Economía

Los inversores alemanes anticipan un cambio de ciclo: el ZEW de mayo escala a máximos desde 2015

Las expectativas económicas del índice ZEW de confianza de los inversores para Alemania aumentan en mayo por segunda vez consecutiva, después del descalabro histórico de marzo cuando comenzaron las restricciones movimientos para contener la pandemia del coronavirus. La referencia se situó en 51 puntos, 22,8 puntos más que en el mes anterior.

"Crece la confianza de que habrá un cambio económico a partir del verano" apunta el presidente del ZEW, Achim Wambach. La lectura de la confianza de los inversores deja varios aspectos positivos. Primero, prevén un aumento significativo para los distintos sectores de la economía. Y segundo, para el cuarto trimestre del año se espera un aumento fuerte de la producción. Sin embargo, Wambach apunta a que la recuperación de los niveles previos de la crisis del coronavirus llevará su tiempo. "Hasta 2022 no se igualará el rendimiento económico", comenta el experto.

Las heridas de la actual crisis son profundas. La percepción de la situación económica de Alemania para los inversores continuó deteriorándose. El indicador se situó en -93,5 puntos, lo que supone una disminución de 2 puntos y la cifra más baja desde 2003.

La actual situación "no puede ser mucho peor de lo que fue en marzo y abril y vemos verdaderas razones para ser cada vez más optimistas día a día tras meses de extremo pesimismo e incertidumbre", señala Florian Hense, economista de Berenberg.

La confianza de los inversores en la zona euro también mejoró significativamente. El índice se situó en 46 puntos en mayo, 20,8 puntos más que en el mes anterior, situándose en máximos de agosto de 2015. La parte más negativa es que los analistas esperan que la inflación siga su descenso hasta territorio negativo. El indicador se situó en -18,7 puntos, con lo que la previsión es que los precios sigan cayendo en los próximos seis meses.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin