

Creo que 100 economistas van a ser pocos. Propongo 1000 y que se reúnan en un Campo de fútbol a deliberar si es mejor las zanahorias a 2 euros o a tres

Puntuación 5
#18
An
A Favor
En Contra

Os digo porque la economia esta deprimida? Y no soy experto,, llevo 40 años detras de un mostrador toda la vida.

Amazon, mercadonas, alcampos, zaras,

Todos esros gigantes y alguno mas han destruido la riqueza en las ciudades donde se ponen.

Analicenlo porfavor, que hasta un bebe lo sabe......

Puntuación 0
#19