Economía

El Ayuntamiento de Madrid comprará pisos a particulares para aumentar la vivienda pública

  • Destinará 15 millones de euros para invertir en todos los distritos
  • Deberán estar en buen estado; tanto nuevos como de segunda mano
  • Además, hay condiciones a las habitaciones según la superficie útil mínima
Foto: Europa Press.
Madrid

El Ayuntamiento de Madrid se ha abierto a comprar viviendas a particulares con el fin de aumentar el parque de pisos públicos de la capital, para lo que destinará una inversión de 15 millones de euros a través de la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS). Así lo anunciaron este martes el concejal delegado del área de Vivienda del Consistorio, Álvaro González, y el consejero delegado de la EMVS, Diego Lozano.

Esta institución ha lanzado además una campaña para publicitar la iniciativa, con el lema 'Creando vivienda pública: si vendes tu casa, llámanos'. El concejal explicó que "una de las ventajas de esta medida es que se comprarán pisos en cualquier distrito de Madrid, lo que permitirá reequilibrar la oferta de vivienda del Ayuntamiento".

Según detalló, hasta ahora, la política de vivienda pública solo pasa por su construcción y el suelo disponible hace a que sólo se puedan levantar nuevos pisos en determinadas zonas. En virtud de la nueva medida, la EMVS "podrá recibir y valorar ofertas de particulares con viviendas en cualquier zona de la capital", aseguró el edil.

Los precios que ofrece la EMVS para comprar viviendas a particulares están tasados y se han establecido en un pliego que regulará las operaciones. No obstante, el precio medio se ha subido en un 70% para que la entidad pueda realizar propuestas de compra atractivas a quienes venden sus viviendas.

Las viviendas deberán cumplir con una serie de requisitos básicos como no ser ni chalets ni unifamiliares

Los interesados en vender sus viviendas deben cumplir unos requisitos mínimos. Así, los pisos deben encontrarse en la capital, estar vacíos y en buen estado de conservación. Pueden ser tanto nuevos como de segunda mano.

Las viviendas deben tener una superficie útil mínima de 45 metros cuadrados para aquellas que tengan dos dormitorios, de 65 metros cuadrados para las de tres dormitorios y de 75 metros cuadrados para las de más de tres dormitorios. La EMVS no comprará chalet o viviendas unifamiliares.

"El futuro de la vivienda pública de alquiler pasa por la construcción de nuevas promociones, como está haciendo la EMVS, pero, sobre todo, y cada vez en mayor medida, por incorporar las casas vacías del mercado secundario", aseguró el consejero delegado de la empresa pública.

comentariosforum7WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 7

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

J A M S
A Favor
En Contra

primero se los vende a los fondos buitre, y ahora se los compra, menudos pájaros.

Puntuación 7
#1
A Favor
En Contra

La intención es buena pero insuficiente desde todo punto de vista . No podrá satisfacer la necesidad ni de una mínima parte de las personas que , no sólo carecen de vivienda, sino de las que se ven obligadas a pagar elevadísimas rentas de alquiler en pisos particulares , precisamente, por la falta de competencia pública.

No es así como se resuelve el problema de decenas de miles personas solamente en la capital , angustiadas por el problema de la vivienda , ya para poder efectivo su pago o por tener que compartirla con terceros para poder sobrevivir.

La existencia de casi un millón de pisos vacíos en poder de los bancos , secuela de la penúltima crisis , tampoco resolvería nada en el supuesto de pretender destinarlos a vivienda pública dada su ubicación en lugares de vacaciones para lo que fueron concebidos, y tampoco resuelve nada el hecho positivo , y que tanta envidia ocasiona en gobiernos de la Comunidad , de que el 80% de los españoles sean propietarios de la casa que habitan.

El calculado desmantelamiento industrial de España para su reconversión en país de servicios con el dócil asentimiento de nuestros gobernantes de izquierda y derecha, motivó la transformación de nuestra sociedad paulatinamente empobrecida con millones de personas forzadas a buscar en la hostelería y el turismo , ahora la industria nacional, su única fuente de ingresos .

La construcción de millones de viviendas para esta gente necesitada del sector servicios, con temporalidad y precariedad laboral , rectificaría la deriva que hasta ahora llevamos y permitiría zafarnos de los designios del planificador.

Las grandes empresas aquí radicadas ( Inditex, El Corte Inglés, Mercadona, Iberdrola , Repsol, entre otras ) serían las indicadas para la puesta en marcha de este magno proyecto de vivienda barata, ofertada en exclusiva para gente modesta , en alquiler y con una renta no superior a los 200 euros mensuales. Las casas , de hasta tres superficies dependiendo del número de sus ocupantes, constarían de bajo y tres plantas para abaratar coste y mantenimiento, y garaje. En su ubicación también se levantarían las necesarias guarderías con cargo a la comunidad vecinal, colegio público y templo religioso.

La referida exposición no es una quimera sino una absoluta necesidad que hay que llevar a cabo por el bien de España y para el resurgir de nuestra industria y comercio hoy languideciendo en beneficio del gigante sueco del mobiliario y de los bazares orientales. No hay otra solución, no puede haberla. Sin construcción no hay reconstrucción posible.

Puntuación 2
#2
Usuario validado en elEconomista.es
ramirocastronovais
A Favor
En Contra

vende pisos sociales a fondos buitre por debajo del precio de mercado y casualmente beneficiando a empresas relacionadas con la familia Aznar y Botella

Ahora a comprar de nuevo.....

¿gestores sensatos?

Puntuación -1
#3
maqui
A Favor
En Contra

Que bien vendrían las viviendas sociales vendidas por A.Botella a los fondos buitre. 1860 pisos por 128M€ (68.827€ piso). Lo sorprendente es que la justicia archivara la demanda por este caso, ya que los pisos sociales fueron construidos con dinero público con el fin de que fueran habitados por familias necesitadas.

Puntuación 4
#4
Acoso inmobiliario.
A Favor
En Contra

Si en tu edificio compran un piso y meten a los de la etnia, luego pueden comprar el resto de pisos por la décima parte, buena estrategia.

Puntuación 2
#5
Bko
A Favor
En Contra

Al aumentar el precio de la vivienda (aumento de demanda) se reduce la población, aprenden de la economía privada un intermediario más. Lo suyo es gastar los impuestos (aumento de población) no intervenir en la economía activamente en beneficio propio (aumento de funcionarios).

Puntuación 0
#6
Medida especuladora
A Favor
En Contra

Lo que tiene que hacer es construir pisos porque si se lo compra a particulares lo único que hace es competir con la gente que necesita de un piso por lo que fomentara la subida de precios !!

Puntuación 0
#7