Economía

EEUU solo destruye 2,76 millones de empleos netos en mayo, un dato esperanzador, según ADP

La empresa de recursos humanos ADP ha publicado sus datos mensuales sobre empleo con una grata sorpresa: EEUU solo destruyó 2,76 millones de empleos durante el mes de mayo, una cifra que queda muy lejos de los 9 millones que habían vaticinado los analistas.

Aunque la destrucción de 2,76 millones de empleos sigue siendo relevante, también queda muy lejos de los más de 20 millones de puestos de trabajo destruidos durante el mes de abril. 

La gran empresa lidera la destrucción

Según los datos publicados por ADP, las empresas pequeñas destruyeron 435.000 empleos, mientras que las medianas acabaron con 722.000 y las firmas grandes (de más de 500 empleados) destruyeron 1,6 millones de puestos de trabajo. 

Al principio de la crisis del coronavirus fueron las pequeñas firmas las que llevaron el peso de la destrucción de empleo, mientras que ahora han sido las grandes compañías las que están haciendo mayores recortes.

Aunque el informe de ADP no aclara por qué el dato ha estado muy por debajo de lo esperado, lo cierto es que esta publicación se refiere a los empleos netos (destrucción menos creación de empleo). Si las empresas de EEUU han comenzado a reabrir y a contratar de nuevo, el dato final de destrucción podría haberse visto suavizado, lo que sería una buena señal.

Los datos que presenta el Departamento de Trabajo de EEUU sobre peticiones iniciales de subsidio por desempleo en EEUU hacía presagiar que el dato no iba a ser bueno en mayo. Sin embargo, aunque es el mejor para conocer el estado del mercado en tiempo real, no tiene en cuenta las contrataciones, tan solo aporta las nuevas peticiones de subsidios semanales.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin