Economía

Así será el verano bajo la amenaza del coronavirus en turismo de naturaleza, discotecas y en escapadas gastronómicas

  • El Gobierno recomienda extremo el cuidado con la ventilación de los locales
  • En los espacios protegidos también se deberán respetar las distancias
iStock.

El final de la desescalada, si todo sale bien, coincidirá para muchos españoles con el inicio de las vacaciones de verano. ¿Playa o montaña? ¿Escapada gastronómica? ¿Visitas culturales? El coronavirus obligará a cambios en las actividades estivales ya sea para ir realizar alguna degustación en una bodega o salir de marcha por la noche. El Ministerio de Turismo ha publicado varias guías con recomendaciones y consejos para reducir al máximo el riesgo de contagios.

Cada vez está más cerca el final de la desescalada y la llegada a la nueva normalidad. El Gobierno ha fijado el uno de julio como el pistoletazo de salida para la esperada temporada turística. Si los planes salen bien no habrá restricciones de movilidad para realizar desplazamientos a destinos de playa o montaña. O simplemente para plantearse una jornada gastrónomica en alguna bodega. Tambén excursiones a parques nacionales. El Ministerio de Turismo ha ampliado las recomendaciones a varios sectores turísticos para reanudar sus actividad. Todas giran sobre un eje: evitar aglomeraciones. De momento son consejos y recomendaciones, pero la próxima semana el Gobierno tiene que aprobar el Real Decreto para regular la actividad en la llamada nueva normalidad

Discotecas y terrazas

El ocio nocturno complementa en la mayoría de ocasiones la oferta vacacional de muchos destinos. Salvo cambios de última hora. Que sería de los destinos de playa sin discotecas y terrazas. En plena fase de desecalada permanecen cerradas las discotecas, pero las condiciones de apertura ya está planificada por las autoridades sanitarias. Está previsto la apertura de discotecas y otro tipo de locales, una vez finalizada la fase 3 de la desescalada. El Ministerio de Turismo quiere que las colas en las barras de discotecas, salas de fiestas, pubs, o terrazas de verano desaparezcan. Entre sus recomendaciones al sector aconseja preferiblemente por intentar ofrecer servicio al aire libre, en la medida de lo posible. Y en todo caso, pide que se eviten aglomeraciones en la barra con señalizaciones y posiciones prefijadas. Deberán establecerse las posiciones a ocupar por el cliente o grupos de clientes en barra de forma que se eviten aglomeraciones y se garantice la distancia de seguridad entre los mismos. Los empleados deberán hace uso de protección personal como mascarillas o pantallas.

También se recomienda el uso de vasos desechables y el Ministerio de Turismo pone especial énfasis en la ventilación de los locales. Se asegurará una correcta renovación del aire de los espacios. "Debido a la dificultad de disponer de una correcta ventilación natural, se deben ajustar los sistemas de climatización y extracción de aire de los locales para aumentar el número de renovaciones por hora o el porcentaje de aire limpio exterior", señalan en una guía para el sector. Y también recomienda mantener la temperatura del local entre 23 y 26 grados centígrados.

Visitas a bodegas y gastronómicas

Durante el verano las escapadas gastronómicas son muy socorridas. Las bodegas y otros establecimientos de degustación de productos tendrán que adaptarse a la nueva normalidad. El Ministerio de Turismo recomiendan que deberán realizarse en lugares bien ventilados o espacios abiertos y siempre mantenerse la distancia de seguridad.

Los aperitivos o acompañamientos deberán servirse de forma individual para evitar contactos innecesarios. No se servirán raciones compartidas y la dispensación de bebidas, sobre todo en las catas, no tendrán botellas a disposición de los clientes. También se servirán individualmente.

Los productos que no hayan sido consumidos no se retornarán y la mantelería y servilletas utilizadas serán desechables. Las autoridades sanitarias recomiendan el uso de cubertería y vajilla desechable, o en su defecto, se garantizará su desinfección a temperaturas superiores a 80ºC en copas, cubertería, platos y no podrá ser compartida. Se deberá disponer de papeleras o cubos de accionamiento no manual con bolsa interior. También aconseja que si no se puede mantener las medidas de seguridad optar por muestras individuales para que los clientes puedan realizar posteriormente la degustación.

Espacios naturales protegidos

El espacio natural protegido debe informar al visitante antes de la confirmación de la reserva de las condiciones de servicio y medidas de prevención e higiene establecidas. Este verano los visitantes tendrán que aceptar una declaración de conformidad, comprometiéndose a cumplir las condiciones de seguridad para evitar contagios. Si el centro trabaja sin reserva debe informarse al visitante de estas condiciones a la llegada al punto de encuentro.

En los centros de los espacios protegidos será habitual encontrarse con mamparas de protección en las taquillas, materiales de limpieza y desinfección y el uso mascarillas y guantes tanto para el personal encargado de las zonas, como para los visitantes. Y la mayoría sufrirá restricciones en el aforo llevadas a cabo en los accesos y en los parkings.

En todas las actividades que se desarrollen se deberán respetar las distancias de seguridad, a pesar de que se realicen en espacios abiertos. En la medida de lo posible, el Ministerio de Turismo recomienda evitar el uso de folletos u otras medidas informativas en documentos de uso compartido. Los centros de interpretación deberán hacer uso de medios digitales para transmitir la información al visitantes. Las audioguías serán un accesorio indispensable en las rutas guiadas para mantener las distancias de seguridad. Así como los marcadores de distancia de seguridad, tanto en los centros de interpretación, como en las zonas de descanso de senderos y caminos. Las autoridades sanitarias recomiendan priorizar las actividades que garanticen la distancia de seguridad y evitar aquellas que requieran el uso compartido de elementos.

-Guías de turismo

-Guía para albergues y hostels

-Guía para campings

-Guía para campos de golf

-Guías para hoteles

-Guías para restaurantes

-Guías para agencias de viajes

-Guías para balnearios

-Guías para oficinas de información turística

-Guías para turismo activo y ecoturismo

-Guías para alojamientos rurales

-Guías de espacios naturales protegidos.

-Guías de instalaciones náutico-deportivas.

-Guías para el ocio nocturno.

-Guías para parques de atracciones y de ocio.

-Guías de transporte turístico.

-Guías para visitas turísticas.

-Guías para visitas a bodegas y otras instalaciones industriales, lugares culturales, históricos y naturales.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin