Berlín, 20 nov (EFECOM).- El ministro alemán de Economía, Michael Glos, afirmó hoy que Berlín hará durante el semestre de presidencia del Consejo Europeo todo lo posible para lograr un resultado exitoso de la Ronda de Doha de la Organización Mundial del Comercio (OMC).
"Alemania asumirá su responsabilidad y empleará todas sus fuerzas para llegar a un resultado exitoso de las negociaciones, que deben reanudarse cuanto antes", declaró.
Destacó que Alemania, uno de los países líderes en exportación, tiene "gran interés" en la conclusión de la ronda de Doha, que prevé impulsar la liberalización del comercio mundial y será especialmente beneficiosa para la mediana empresa.
La ronda de Doha se interrumpió sin resultados a finales de julio pero Alemania, la Unión Europea y otros países miembros de la OMC han manifestado su disposición a seguir negociando.
El último llamamiento en favor de Doha se realizó este fin de semana tras la cumbre anual del Foro de Cooperación Asia-Pacífico.
Los líderes del grupo APEC, reunidos en Hanoi, reclamaron la reanudación urgente de las negociaciones de Doha pues "las consecuencias de un fracaso serían demasiado graves para nuestras economías y para el sistema global multilateral de comercio".
La Ronda de Doha se lanzó en noviembre de 2001 en la capital de Qatar, de ahí su nombre, con el objetivo de integrar en el comercio mundial a los países en vías de desarrollo. EFECOM
cv/umj/jlm
Relacionados
- En vigésimo aniversario de Ronda Uruguay se pedirá relanzar Doha
- Mandelson advierte de "serios costes" si fracasa Ronda de Doha
- Chile México y Perú buscan en Hanoi revitalizar la Ronda de Doha
- La cumbre Asia-Pacífico intenta resucitar la fallida Ronda de Doha
- Intentan sacar Ronda Doha de parálisis sin reanudar negociaciones