Economía

Sánchez abre la puerta a recortes del gasto público ante una pérdida del PIB de más del 10%

  • Afirma que primero habrá que espolear el crecimiento, luego subir impuestos
  • Espera que la creación de empleo reduzca el gasto de políticas sociales
  • Admite que tendremos que endeudarnos más y gastar más

El presidente del Gobierno ha dejado este miércoles la puerta abierta a futuros recortes del gasto público, dada una perdida del 10% del PIB, como él mismo ha señalado en la sesión de control parlamentario. Pedro Sánchez también ha admitido que habrá que espolear el crecimiento económico, pero "tendremos que endeudarnos y gastar más para proteger a muchos sectores".

Era el turno de EH Bildu, cuando su portavoz, Mertxe Aizpurua, exigía al presidente del Gobierno que dijera con claridad si se compromete a que no habrá recortes  "como en 2008". La pregunta, no por esperada, cogía a Pedro Sánchez con menos guión que en otras ocasiones, aunque introduciendo el mantra de una solución "sostenible e inclusiva".

Pero dicho esto, indicó que si lo que se plantea es si hay o no recortes, "lo que tiene que haber son políticas anticíclicas, de respuesta al ciclo en función inversa. Es decir, cuando hay una crisis económica lo que tenemos que hacer es endeudar y gastar más porque tenemos que proteger a muchos sectores como estamos haciendo".

"Con situaciones de una perdida del 10% del Produto Interior Bruto, pues tendremos que atajarlas en un futuro"

Y en la línea de Nadia Calviño añadió, "evidentemente, con situaciones con déficit del 10% del Producto Interior Bruto, pues tendremos que atajarlas en un futuro. Y, ¿cómo tendremos que atajar? -continuaba-. Primero espoleando el crecimiento, y en segundo lugar, haciendo una reforma fiscal para que haya mayor justicia fiscal".

Y -prosiguió con menos claridad-, "habrá, esperemos, políticas que, lógicamente se vayan reduciendo como consecuencia de que hay una mayor creación de empleo, y que en consecuencia no vamos a tener que prestar tanta protección en desempleo porque habrá una reducción de la tasa de desempleo en nuestro país".

No obstante, el presidente pidió que, si hay que hacer un debate de los recortes del gasto público, éste se haga de una manera "seria y rigurosa", "y siendo muy conscientes de que éste es un gobierno comprometido con una respuesta positiva a la crisis , desde el punto de vista de la inclusión social, como hemos hecho con el Ingreso Mínimo Vital", o como desde el punto de vista de la sostenibilidad". 

"Si no es claro, entenderemos que los recortes están sobre su mesa"

Pero las explicaciones de Sánchez sembraron más dudas a la diputada de EH Bildu, que concluyó su intervención afirmando que "si no es claro, entenderemos que los recortes están sobre su mesa".

comentariosforum50WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 50

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en elEconomista.es
pvallejuelo
A Favor
En Contra

A CARMEN en #23 y #24, no 'se si alguien te ha cogido el nombre o es que te has tomado la pastilla pero por primera vez tengo que votarte a favor en esos dos comentarios

Puntuación 18
#25
Carmen
A Favor
En Contra

La PSOEZ siempre lleva haciendo lo mismo desde que se instauró la democracia.

GASTA TODO LO QUE SE HA AHORRADO CON EL PP LO DILAPIDA Y LUEGO SALE POR PIES PARA QUE LIMPIE LA CASA Y PAGUE LOS PLATOS ROTOS EL PP.

ES RECURRENTE Y NO DEBERÍA DE CAER DE NUEBO EL PP EN LA MISMA TRAMPA.

QUE ARREGLEN ELLOS EL MUÑECO ROTO YNO SE ESCAQUEEN.

Puntuación 11
#26
Pablo
A Favor
En Contra

¿Como es el tema Sánchez? Mismas administraciones, más, organismos, más asesores, mismo número de funcionarios que antes de la crisis del 2008, según la EPA tenemos más de tres millones de funcionarios cuando teníamos un 9% de paro. Venga a seguir aumentando las diferencias con la privada que si ha tenido recortes, Eres, Ertes y todo lo malo disminución de empleados. En la administración todo lo contrario excesos, aumentos y sobredimension.

Puntuación 17
#27
Es la realidad.
A Favor
En Contra

¿Será por decreto? Porque hacia la administración y los de la administración ha tenido unos cuantos gestos a su favor desde subidas de salario teniendo un 14% de paro, hasta decreto en jubilaciones anticipadas de policías municipales a los 59 años, eso son despropósitos en los tiempos que corren como mejoras de condiciones, y ya solo faltan las 35 horas semanales para funcionarios en general...

Puntuación 11
#28
Justo
A Favor
En Contra

ni médicos ni policías vamos a consentir que nos bajen el sueldo después de lo logrado, y lo padecido con 55.000 Muertos, si hace falta ir a la huelga se irá y si hace falta darse de baja se hará.

Puntuación -8
#29
A La Merda
A Favor
En Contra

#14

nunca sereis capaz de ver la realidad, es lo que tiene ponerse hasta arriba de drogas sois unos inútiles,unos vagos, que vivís subvencionados y no tenéis ni puñetera idea de lo que cuesta ganar un salario, ni tenéis estudios ni tenéis cultura y engañáis a los cuatro Bobos cómo buenos trileros que sois.

Puntuación 14
#30
xmen
A Favor
En Contra

recorte de sueldos de funcionarios en 3,2,...1, CERO

Puntuación 10
#31
Carmen
A Favor
En Contra

25. Pastillas de ajo voy a tener que tomar para espantar al vampiro envidioso que usa mi nick.

***

Puntuación -15
#32
Carmen
A Favor
En Contra

30. Vota a Abascal o a Casado entonces, que son muy de cultura ellos, aunque sea la de los toros y saben aún más lo que cuesta ganar un salario, aunque sea a costa de los que sí trabajan.

Puntuación -15
#33
Carmen
A Favor
En Contra

Los que me critican no es por izquierdas o derechas, es porque son unos egoístas y cero patriotas. Chimpún.

Puntuación -15
#34
pep
A Favor
En Contra

Sociedad española, que pronto se acaba la fiesta socialcomunista cuando ya no hay dinero con la que pagarla. Pero el problema es que hay que pagarla y que los que antes nos prestaban el dinero para pagarla no se fían de los extremos movimientos de este gobierno y van a imponer sus condiciones para pagarles, cosa bastante lógica que hacemos todos los seres humanos cuando prestamos nuestro dinero.

Ahora se va a ver, de verdad, en qué consisten las políticas socialcomunistas y a qué nos llevan cuando dejamos que estén presenten en nuestra sociedad.

Puntuación 11
#35
FELIPE
A Favor
En Contra

AL 1

Carmen, no estoy de acuerdo con usted en muchas cosas, pero sepa que si le damos a un comentario suyo, positivo, lo marca como negativo.

¿Porqué pasa esto Sres. de El Economista?

Puntuación -7
#36
Ximo
A Favor
En Contra

Como empleado de la privada mi empresa por menores ingresos nos rebajo el sueldo, si la administración tiene números rojos y no puede reducir personal pues no entiendo porque tenemos que pagarles la fiesta. Ellos sabían porque no es nuevo que si pasa el país por problemas les toca a los empleados que trabajan para esas administraciones...

Puntuación 12
#37
A
A Favor
En Contra

Gasto militar cero.

Puntuación -12
#38
2100
A Favor
En Contra

Los recortes van a ser mayores y más profundos que en 2008, por algo básico, España entrara en rescate en octubre

Puntuación 12
#39
Carmen
A Favor
En Contra

No, no va a ver rescate. Lo que no tiene sentido es que nos puedan dar ayudas en transferencias y créditos y España no demuestre un esfuerzo en contención de gasto, nada más. Lo que tampoco puede ser es que los trabajadores o los que menos tienen vuelvan a cargar con lo peor de la crisis ni que la solución sea a su costa, básicamente porque ya no es posible estrujarlos más.

Puntuación -3
#40
Josué
A Favor
En Contra

Leo en este diario:

"La falta de mano de obra amenaza con golpear otra vez al campo español tras la aprobación del Ingreso Mínimo Vital (IMV). En el sector temen que su puesta en marcha desincentive a los trabajadores, que podrían optar por cobrar el subsidio directamente en lugar de irse a atender labores agrícolas."

Estoy completamente de acuerdo con La "Renta mínima", pues uno tiene que ser solidario por encima de todo. Pero siempre que no hayan puestos de trabajo que cubrir.

Puntuación 2
#41
juan
A Favor
En Contra

Carmen ¿cuanto te paga el psoe.?

Que bien expones tus mentiras. Introduces afirmaciones falsas como verdades.

Como nadie las va a comprobar.... verdad. Una tactica muy vieja de la izquierda en que ya algunos no caemos.

Os importa una higa la gente, solo buscais el poder para que.... pues para hacero ricos vosotros. Como tu ejecutando tu papel de troll del psoe. No nos conteis cuentos.

El problema es como siempre no hay dienro para todos y cada vez dejais mas gente en el camino tirada.

Puntuación 6
#42
Usuario validado en elEconomista.es
luiscarlos.izquierdo
A Favor
En Contra

Pues ya nos podemos preparar, porque la perdida de PIB, no va a ser del 10%, sino de mas bien, casi el doble. Si no, al tiempo.

Puntuación 4
#43
pili
A Favor
En Contra

Que empiecen por sus nóminas

Puntuación 4
#44
Usuario validado en Google+
Luis Martin
A Favor
En Contra

Pues, las cuentas están bien claras, un incremento de la deuda en un 20% de PIB (unos 250.000M de euros), dado que pensionistas y funcionarios son intocables; los niños y jóvenes no trabajarán en muchos años, políticos y cargos públicos es impensable que se bajen el suelto, ya sólo quedamos los de siempre, los asalariados, unos 10M , por tanto nos toca pagar 25.000€ a cada uno.

Con una presión fiscal del 35% que ya es más que excesiva, ¿ cómo nos van a vender esto? ¿ cómo nueva normalidad?

O peor todavía ¿van a darle una patada a la deuda para dentro de 50 años y que la paguen nuestros nietos.?

Puntuación 3
#45
Carmen
A Favor
En Contra

42. Bla bla bla... bla bla bla. Fíjate que si de verdad fuera una trabajadora tan vaga por ser de izquierdas, tendría que opinar menos, no crees? Eres tú un troll por opinar? O solo es válida como mera opinión la que critica al Gobierno de izquierdas?

Puntuación -2
#46
back street boys
A Favor
En Contra

Quizás si instalaran la semana de trabajo en 4 días y debiera repartirse el trabajo sí o sí.. aunque eso implique cobrar todos menos.. habría mucho menos paro. Una vez sin paro podrían empezar a subir salarios que en España vamos a la cola y no nos vale el cuento de la productividad.

Empiecen a poner medidas razonable y para resurgir la economía porque ir dando vueltas hacia atrás únicamente nos lleva a la miseria a todos.

Quizás ese reparto de trabajo que ya implica menos para todos, arregla el problema de otros muchos y después podamos empezar a subir. Poner que los currantes deben trabajar hasta los 80 años con más edad de jubilación cuando hombres con 35 tacos no encuentran trabajo es muy absurdo.. Seamos coherentes y busquen soluciones.

Puntuación 3
#47
Carmen
A Favor
En Contra

42. Me da que no sabes lo que es ser asertiva. Y dime al menos qué digo erróneamente y se puede llevar un debate... pero insultar por insultar como has hecho tú, no lleva a ninguna parte. En fin, tácticas de gente de derechas, la verdad.

Puntuación -1
#48
Dardo furioso
A Favor
En Contra

¡¡¡¡A DISFRUTAR DE LO VOTADO!!!!, hay que pagar el "combustible y el catering, (que vayan comidos de casa), del falcon, y darle una buena "paguita" y poltrona a la marquesa y al marqueso de Galapagar, para que puedan descontar cuanto antes la hipoteca del CASTA-illo de Galapagar, y asimismo mantener a toda la cuota de parásito-políticos apoltronados que no solucionan nadaaa...en la economía ni el la sociedad de este país, sólo se preocupan de su propio "cvlito", y de su buen sueldo a final de mes, por cierto, ¿Cuánto dinero se reparte entre "menas", inmigrantes-ilegales (que no contribuyen en nada a la riqueza de ese País), y que tienen el "todo gratis", paguitas no contributivas, sanidad, colegio, vivienda....pago de luz y agua....etc...y todas las prebendas que nos podamos imaginar ¿ y qué aportan........?

Puntuación 2
#49
Pep
A Favor
En Contra

A ver...al comentario #2#, #7#, #14# y algunos otros más de esta "onagro" -hembra ó hemBRO, no sé...que hasta incluso alguno puede ser un ectoplasma de marlascón; quisiera saber, si ya vaciaste la palangana, con los efluvios, biliares, intestinales y urinarios, de tu "amado" líder, el docto-felón, y sus adláteres, ese amado líder, felón, mentiroso, doctor "en duda", e incompetente, al que tanto admiras, y que echa BILIS por la boca, se CAGHA en tós los ciudadanos, y MEA por encima de las instituciones y del pueblo llano; es decir todos los ingredientes que tienes dentro de la "palangana", y que deberías limpiar (por higiene democrática), nada....sólo es un consejo.

Puntuación 1
#50