Economía

España suspende en competitividad y la ineficacia del Gobierno hunde al país en el ranking

  • El índice de Competitividad del IMD mantiene al país en el puesto 36
  • La efectividad del Gobierno cae 4 puestos respecto a la edición anterior
  • El único país del entorno por detrás de España es Portugal, que mejora
Foto: Archivo.

España suspende en competitividad, lastrada por el comportamiento del Gobierno. El Ranking de Competitividad del Institute for Management Development (IMD), publicado hoy, mantiene a España en la posición 36. El estudio analiza un total de 63 economías. Los resultados de esta nueva edición muestran caídas significativas en España en tres de los principales indicadores: rendimiento económico, eficiencia empresarial y, fundamentalmente, en eficiencia gubernamental, un aspecto en el que cae cuatro posiciones, hasta la 44.

Los expertos del IMD subrayan la necesidad de reducción de la tasa de desempleo (14,10%) en 2019 y exigen mejorar la empleabilidad con nuevas políticas en el marco del diálogo social. "Las políticas también deberán ir dirigidas a preservar y fortalecer el tejido empresarial, mejorar el clima de hacer negocios para reactivar la inversión e impulsar la digitalización y la investigación científica, así como el desarrollo y la innovación tecnológica", señalan en el informe. "No hay que olvidar el renacimiento de la industria, que debe apostar por un crecimiento de alto valor añadido", añaden.

Entre las mayores debilidades de la economía española aflora la alta tasa de desempleo, el desempleo juvenil y la "insostenible" política de pensiones. El índice refleja una percepción muy negativa con respecto al sector público. España se sitúa en la posición 59 en regulación del desempleo y el 53 en inestabilidad política.

Los especialistas del IMD destacan la necesidad de hacer reformas económicas y sociales, desarrollar la capacidad para atraer y retener talento, desarrollar una legislación científica y mejorar en las habilidades lingüísticas.

Las economías más competitivas

Por segundo año consecutivo, Singapur mantiene su liderazgo seguido de Dinamarca, Suiza, los Países Bajos y Hong Kong. De esta forma, se consolida un Top 5 que evidencia el liderazgo creciente de países de tamaño medio.

Entre los factores que han conducido al liderazgo de Singapur se encuentran sus sólidos resultados económicos, derivados de medidas contundentes en el comercio y en la inversión internacional, así como en el empleo y en el mercado laboral. La puntuación tanto en su sistema educativo como en su infraestructura tecnológica (telecomunicaciones, velocidad del ancho de banda de Internet y exportaciones de alta tecnología) también desempeñan un papel clave.

El avance de las economías pequeñas indica una tendencia de desglobalización, según los analistas

Las tres economías europeas que se sitúan entre los cinco primeros puestos son economías pequeñas. Dinamarca asciende a la segunda posición en el ranking desde la octava del 2019. Suiza, por su parte, ha ganado posiciones año tras año situándose en 2020 en tercera posición y Holanda en la cuarta. Este avance de las economías pequeñas puede indicar una tendencia a la desglobalización, según el equipo encargado de la elaboración del ranking.

Por su parte, Estados Unidos ha retrocedido en el ranking al décimo puesto, desde el número 1 que ostentaba en 2018. Los analistas encuentran la causa en las guerras comerciales que han revertido sus trayectorias de crecimiento. Esta situación ha dañado también a la economía China, que ha caído a la posición 20 desde la 14 del año anterior.

Países europeos

En cuanto a las economías europeas, destaca Dinamarca en el puesto número dos gracias a su fuerte economía, sus sistemas de salud y educativo así como su fuerte rendimiento en inversión internacional y productividad. Abandera de esta manera la eficiencia empresarial en Europa.

Suiza avanza posiciones, de la quinta a la cuarta hasta llegar al tercer lugar en 2020. El fuerte comercio internacional alimenta un sólido desempeño económico, mientras que su infraestructura científica y sus sistemas de salud y educación muestran indicadores estables.

Portugal gana posiciones y avanza dos puestos al pasar del puesto 39 al 37, por detrás de España

El Reino Unido asciende desde el puesto 23 al 19. El Brexit ha creado la percepción de un entorno favorable para los negocios, mientras que Francia pierde una posición (desde el puesto 31 hasta el 32 este año).

Por su parte, Alemania sigue en el mismo puesto que el año pasado, el 17, mostrando gran fortaleza así como Australia (18) e India (43).

Un avance significativo es el caso de Grecia que, gracias a la eficiencia del gobierno, avanza 9 puntos en el ranking situándose en el puesto 49 desde el 58 del año anterior.

Portugal por su parte, gana posiciones y avanza dos puestos al pasar del puesto 39 al 37, por detrás de España, que se mantiene estancada en el puesto número 36 desde hace tres años.

comentarios1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

incredulo
A Favor
En Contra

En España, de todo lo malo siempre somos de los mejores.

Puntuación 0
#1