Economía

La deuda valenciana baja a 48.158 millones, una breve calma antes de la tormenta del Covid

  • Cae 280 millones en el primer trimestre frente a los 48.438 de 2019
  • La pandemia la puede disparar por encima de los 50.000, según Puig
  • El endeudamiento frente al PIB sí crece una décima hasta el 42,2%
El presidente valenciano, Ximo Puig; y la vicepresidenta primera, Mónica Oltra. EFE
Valencia

La Comunitat Valenciana cerró el primer trimestre del año con una deuda de 48.158 millones de euros, un volumen equivalente al 42,2% del Producto Interior Bruto (PIB) de la autonomía. El volumen es inferior en 280 millones al del cierre del pasado ejercicio 2019, que acabó con 48.438 millones de euros. No obstante, se trata de una breve calma antes de la tormenta de gasto provocada por el Covid-19.

Los datos del primer trimestre abarcan poco más de dos semanas de estado de alarma, de modo que el grueso del gasto sanitario y social provocado por el coronavirus recaerá sobre los trimestres venideros. Preguntado al respecto, el presidente valenciano, Ximo Puig, reconoció en una entrevista concedida a elEconomista que el objetivo de déficit "ha estallado" y que rebasar los 50.000 millones al cierre del presente ejercicio 2020 "está dentro de lo posible".

Por lo que respecta al endeudamiento respecto al PIB, se da la circunstancia de que el porcentaje creció en el primer trimestre pese a la caída de la deuda en 280, circunstancia que cabe atribuir a la caída del Producto Interior Bruto que provocada por las medidas de confinamiento para frenar la pandemia. En cualquier caso, fue solo una décima. Pasó del 42,1% del cierre de 2019 al 42,2% en los tres primeros meses de este año.

La peor financiada, la más endeudada

El dato, en cualquier caso, sitúa de nuevo con amplia diferencia a la Comunitat Valenciana como la más deuda relativa de toda España, a mucha distancia de Castilla-La Mancha, segunda en el ranking con un 36,2%; y Cataluña, tercera con un 33,7%. En términos absolutos, la Comunitat Valenciana se mantiene en segunda posición, solo por detrás de los 79.429 millones que debe Cataluña.

La autonomía ha alcanzado estos datos como consecuencia de ser la peor financiada por el Estado con el actual sistema de financiación, tal y como reconoce el propio Gobierno de España.

A nivel nacional, La deuda del conjunto de las administraciones públicas subió en el primer trimestre hasta el máximo histórico de 1.224.161 millones de euros, alcanzando el 98,9% del PIB (3,4 puntos porcentuales más que el anterior trimestre). Aumentó en términos absolutos un 2,96% respecto a diciembre de 2019, con 35.294 millones de euros más, como consecuencia de la crisis del Covid-19.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.