Economía

Los españoles dan por perdidas las vacaciones: solo la mitad viajará en verano

  • Un tercio reducirá su gasto en bares y restaurantes tras la pandemia
Madrid

Con el verano a la vuelta de la esquina, el turismo, la hostelería y la restauración van a sufrir una lenta recuperación con una perspectiva negativa en el medio y largo plazo. Uno de cada dos españoles da por perdidas sus vacaciones y no viajará por turismo este verano, el 41% optará por destinos nacionales y sólo un 9% piensa que lo hará en el extranjero, según el estudio Deconstruyendo al consumidor, elaborado por EY-Parthenon.

En el análisis por comunidades autónomas, Galicia y Andalucía son las más pesimistas, con un 56% y un 53% de sus ciudadanos, respectivamente, que no viajará este verano por turismo, seguidas de Cataluña (49%), País Vasco (48%) y Castilla y León (47%) y Comunidad Valencia (47%). Los ciudadanos de Madrid y Castilla-La Mancha, los más optimistas con cerca de 6 de cada 10 que tiene planificado salir de vacaciones.

Sin embargo, el gasto en turismo podría no incrementarse incluso una vez que superemos la crisis sanitaria. En este sentido, un 42% de los encuestados asegura que gastará menos, mucho menos o nada tras el fin de la pandemia. Frente a un 20% que transmite que su nivel de gasto en turismo será mayor o mucho mayor. El resto mantendrá su nivel de gasto precrisis.

En este sentido, los manchegos son los más pesimistas incluso pasada la pandemia. Un 18% asegura que no destinará nada al gasto en turismo frente al 7% de los vascos, los más optimistas. Quienes confían en poder gastar mucho más que ahora, una vez superada la crisis, son los catalanes (6%), los valencianos (5%) y los vascos (5%).

Cambios en el consumidor

Asimismo, la crisis sanitaria no solo cambiará la decisión de viajar o de planificar las vacaciones, sino también la preferencia del consumidor por algunos aspectos.

En este sentido, siete de cada diez españoles estarán dispuestos a pagar más por tener flexibilidad en condiciones de cancelación y cambios de sus viajes, si bien hay división de opiniones en relación con el pago extra por otros servicios como fast track o asientos con más espacio. A nivel profesional, casi la mitad de quienes viajan hoy por trabajo creen que los desplazamientos por motivos laborales se reducirán y serán sustituidos por videoconferencias.

Pagar más por tener flexibilidad es algo que valoran muy positivamente gallegos (20%) y vascos (19%) quienes se declaran favorables a este incremento de coste. Aunque, también son los vascos (34%) quienes se sitúan en el otro extremo de negarse a un pago extra por obtener condiciones más favorables en cancelaciones y cambios de sus viajes, junto con el 38% de los castellanomanchegos y un 34% de los catalanes.

David Samu, socio responsable de EY-Parthenon explica que "a diferencia de las crisis económicas más recientes y pese a sufrir un impacto claro, este sector nunca había afrontado variaciones significativas superiores a las del PIB español como se prevé ahora con la crisis del COVID-19. Los tres subsectores reaccionarán de forma similar en los próximos meses, aunque es la restauración la que se recuperará con mayor rapidez por su menor dependencia del turismo internacional. Esta crisis plantea un reto sin precedentes que afecta al conjunto de la sociedad, al que es necesario hacer frente en tres fases: respuesta inmediata, reinicio de la actividad y adaptación a la nueva normalidad".

Hostelería y restauración

Respecto al gasto de los consumidores en hostelería y restauración, un tercio de los españoles que han participado en el estudio afirma que, una vez superada la crisis sanitaria, reducirá su gasto en bares y restaurantes, y uno de cada dos limitará o incluso suprimirá sus salidas nocturnas, un porcentaje que se incrementa hasta el 60% en los colectivos de edad más avanzada.

Gallegos (26%) y catalanes (28%) serán los que menos restringirán sus gastos en bares y restaurantes tras la finalización de esta pandemia. Al mismo tiempo que un 9% de los valencianos espera que su gasto sea mucho mayor. Los más conservadores serán madrileños (53%) y catalanes (52%) quienes aseguran que mantendrán un nivel de gasto parecido a la actual.

Por otro lado, la generalización del teletrabajo puede ser otro detonante para la lenta marcha del sector. Un 67% de los trabajadores asume que tras el confinamiento el trabajo desde casa aumentará con respecto a la situación precrisis. En este contexto, siete de cada diez personas que lo practica come en casa, aunque colectivos más jóvenes salen para tomar un café.

Finalmente, hay que destacar que los servicios online de comida a domicilio se recuperarán lentamente, hasta niveles de gasto cercanos a la precrisis. Si bien tres de cada diez españoles han reducido su gasto en este servicio durante el confinamiento, el 73% lo mantendrá o la incrementará sustancialmente en la apertura inicial aumentándose este porcentaje hasta cerca del 80% en la fase de recuperación.

comentariosforum9WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 9

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

A tomar por c
A Favor
En Contra

Lo siento, pero no pagaré ni un euro para que los impuestos de ese euro vaya a este gobierno de genocidas, gastare lo imprescindible. Este país se va a ir a la mierda gracias a los millones de españoles que votaron a la izquierda y nazionalistas. Que os aproveche. Estoy en cuarentena contra toda esa gentuza.

Puntuación 30
#1
Ivan
A Favor
En Contra

Como se nota donde invierte el facherio español, en hosteleria y apartamentos turisticos que consumen los rojos que quieren parecerse a los fachas y los fachan desprecian.....

Puntuación -36
#2
Frank77
A Favor
En Contra

Si este país se va a la mierda, como tú dices, será por actitudes insolidarias como la tuya. El euro que gastas ayuda al autónomo, al empresario y al trabajador. Tu cuarentena no es contra el gobierno, sino contra ellos. Yo lo tengo claro: yo, que puedo, ya estoy consumiendo para ayudar a mis compatriotas.

Puntuación -6
#3
Manzana asada
A Favor
En Contra

"Los españoles dan por perdidas las vacaciones: solo la mitad viajará en verano"

Pues que les den por**** y que no hubieran votado a gente que quiere cargarse el país.

Frank77, el insolidario eres tú por creer a imberbes como el Mezquitas que están intentando destrozar el país. Con un Gobierno que de verdad apoye a los autónomos y demás PYMES no sería necesario tu asqueroso dinero. Pero no, a hundir el país...

Puntuación 19
#4
NO SE HA APRENDIDO ABSOLUTAMENTE NADA...
A Favor
En Contra

Evidentemente no se ha aprendido absolutamente nada...

...se quiere volver a las andadas a toda costa, es decir a la masificación y la destrucción de la Naturaleza, a la contaminación extrema y el descontrol consumista sin ton ni son.

Esto que ha pasado es sólo una advertencia, si no se corrige el modo de vida, las próximas pandemias y efectos climáticos si que se van a llevar por delante a muchísima población y sin distinguer sexo, edad, etnia, lugar geográfico ni momento concreto, va a ser un efecto permanente.

Puntuación -10
#5
Gracias votantes de izquierda
A Favor
En Contra

Claro, con más de 9 millones de parados la mayoria estarán en colas de caritas.

Puntuación 19
#6
Usuario validado en Google+
Antonio Lopez Lopez
A Favor
En Contra

Logico que la Hostelería se resienta. Las aerolineas como IAG se estan recuperando muy lentamente y los baños en la playa consistiran, en salir de casa, atrabesar la barrera de arena lo antes posible, meterse en el mar, ducharse en el paseo maritimo y otra vez a casa.

De tomar el sol nada de nada, a no ser que hayan tumbonas con parcelas delimitadas y sin conexión entre ellas, escepto por un pasillo central de acceso y al agua, que seguro que habra que pagar en alquiler al ayuntamiento. Ya habrá un empleado allí y la policía local para velar por la norma.

Puntuación 3
#7
Las mejores playas
A Favor
En Contra

No creo que le guste a Europa perderse las playas españolas del sur, con sus espetos y sus cervezas y su calorcito. Este año vamos a estar en la gloria en España, a lo mejor hasta prohibimos el turismo barato y contaminante y podriamos educar mejor a los inmigrantes. Suerte paisanos.

Puntuación 0
#8
Trueno
A Favor
En Contra

Si el 25 se termina el estado de. Alarma haber quien te va a controlar que vayas a la playa , no se lo creen las comunidades autónomas ni hartas whiski , que van a mandar ahora los presidentes de las comunidades en la guardia civil y en la policia

Puntuación 7
#9