Economía

Yolanda Díaz (Trabajo) insiste en derogar la Reforma Laboral, aunque después de la pandemia

  • Comparecencia en la Comisión de Trabajo en el Senado
  • Considera la temporalidad una anomalía del mercado laboral español

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, evitó ayer utilizar el adjetivo "integral" en referencia a la derogación de la reforma laboral de 2012. Lo que sí avanzó es que, aunque se pretende abordar "cuanto antes" no se producirá en plena pandemia. E, insistió, que en cualquier caso siempre en el marco del diálogo social. Así lo expuso en su primera comparecencia en la Comisión de Trabajo del Senado que se ha retrasado por el coranavirus.

Por otro lado, la Ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha insistido en que acabar con la temporalidad es el gran reto que tiene la sociedad española por delante, durante su comparecencia en la Comisión de Trabajo del Senado que había quedado pospuesta por el COVID-19. La titular de Trabajo ha desgranado los grandes ejes de actuación en su ministerio, más allá de las acciones llevadas a cabo para paliar el impacto laboral de la pandemia.

La ministra aseguró que su Ministerio va a seguir trabajando en la derogación de los aspectos "más lesivos" de la reforma laboral "cuando sea posible" porque el país ahora está en una pandemia. Y matizó que en esta primera fase, según se recoge en el programa de Gobierno firmado por el PSOE y Podemos, se abordarían los aspectos más lesivos de la reforma laboral para después, en una segunda, la creación de un Estatuto de los Trabajadores del siglo XXI. Tal y como explicó la ministra Portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, el pasado viernes.

Sin embargo, nada dijo Yolanda Díaz durante su exposición de la polémica suscitada la semana pasada cuando la diputada de EH-Bildu, Mertxe Aizpurua, desveló que su grupo había firmado un acuerdo con los grupos parlamentarios del Gobierno, PSOE y Unidas Podemos. Se lo dejó para el turno de preguntas. Con razón, pues fue uno de los temas más suscitados por los senadores de la Comisión. Algunos, como la del PP, María Teresa Ruíz-Sillero, el de Vox, Jacobo González-Robatto, y la de Ciudadanos, Carlota Santiago-Camacho, acusaron al Gobierno de dinamitar el diálogo social y haber puesto en peligro la continuidad de la Comisión Tripartita que debe establecer qué sectores continuarán con Ertes de fuerza mayor a partir del 30 de junio

Más concreta, la senadora del PNV, Nerea Ahedo Ceza, pidió a la ministra que aclarará si la Comisión Tripartita de los Ertes sigue en pie. Díaz contestó que "sigue vigente y que el miércoles pasado" –cuando se constituyó– "había hecho importantes trabajos".

Obvió la ministra que eso fue antes de que saltase a la luz, a última hora de ese miércoles, el acuerdo firmado entre los tres grupos parlamentarios. La siguiente reunión está prevista para mañana miércoles, pero todavía no se sabe si la CEOE y Cepyme asistirán, pues el jueves Antonio Garamendi dio por "suspendido" el diálogo social tras el acuerdo con Bildu.

Un matiz que pasó por alto la ministra que, en ningún momento, se refirió al enfado mostrado tanto por patronales y sindicatos por la firma del acuerdo con Bildu a sus espaldas. Por el contrario, como si nada hubiese pasado, reiteró la importancia que el Gobierno da al diálogo social, en cuyo marco se desarrollará la reforma laboral.

La ministra, que declaró que uno de los principales objetivos de esta legislatura es combatir la precariedad en el empleo, señaló que las cifras [900.000 empleos destruidos la segunda quincena de marzo, en su gran mayoría temporales] "hablan por sí solas" y demuestran que "muy bien las cosas no se han hecho".

"La reforma laboral tiene tres señas de identidad: la devaluación salarial, la precariedad laboral y dinamitar la negociación colectiva tal y cómo la conocíamos en España", apostilló la ministra ante la Comisión de Trabajo del Senado.

Anomalía española

Díaz ha reiterado la anomalía del mercado español frente a otros países comunitarios por el uso de la temporalidad. Como muestra, la ministra explica que de los casi 900.000 empleos destruidos en la segunda quincena de marzo, antes de que se aprobase la prohibición de despedir alegando problemas por la pandemia, solo 122.100 fueron contratos indefinidos y el resto temporales.

Y de los contratos temporales, han sido especialmente afectados, en primer lugar, aquellos que estaban en tiempo parcial y, como colofón, mientras más jóvenes, más riesgo de ser despedidos. Por tanto, contrato temporal, a tiempo parcial de menos de 30 años, incluso de menos de 40 años, concentran el grueso de las correcciones laborales en las crisis.

Por este motivo, la ministra de Trabajo ha insistido que una de los ejes principales de actuación de su ministerio es impulsar un trabajo de calidad, con derechos para combatir la precariedad. En definitiva, un trabajo decente. Un trabajo decente que también se lleva otra de las líneas de actuación que la ministra ha explicado en el Senado: salarios dignos. Una acción, que en opinión de la ministra, será fundamental para activar la economía tras el confinamiento gracias a un mayor consumo.

Los ocho ejes de trabajo de la ministra en esta legislatura son:

- Trabajo de calidad

- Salarios dignos

- Repensar las políticas activas de empleo

- Protección efectiva del desempleo, incluyendo un fondo comunitario contra el paro

- Igualdad real en el mercado laboral, incluyendo la igualdad retributiva

- Seguridad y salud en el trabajo

- Dignifica y potencia el trabajo autónomo

- Potenciar Economía Social

Y como principal herramienta para llevar a cabo estos objetivos, la ministra insiste en el diálogo en tres frentes: el principal, con los agentes sociales, aunque la ministra no ha hecho referencia durante su exposición al congelamiento en que se encuentra tras el enfado de la CEOE por el acuerdo firmado por el Gobierno y Bildu; un segundo foro de diálogo con los grupos parlamentarios y la tercera con las CCAA. Y un cuarto, a nivel internacional.

comentariosforum30WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 30

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

forrest gump
A Favor
En Contra

Las cargas de trabajo son temporales, la tecnología es temporal, las empresas son temporales, las modas son temporales.........................

En esta vida todo es temporal.

Cuanto mas tardemos en asumirlo peor sera

Puntuación 72
#1
Blablabla
A Favor
En Contra

Año tras año, gobierno tras gobierno... siempre dicen lo mismo y ninguno pone solución a esto. Esto siempre sera así. No interesa la estabilidad laboral. Ningún gobierno promoverá medidas de verdad...

Puntuación -28
#2
El crí­tico
A Favor
En Contra

Esta ministra todavía no se ha dado cuenta que los trabajos los crean las empresas y con el Covid-19 contratarán menos empleados si es que los contratan.

Puntuación 62
#3
Usuario validado en elEconomista.es
luiscarlos.izquierdo
A Favor
En Contra

La payasa se pone a hacer frases para la historia?

Puntuación 61
#4
Usuario validado en elEconomista.es
caroloferrari15
A Favor
En Contra

Lo que no es temporal es el número de enchufados que se quedan en la Admon. Con cada cambio de gobierno,y estos meten otros 400 más, casi 3 meses sin ir al trabajo pero da igual no tienen nada que hacer,no se puede hacer nada con ellos, todos hacen lo mismo, tragar.

Puntuación 73
#5
A Favor
En Contra

Tu si que eres una anomalía, comunista, con un vestido cada día, y cobrando un pastón, como todos los comunistas que llegan al gobierno.

El problema son los borregos que os votan.

Puntuación 76
#6
me descojono
A Favor
En Contra

ni te preocupes, con bien que haceis todos al sofá, ya vais sólo por el 2o% y creciendo. Ya podeis estar orgullosos, sinverguenzas comunistas vende motos

PD: obreros agradecidos en las colas de cáritas

Puntuación 54
#7
Posting
A Favor
En Contra

Hija pu.ta comunista, lo que hay que corregir es tu nariz de guacamayo y tus orejas de elefante. Puerca.

Puntuación 31
#8
socialcomunismo
A Favor
En Contra

El social comunismo sí es una anomalía que debe corregirse, ya habéis destrozado España tres veces desde la muerte de Franco, pero no aprendéis nunca, la temporalidad y los bajos salarios solo se corrigen cuando baja el paro y las empresas tienen que competir, cualquier otra manera de intentar paliar esa lacra consigue el efecto contrario, es decir, más paro y peores condiciones. Insisto es la tercera vez en democracia que la cagáis con la misma historia, ya vais por 8 millones de parados.. y subiendo.

Puntuación 50
#9
Maldición de Tutankamón
A Favor
En Contra

Los únicos que pueden acabar con la temporalidad en el empleo son ustedes, nos van a hacer a todos fijos en el paro. Comunistas de mierda estáis arruinándonos a todos.

Puntuación 42
#10
D Villamil
A Favor
En Contra

Tu si que eres una anormala incorregible,

.. ah! y ahora que manejas mas cuartucos que los que nunca imaginaste llegar a manejar, ni tienes la preparación para ello,..aprovecha y operate "chatina" ^^

Puntuación 17
#11
Hurl
A Favor
En Contra

Desconozco cual es la solucion buena para el problema de la temporalidad. Pero la realidad es que el nuestro es un pais con unas tasas de contratos temporales mas altas que muchos otros paises europeos. Se hace un abuso del contrato temporal para tareas que no tienen nada de temporales y que duran en 'estado temporal' varios años.

Puntuación -8
#12
Julius
A Favor
En Contra

Num.1 Todo es temporal, de acuerdo. Pero en España todo es más temporal que en el resto de los países de Europa. La temporalidad, entre otras cosas malas, trae consigo el que no puedas planificar tus gastos, que son también temporales. Si el consumo y gasto es temporal, los pedidos también son hasta cierto punto temporales.

Esto crea un circulo vicioso de donde es muy difícil salir. Te pongo un ejemplo: ¿Crees que puede haber hipotecas a 40 años con empleo temporal hasta el siguiente pedido o deseo de la empresa.? ¿ Qué hacen los jóvenes? Pues lo que haríamos todos en su lugar. 1) Para lo que voy a durar en el convento...

2) Perra que tenemos, perra que jodemos.

3) Mejor morir de hambre descansado que reventado.

Podría seguir, pero creo que ya me he explicado.

Puntuación -1
#13
Carmen
A Favor
En Contra

1. El ser humano también es temporal pero unos viven más y otros menos. Lo interesante es vivir más y con buena salud física y mental y para ello se necesita un buen trabajo que te permita crear una familia o conseguir tus sueños y una estabilidad para poder crecer o realizarte. Sin estabilidad no deseada es más difícil el crecimiento porque se crean vacíos en cada reinicio. Una cosa es cambiar de trabajo para mejorar y otra la temporalidad o la parcialidad o lo que sea que más nos perjudica.

Puntuación -18
#14
Carmen
A Favor
En Contra

Y los energúmenos que injurian a la Ministra, sois los culpables por votar a la derecha.

Puntuación -37
#15
Que gracia
A Favor
En Contra

Pues a ver si se acuerdan los del PSOE que fue Felipe Gonzalez quien legalizo las ETT. Por cierto y el precio de la vivienda que esta por las nubes no debe corregirse?

Puntuación 14
#16
Carmen
A Favor
En Contra

Pues las ett eran buenas consiguiendo trabajo con zp y eran la lanzadera para entrar en una empresa si trabajabas bien. Con Rajoy las ett resultaban menos interesantes para el trabajador. Supongo en parte porque las empresas exigían más requisitos y eran menos proclives a contratar directamente.

Puntuación -28
#17
Temporal
A Favor
En Contra

Temporal, lo que se dice temporal, es la Paciencia que tienen los miles y miles de trabajadores que no han recibido ni 1€ desde el 15 de marzo.

Puntuación 25
#18
An
A Favor
En Contra

Os voy a contar porque no se crea empleo dn españa,

Cuando un empresa coge a un trabajador y le hace in contrato laboral por ejemplo de 1500 euros la empresa tiene que pagar al estado cerca de 1000 euros mas de segurodad social

Es decir, el trabajador le cuesta a la empresa 2500

Puntuación 27
#19
John
A Favor
En Contra

Que no!. Que no se está refiriendo a que si abres un chiringuito de playa te comes al personal todo el año a un salario decente y una indemnización de 45 días.

Hablaba del 90% de los médicos de urgencias que llevan años y años y años y años de eventuales.

Y a todos los eventuales que tienen contratados en los estamentos públicos.

DEFENESTRACION YA!. Y no con río debajo.

Puntuación 6
#20
Aurelio
A Favor
En Contra

Siempre es la misma historia, pero a los primeros que no les interesa quitar la temporalidad es a los gobiernos porque así manejan el numero de funcionarios interinos. Esta solo tiene que hacer un master mas, ir a Dinamarca y ver sus leyes. Pero entonces se tendrá que dar de bruces contra unos sindicatos obsoletos y un PODEMOS a los que no les da para mucho mas que llevarnos al estilo Venezuela. Si quieres pleno empleo, listilla, dos cosas, formación y flexibilidad del mercado laboral..."¦"¦"¦...y por Dios liquidar el INEM que solo consume recursos sin ninguna función real en el empleo.

Puntuación 13
#21
Perroflauteator
A Favor
En Contra

A ver si hay suerte, y con estos inútiles batimos el récord de desempleo. Yo le calculo un 30% de la población española, en edad de trabajar, eso si, luego la culpa se la echamos a la derechona, que los cenutrios no entienden.

Puntuación 11
#22
Brosio Ambrosio
A Favor
En Contra

Pues a ver si están hábiles y comienzan con la reforma de la administración que se ha quedado en papel mojado. Haciendo estudiaba informatizar y mecanizar a parte de la administración, eso eran unos 700.000 funcionarios menos, pero teniendo un gobierno p gobiernos formados por funcionarios eso va a costar y más con ministras funcionarias en Hacienda que estando en sanidad de Andalucía meten a más de tres mil funcionarios.

Puntuación 10
#23
carlinhos
A Favor
En Contra

A lo mejor la ministra hubiera preferido que se hubieran despedido preferentemente a los mayores de 50 años, a los trabajadores a jornada completa, y a los indefinidos.

Y que se hubieran conservado los de tiempo parcial y los temporales.

La cuestión es quejarse siempre de todo

Puntuación 7
#24
A Carmen la lista en el 17
A Favor
En Contra

El otro día acusabas al PP de crear la temporalidad. Tras demostrar a esta lianta que el trabajo temporal lo diseño Felipe González en 1984, ahora dice que la temporalidad es buena mientras gobierna la izquierda y se vuelve mala si gobierna el PP.

Y de queda tan ancha jajajajaja

Puntuación 13
#25