Río de Janeiro, 18 nov (EFECOM).- El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, lamentó hoy irónicamente que, tras la decisión de su gobierno de pagar el dinero que le debía al Fondo Monetario Internacional (FMI), ya no cuenta con el organismo multilateral para echarle la culpa de "todas las cosas malas" de su país.
Lula se refirió así en un acto público en Río de Janeiro a la época en que las organizaciones sociales y algunos partidos atribuían al FMI todas las cosas negativas de Brasil.
"Siempre fue así: cuando las cosas salen mal en una ciudad le echan la culpa al gobernador regional, cuando están mal en una región culpan al presidente de la República y uno no tiene a quien culpar. Antes, le echábamos la culpa al FMI, pero ahora, como lo sacamos de aquí, ya no tenemos a quien culpar", afirmó el ex dirigente sindical.
Brasil saldó en diciembre del año pasado de manera anticipada su deuda de 15.570 millones de dólares con el Fondo.
Ese era el saldo que quedaba para pagar en el 2006 y el 2007 de un préstamo de 41.750 millones de dólares negociado con el organismo multilateral en el 2002.
Con el pago de la deuda terminaron las evaluaciones que el Fondo realizaba periódicamente en Brasil para determinar si el país honraba sus compromisos de ajuste fiscal, aunque no fue suspendido el compromiso del Gobierno con una política restrictiva y con la meta de cerrar el año con un superávit fiscal superior al 4,25 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB).
La decisión del gobierno de cancelar el pago de su deuda con el FMI y comenzar a "ser dueño de su propia nariz" fue resaltada por el jefe de Estado durante toda la campaña electoral que concluyó, el 29 de octubre pasado, con su reelección para un nuevo mandato de cuatro años. EFECOM
cm/tg/jla
Relacionados
- Merkel lamenta fracaso planes fusión Deutsche Boerse y Euronext
- Merkel lamenta final planes de fusión Deutsche Boerse y Euronext
- CE lamenta demanda de Ecuador contra régimen importación banano
- La Bolsa de París lamenta la retirada de Deutsche Bourse
- AECOR lamenta documento ruido CTE no incluya medición en lugar