Economía

Japón revisa al alza la contracción del PIB del primer trimestre: del -0,9% al -0,6%

Reuters.

El Gobierno japonés revisó este lunes al alza la contracción de su PIB del trimestre enero-marzo, que retrocedió un 0,6% respecto al trimestre anterior, frente al -0,9% inicialmente estimado.

Ya entre octubre y diciembre del año pasado la actividad económica japonesa había caído un 1,9% respecto al trimestre anterior, por lo que al acumular dos trimestres consecutivos con retroceso se confirma que Japón ha caído en recesión, por primera vez desde 2015.

El impacto de la pandemia de coronavirus en el primer trimestre de este año, que se reflejó en la evolución negativa del PIB entre enero y marzo pasados, se sumó al incremento del IVA en octubre pasado, que generó también una contracción de la economía japonesa.

Comparado el primer trimestre de 2020 con el mismo período del 2019, el indicador difundido hoy sitúa la evolución en el 0,0 %, frente a un retroceso del 0,1 % en la primera estimación del dato dada a conocer por las autoridades japonesas el pasado 18 de mayo.

Al darse a conocer los primeros datos de la evolución del PIB del primer trimestre de este año los analistas ya habían señalado que la caída registrada era menor a la esperada, aunque anticipan que el impacto del covid-19 se notará más en el II trimestre de este año.

Parte de la revisión anunciada hoy en cuanto a la evolución del PIB está ligada al gasto de capital privado, que si en mayo se calculó con una caída trimestral del 0,5% ahora se ha revisado hasta un aumento del 1,9%. En cuanto al gasto en los hogares entre enero y marzo pasados, el dato difundido hoy, de -0,8 % respecto al IV trimestre de 2019, es el mismo que el primer cálculo difundido en mayo.

La pandemia de coronavirus ha tenido un impacto muy fuerte en la actividad turística de Japón, que ha llegado a niveles no vistos en muchos años a causa del cierre de las fronteras para evitar una extensión mayor del covid-19 en el país.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin