Economía

Fedea moviliza 120 expertos para contribuir al 'pacto'

  • Este lunes presenta el primer informe sobre la necesidad del rigor presupuestario
Investigadores asociados a Fedea.

Fedea, la Fundación de Estudios de Economía Aplicada, también quiere hace llegar a la Sociedad, y de paso al Gobierno, nueve informes, más uno de final de conclusiones, elaborados por 120 expertos que irán desgranando distintas temáticas. El próximo lunes presentarán el programa y el primero de los estudios, dirigido por Rafael Domenech, responsable de BBVA Research, que se centrará en la Estabilidad Macroeconómica y Presupuestaria.

Fuentes de Fedea explican que el objetivo del Grupo de Trabajo Mixto Covid19 (GTMC), como así lo han denominado, es participar y contribuir en el debate que se está promoviendo estos días en busca de un amplio pacto, tanto en el ámbito político como en el social.

Un acuerdo que debe servir para establecer las bases y las medidas que se deben establecer para salir lo más rápidamente de la crisis, es decir, reducir el componente asimétrico de la uve. Con los informes, Fedea aspira a dar pistas para enfrentar los retos, tanto económicos como sociales, que debe abordar la sociedad española tanto a medio plazo, como a largo, apuntando a las necesidades competitivas de la próxima década.

A tal fin, la fundación de estudios económicos, ha montado un grupo interdisciplinar que combina a académicos con profesionales del sector privado y personas con experiencia en el sector público. Las distintas aportaciones de los nueves trabajos, tanto reflexiones como recomendaciones, se recogerán en un informe final. El primero de estos informes, que se desvelará el lunes, incide en preservar la estabilidad macroeconómica y presupuestaria como base para la reactivación, lo que aportaría margen fiscal para encarar futuras crisis.

En Fedea resaltan que este trabajo permitirá compartir información y reflexionar sobre qué habría que hacer de cara al futuro, pensando tanto en la fase de reactivación como en el medio y largo plazo.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin