Economía

Las siete grandes subidas de impuestos de Pedro Sánchez

  • Las propuestas incluyen la subida del IRPF para rentas del trabajo y capital inmobiliario
  • Veremos una subida entre 2 y 4 puntos en el IVA, de los más bajos de la UE

Las cuentas del Gran Capitán son un tópico cultural español que se basa en una anécdota atribuida a Gonzalo Fernández de Córdoba, el Gran Capitán, que ridiculizó a Fernando el Católico cuando éste le pidió cuentas de los gastos en que había incurrido durante la guerra de Nápoles, a finales del año 1506.

La respuesta del Gran capitán fue desafiar al rey –la Unión Europea, actualmente– con una enumeración de gastos exorbitantes en conceptos absurdos. La frase más famosa de la respuesta, que suele usarse también como tópico, es en picos, palas y azadones, cien millones.

Los impuestos que prepara Pedro Sánchez, nuestro Gran Capitán actual, para solicitar el inminente rescate europeo y ayudar a cuadrar las cuentas del despilfarro, con la ayuda de su alférez, Pablo Iglesias, y el beneplácito de los sargentos de Economía y Empleo, las arquitectas de la política económica chavista, serán la subida masiva de impuestos. Tendrán como objetivo mínimo un incremento impositivo de 80.000 millones de euros.

La renta universal, los costes por el virus, los viernes sociales, el confinamiento y la reactivación por fases, con freno de mano puesto en la economía, unido las previsiones, aún conservadoras, del FMI, parecen indicar subidas de impuestos generalizadas muy pronto. Terminará de rematar la economía libre y meternos en una marxista.

¿Cuánto subirán los impuestos? Nadie lo sabe con certeza, y lamentablemente ni tan siquiera nuestro Gran Capitán de la pandemia. Las ministras de Economía y de Hacienda trabajan denodadamente para presentar al rey Unión Europea una propuesta creíble, pero que no estarán en situación de tenerla hasta calibrar el impacto económico.

El Gran Capitán ya ha estado preparando el nuevo escenario chavista, actuando con precisión en la destrucción del tejido industrial, y en el abandono de trabajadores, pequeñas empresas y autónomos. Pero, ¿qué decía este intento fallido de subida de impuestos? Lo suficiente. Fue impulsado por el equipo de Gran Capitán en la otra legislatura y no logró el apoyo del Congreso.

Las propuestas

Las propuestas del Gran Capitán incluyen la subida de los tipos en IRPF para las rentas del trabajo, de actividades económicas y de capital inmobiliario. Se van a crear dos tramos nuevos en la parte estatal de la escala general del IRPF con tipos incrementados. En concreto,a partir de 130.000 euros se aumenta en dos puntos porcentuales. A partir de 300.000 euros se incrementa en cuatro puntos. Si las comunidades autónomas suben los tipos de su escala general igual que lo hará el Gobierno, se quedarían de la siguiente manera. A partir de 130.000 euros, 49%. A partir de 300.000 euros, 53%.

Por otra pate, propone el aumento de la tributación de las rentas del ahorro. Ahora tocará olvidarse de ahorrar. Además de pagar los impuestos de la renta, si se le ocurre ahorrar para el futuro, también tendrá que volver a pagar impuestos, para soportar los gastos del nuevo estado chavista. Se creará un nuevo tramo a partir de 140.000 euros, al que se aplicará un 27% de tipo de gravamen, un incremento de cuatro puntos en total.

Por otra parte, subirá en un 1% el tramo máximo de la escala de gravamen estatal del Impuesto sobre el Patrimonio, llegando hasta el 3,5% para patrimonios superiores a 10 millones. Es para incentivar que tenga todo en alquiler, para que el nuevo Estado acapare todos los activos. Como dice Iglesias, "hay que ser patriota y tener altura de miras".

El impuesto del IVA, el más injusto para las rentas más bajas, es también el impuesto que más recauda y el que menos perjudica el desarrollo económico. En España, tenemos un valor del 21%, de los más bajos de la Unión Europea. Veremos una subida entre 2 y 4 puntos.

La exención por la percepción de dividendos percibidos de una sociedad en la que se posee más del 5% de su capital se reducirá. En estos casos, el 100% del dividendo está exento. La reforma prevé que la exención sea del 95%.

Entre las medidas que pretende aprobar en en esta legislatura, está la de establecer que la cuota líquida del impuesto de sociedades, que, en ningún caso y sin ninguna excepción, no podrá ser inferior al 15% de la base imponible positiva para las empresas que facturen más de 20 millones de euros o para aquellas que consoliden fiscalmente.

Es un robo institucional programado para poder alcanzar la cota de los 80.000 millones de euros del sargento Yolanda. Se establece también un tipo mínimo del 15% para la base imponible positiva. Esta medida es la más electoralista, pero es la que menor incidencia va a tener en las empresas. Por otra parte, el Gobierno prevé el aumento del valor de los inmuebles, aunque en el mercado la tendencia sea al contrario.

Pero donde este gobierno quiere clavar sus dientes es a las rentas altas. Tendrá un efecto más de propaganda que recaudatorio, limitará la inversión en España. Pero tampoco se van a olvidar de la clase media, pymes y autónomos, que consiguen a duras penas ahorrar algo. Les esperan con otras medidas que afectan a los seguros de vida, al exit tax o a las potestades administrativas.

Tengo mis dudas de que el Gran Capitán, con estas políticas fiscales, ayude en un futuro próximo a la creación de puestos de trabajo y creación de riqueza, fomentando el bienestar de todos los españoles, en una monarquía constitucional. ¿Quizás busque con un Estado como el de Maduro y sus secuaces?

comentarios46WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 46

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Bilbo
A Favor
En Contra

¡Corred héroes capitalistas, corred! Escaptad al paraíso de libertad de Brexitania y Bolsorania. Hacedlo ahora que todavía no disparan por intentar escapar del país.

¿Qué pasa? ¿Qué hacéis tan parados?

Ahhh, ya veo, que en la España chavista se vive mejor con su sanidad universal. Aunque si os dejasen trincar un poco más y tener esclavos, con el gobierno haciendo la vista gorda.

Puntuación -116
#25
Perroflauteator
A Favor
En Contra

Para que sigáis votando al PSOE= Partido Socialista que Obedece a ETA.



Pu.tos inútiles bolivarianos

Puntuación 24
#26
José
A Favor
En Contra

A ver como acaba esto...

Les recomiendo visitar el blog de Avatar Energía sobre energías renovables...

Puntuación -2
#27
a quien quiera entender
A Favor
En Contra

Y de reestructurar la administración nada ,no se tiraran piedras a su tejado,son egoístas y avariciosos,lo mío que no me lo toquen,pero no son tontos ,buen rumbo tomamos,los pobres más ,mucho más pobres,que futuro

Puntuación 27
#28
Juan Benito
A Favor
En Contra

A propósito de la curva de Laffer y los impuestos (Wikipedia):

La gran reforma fiscal del presidente Donald Trump en 2017 (la cual rige desde 2018) luego de iniciado su mandato, implementó una sustancial rebaja del impuesto de sociedades desde el 35% al 21%, así como una reducción del IRPF que quedó en los siguientes tramos del 12%, del 25%, del 35% y del 39,6%. Esta reducción en impuestos dio como resultado que empresas invirtieran una mayor parte de sus utilidades y se redujera el desempleo. Además la recaudación subió un 12% y la economía comenzó creciendo a una tasa del 2,3%, por encima del promedio del 1,9% registrado en los años de gobierno de Barack Obama.

Puntuación 28
#29
mas lógica
A Favor
En Contra

A los aspirantes a economistas.

Cuanto es tres cinquitos y dos 17?.

Si pasaís el nivel os pongo otra prueba.

Teneís tiempo hasta la cacerolada, no os preocupeis.

Puntuación -22
#30
JonS
A Favor
En Contra

Quién es el gili***llas que ha escrito esta basura de artículo, por llamarlo de alguna forma, mejor llamarlo bodrio, engendro, basura?. Chavismo, sargento no sé quién, economía marxista..... Pero se había chutado cocaína?. El Estado francés tiene una participación de la Administración en la renta nacional superior al 50 % del PIB, bien por encima de la del Estado español y no creo que a nadie en su sano juicio se le ocurra llamarle un 2régimen chavista o bolivariano !!. Qué sarta de estupideces. Ahí tiene a su amado PP bajo Rajoy que, en época de crecimiento económico, superior a la de la UE, fue totalmente incapaz de bajar la deuda pública. Claro, solo se ocupaba de robar.

Puntuación -28
#31
Fachasnogracias
A Favor
En Contra

Enrique de areba deja los porros y aporta soluciones. Que con decir marxista y chavistas que nada tiene que ver este gobierno, por mucho que lo queráis impregnar. No lo será.

Puntuación -21
#32
Ortegas
A Favor
En Contra

Pues a mi me parece si sus previsiones fueran ciertas unas medidas adecuadas y muy moderadas, no creo para nada que un empresario deje de venir ha España por que le suban algún punto en la fiscalidad de hecho Juan Roig ha donado todos sus ingresos de un año y los rico de USA clamaron por que se les subieran los impuestos que consideraban bajos para el volumen de sus rentas el verdadero empresario lo que de verdad le interesa no es su ingreso personal si no el crecimiento y el valor de su empresa lo demás viene por añadidura es marginal aunque siempre importante.

Puntuación -9
#33
Usuario validado en elEconomista.es
verymuchverymuch
A Favor
En Contra

Comunismo en vena. "Disfruten" lo votado. O derrocamos a estos en la calle o sálvese quien pueda.

Puntuación 13
#34
ML
A Favor
En Contra

ínimo num. 16 ESTOESTES, el único con sensatez que ve los hechos como son y han sido, los demás casi todos fachas redomaos, miedosos, resentidos, mal informados, interesados etc,,..esto va también por el autor del editorial ENRIQUETE, pero hombre di toda la verdad, que todos esos impuestos que tú dices que van a subir sólo va a repercutir a menos de 1% de ciudadanos, a los que más tienen, como nos dice la constitución. Todo lo demás es meter miedo al personal, que eso si que sabéis hacerlo bien, RECUERDA ENRIQUETE, sólo afecta a menos del 1% de la población,, no hay subida masiva de impuestos como tu calabaza cree, solo a los más ricos, ENTIENDES, y deja ya de desinformar..¿ porqué no dices que los ricos en España pagan entre 8 y 20 puntos menos que en Europa?...sencillamente porque eres una escoria humana defendiendo a los poderosos, o porque tú seas también un previligiado y por eso mientes y defiendes tus miedos....ínimo hombre sé un patriota ahora que es necesario y ha como esos que se manifiestan con caceroladas, que lo que piden es pagar más impuestos, porque aman a su patria y hay mucha gente necesitada, y éllos piden pagar más impuestos, como también lo han hcecho en EEUU. las grandes fortunas.

Puntuación -16
#35
Un Almogavar
A Favor
En Contra

Por favor no nos comparen con Venezuela y el chavismo. España, país primera potencia.... hacia 500 años.

Puntuación -12
#36
Miguel Angel Serrano
A Favor
En Contra

Buenas tardes

Dirigido al Sr que ha escrito este articulo:

Quiero considerar que la coalición en el gobierno no es de mi gusto, pero es un despropósito y una falta de juicio el tildarlo de "chavista"

En cambio no dice nada del esperpento de países de la CE que para salvar su economía hunden la de su vecino, seguimos teniendo una Europa de Caciques y Siervos.

No hay narices de decir a esos dirigentes europeos que nos oprimen NO, NO , NO, NO .....

Salud

Puntuación -19
#37
ajgb
A Favor
En Contra

Es falso que los tipos IVA de España sean los más bajos de europa, la realidad es ésta:

Tabla con los diferentes tipos de IVA aplicables para 2020 en la UE

Estado General Reducido

Austria 20% 13% 10%

Bélgica 21% 12% 6%

Bulgaria 20% 9%

Croacia 25% 13% 5%

Chipre 19% 9% 5%

República Checa 21% 15% 10%

Dinamarca 25%

Estonia 20% 9%

Finlandia 24% 14% 10%

Francia 20% 10% 5,50% 2,10%

Alemania 19% 7%

Grecia 24% 13% 6%

Hungría 27% 18% 5%

Irlanda 23% 13,50% 9% 4,80%

Italia 22% 10% 5% 4%

Letonia 21% 12% 5%

Lituania 21% 9% 5%

Luxemburgo 17% 14% 8% 4%

Malta 18% 7% 5%

Holanda 21% 9%

Polonia 23% 8% 5%

Portugal 23% 13% 6%

Rumania 19% 9% 5%

Eslovaquia 20% 10%

Eslovenia 22% 9,50%

España 21% 10% 4%

Suecia 25% 12% 6%

Reino Unido 20% 5%

Puntuación 10
#38
Josechu
A Favor
En Contra

"Alguien vendrá que bueno te hará"

Pues, si señor, este dicho todavía sigue en vigor, Sánchez ha hecho bueno a Zapatero.

Parecía imposible, pero ya lo ven. Y ojo, que esto puede acabar muy mal.

Puntuación 15
#39
El animal
A Favor
En Contra

Defender a semejantes genocidas, es normal para los que defienden las ideas de Stalin o hitler, que fueron la misma mierda pero con distinto color. La gente que vota a estos mediocres y por ello peligrosos gentuza de izquierda y nazionalista no son nada, simplemente hay que aplicarles su propia medicina y dejarles que se destruyan ellos mismos. La chusma siempre será chusma.

Puntuación 11
#40
Jonás
A Favor
En Contra

Si pudiera emigraria Punta Arenas (Chile).

Puntuación 1
#41
GERARDO
A Favor
En Contra

Claro, a usted igual le encantaría que le subieran los impuestos a los que por desgracia no llegan a final de mes con los sueldazos que se cobran en España.

Así estaría bien verdad!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Puntuación -1
#42
Zipi
A Favor
En Contra

Lo que nos va a salvar es que no tienen máquina para imprimir billetes y que se están quedando sin dinero. Cualquier receta '' mágica '' de Pandemias va a ser rechazada por Europa , que es la que nos va a ayudar económicamente si cumplimos ... cosa que con el Koletas es imposible. Es posible que después del verano Pedrito intente deshacerse de Pablo para poder ir a pedir dinero por Europa con algo más de crédito y sin ese insoportable lastre neocomunista. Desafortunadamente su crédito está muy gastado y sin el apoyo de Pandemias su estancia en la Moncloa tiene los días contados. Un apoyo presupuestario de los suicidas de Ciudadanos no le va a ser suficiente a ojos de los que nos tienen que dejar el dinero y el Patético no va a querer acercarse a la Pedoe por razones higiénicas y de imagen

Pedrito , esos días de aperitivos de luxe en el Falcon que pagamos todos van a llegar pronto a su fin. ¡ Qué penita y qué dolor !

Puntuación 7
#43
Javier
A Favor
En Contra

Hay que apretarse el cinturón para ayudar a los que llegan en pateras...

¡ A remar, españolitos!

Puntuación 5
#44
incierto
A Favor
En Contra

¿QUE,QUÉ SE ESTíN DICIENDO "ESTOS DOS"....?

SEGURO QUE ESTíN DISFRUTANDO DE LO "BIEN"

QUE LE HAN SALIDO A íBALOS LAS MENTIRAS

SOBRE LO QUE TRAJO. LO QUE SE LLEVÓ..........

A "LO" QUE VINO DELCY RODRIGUEZ LA

VENEZOLANA, A PARTE DE TRAER A FALCONETI

LOS GUIONES PARA "SUS" ALÓ ¡¡¡¡ PRESIDENTE !!!!.

Puntuación 2
#45
eep
A Favor
En Contra

lo de los impuestos mas bajos de EU-27 discrepo y bastante. Están intentando hacer un periodo de consolidación fiscal mal hecho. Por que para que funcione , lo primero antes de subir impuestos es bajar el gasto publico, hasta poner a las AAPP, en equilibrio o superavit.

nos pese o no, es como se hace, pero el problema es que estos ignorantes solo ven mayor recaudación en el aumento del gravamen, cosa que es muy necio ahora mismo, debido al desplome de la demanda por pérdida del poder adquisitivo de la población. ahora para después poder hacer consolidación fiscal en condiciones es reactivar el consumo mediante incentivaciones fiscales como puede ser un impuesto negativo, eliminar la carga empresarial ( de las que queden) y QUITARLOS IMPUESTOS A LOS AUTONOMOS POR SER AUTÓNOMOS, SOLO GRAVAR LA PRODUCCIÓN!!!!!! además de eliminar el RETA como hicieron con las clases pasivas, incluyéndolo en el régimen general.

Puntuación 3
#46