Economía

El impuesto a los ricos de Podemos recaudará solo el 18% de lo que dice y ahuyentará capitales

  • La tasa a las grandes fortunas alcanzará 2.500 millones en el mejor escenario

El impuesto a los ricos o a las grandes fortunas que Pablo Iglesias quiere imponer en la agenda del Gobierno progresista de Pedro Sánchez, aprovechando la era coronavirus, nace con mal pie. Al menos, a tenor de la opinión de expertos economistas consultados por este diario, recalcando que "las cuentas del Gran Capitán" que estiman una recaudación de 11.000 millones de euros al año, actuando sobre los mil patrimonios más altos, es absolutamente irreal. De hecho -señalan estos-, solo en el mejor de los escenarios recaudaría el 18% de lo que dice la formación morada. Es decir, 2.500 millones de euros, y no 11.000 millones como el equipo económico de Podemos pronostica.

Además, mantienen los economistas, la recaudación de 2.500 millones "es de lo más optimista", pues para eso se tienen que dar dos condiciones: que el impuesto derogue al actual tributo de Patrimonio, y, que las CCAA no denuncien que les quitan una competencia que es autonómica.

De raíz, el impuesto a las grandes fortunas nace también con enormes confusiones. Mientras que Unidas Podemos quiere que sea un nuevo tributo -que grave un 2% más a los que tienen más de un millón de euros, y hasta 3,5% más a los que superan patrimonios de 100 millones de euros-, el PSOE se plantea utilizar figuras existentes para caminar hacia una justicia progresiva. Y para ello -apuntan fuentes de Hacienda-, podrían servir el mínimo del 15% del impuesto de Sociedades para grandes corporaciones, la tasa Tobin y la tasa Google. Pero de impuesto específico no hablan.

Cambios de sede fiscal

En efecto, una de las primeras consecuencias que preconizan y detectan por experiencia el panel de expertos es el cambio de sede fiscal de las grandes sociedades y, la consiguiente pérdida de atractivo de las inversiones extranjeras.

Para Alejandro del Campo, fiscalista y socio de DMS Consulting, este impuesto no es más que un impuesto encubierto de Patrimonio, que provoca que se fije la residencia fiscal en otro país, y que otros ricos que se fijarían en España no lo hagan y elijan Portugal.

Para Esaú Alarcón, fiscalista y socio de Gibernau y asesores, éste no es un impuesto a los ricos, sino un aumento exorbitante del impuesto sobre el Patrimonio. "Lo que hay que ver es cómo lo implementan, porque las comunidades autónomas tienen competencias para establecer bonificaciones, como hace Madrid al 100%. Por lo tanto, o negocian con las CCAA o solo tendrá efectos en aquellas que sí tienen este impuesto", dice.

Entre tanto, Daniel Lacalle, economista jefe de Tressis Gestión, defiende que "no tiene ningún sentido introducir diferencias tributarias en el tamaño". Y sobre el detalle del impuesto, añade que muchas empresas van a mover su sede fiscal a otro país, como ya hacen la mayoría de compañías que cotizan en el Ibex 35.

Por otra parte, José María Rotellar, profesor de Economía de la Universidad Francisco de Vitoria, subraya que subir impuestos es una equivocación en cualquier momento, porque hay que incentivar la actividad y el empleo, y las subidas de impuestos terminan dañando al sistema productivo y haciendo caer la recaudación.

Por contra, Nazario Mendoza, socio fiscal de Écija, sostiene que este impuesto "facilita un control mayor en la lucha contra el fraude fiscal, para lo que ya se han ido creando diferentes herramientas en los últimos años".

comentariosforum53WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 53

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

herederosfran
A Favor
En Contra

Mejor esto que nada, no , o acaso solo sois la Voz de su AMO

Puntuación -27
#25
A Favor
En Contra

Quieren dejar el país barato para sus nuevos socios

Puntuación 7
#26
Usuario validado en elEconomista.es
mikou
A Favor
En Contra

en cuestion de impuestos a largo plazo menos es mas. Estos nos van a sacudir a todos porque con sus invenciones no van a recaudar suficiente.

Puntuación 11
#27
Un pobre
A Favor
En Contra

Iglesias esta cumpliendo con la Renta Minima aunque con poco dinero, no hay mucho gasto ni confianza

Esta muy feo

Puntuación 2
#28
El califa
A Favor
En Contra

No me lo digas.... A que los "expertos" economistas de este periódico son de derechas??? Como os gusta marear y engañar. Si tan poco porcentage es el que se recaudará podeis estar tranquilos que nos os afectará, por lo que no entiendo de vuestra preocupación....pero mucho me temo que si que os afectará y no teneis ningun interes en que esta medida prospere, por lo que optais por engañar y dar información falsa promovida por vuestros "expertos". Tienen la ESO estos expertos??

Puntuación -11
#29
Usuario validado en Facebook
Ruben Giacconi Giunta
A Favor
En Contra

Pero... que tiene esto de noticia????? Si, como dicen , es profesor de ciencias políticas. Pues, la primera clase del curso sería: ME PASO POR LOS CATAPLINES LA ECONOMÍA DE ESTADO, por lo que quizás el tampoco tenía a las matemáticas muy en cuenta cuando lo bancaban desde Venezuela (cualquier monto le servía)........ Resumiendo: , cada día, no hace mas que confirmar que es un BOLIVARIANO TRAIDOR Y CORRUPTO pero, que no se olvide que muchos como el terminaron con sus huesos en el truyo...............................

Puntuación 11
#30
Usuario validado en elEconomista.es
boira
A Favor
En Contra

Este alicate no sabe de donde sacar para todas sus mamandurrias...yo si tuviera dinero, me largaría de este país ya que esto no tiene remedio y no es por sus dirigentes, si no por la gente que son un fiel reflejo de la clase política que tenemos.

Puntuación 12
#31
Basura comunista, no gracias
A Favor
En Contra

Hijo pu.ta comunista así te caigas por un barranco, perro marrano piojoso.

Puntuación 11
#32
Usuario validado en Google+
Antonio Lopez Lopez
A Favor
En Contra

Que se puede esperar de un payaso con honrra cuando deshonrra con sus payasadas, ahora quiere robar a los ricos.

Como si los ricos fueran tontos y no supieran proteger su patrimonio del payaso, demagogia pura y dura.

Mientras tanto el país sufre la epidemia y la hambruna.

Si pudiera sería Okupa de su chalet de nuevo rico, pero claro, tiene a la Guardia Civil guardandoselo en la puerta de guardia. El y su pareja, no se aplicara dicho impuesto, lo mas seguro.

Puntuación 6
#33
me descojono
A Favor
En Contra

al roures, guayoming, baltasar garzón, felipe gonzález, bardén y todos estos supergenerosos de izq qe tributan fuera de españa les suben los impuestos ?? jajjaja, ya vemos lo generosos que son las izquierdista rica de este país, pero la demagogia es gratis. Lo que en realidad quieren decir que nos van a subir los puestos a los de siempre, y acabarán subiendo el iva, es decir el pan y la leche, para subirse los sueldos y enchufar a más parientes con sueldos que no tiene nadie.

La izquierda comunista socialista que tenemos es así, payasos de circo sin gracia

Puntuación 11
#34
Usuario validado en Google+
Iker Arriaran
A Favor
En Contra

Lo que si es buena idea, es unificar impuestos en todas las comunidades autónomas.

Ya veremos luego si se llega a los 2mil millones. Pero que pague todo el mundo por igual.

Un impuesto a los ricos.

Pero también bonificaciones a quienes paguen impuestos aquí, y a los que no, habrá que meterles un palo en los radios. Pero siempre, ayudando a las empresas que pagan Todo aquí

Puntuación -2
#35
INDIGNADO
A Favor
En Contra

Pues naturalmente que tienen que pagar ¿quien si no? La Sociedad lleva años reclamando que la brecha entre ricos y pobres no siga aumentando. Asqueroso dinero que nunca van a gastar y mientras el Pais desangrandose. Está bien que el rico sea rico pero con unos limites. Ya está bien que las rentas de trabajo sean las que más pagan en este Pais.

Puntuación -8
#36
John
A Favor
En Contra

Aquí no hay nada que sea un error, populismo puro y deseo de venganza.

No puedo entender como sigue adelante un gobierno que espanta al dinero y, esta vez, no hay amnistía fiscal, nadie va a caer en la trampa de nuevo.

O sea, a pasar la mano por la pared.

Torpes más que torpes.

Puntuación 5
#37
JMT
A Favor
En Contra

¿ Cuáles son para ellos los ricos ? ¿ Los MÁS, que se han enriquecido ilegalmente a cuenta del contribuyente, robando, saqueando, evadiendo, blanqueando, y puesto a buen recaudo su botín en paraísos fiscales, o LOS MENOS, que han adquirido su fortuna honradamente y la tienen aquí al alcance de los expoliadores ? Como estos últimos siempre serán insuficientes para satisfacer las necesidades confiscatorias tienen que echar mano de los siguientes en la escala de riqueza, la clase media , cada vez más pobre que media. Y al mermar el bolsillo de estos últimos no invertirán en bienes de consumo , y por consiguiente se traducirá en menos ventas, producción y trabajo. Y nueva vuelta de "tuerka" hasta la ruina total.

Puntuación 7
#38
Toni
A Favor
En Contra

Recomendaría a Podemos que hiciera un estudio fiable de millonarios en España. No tienen ni P..a. Idea. Mucho me parece un 18% de lo que ellos creen. Con su plan, recaudarán miseria. Y cuando vean que recaudan miseria, irán más abajo. Hasta dejar el país como un solar; estamos cerca.

Puntuación 3
#39
El califa
A Favor
En Contra

A toda la familia endogámica de derechas que escribe en este periódico y en especial al columnista...que os den por el culo. Los de izquierdas también sabemos ponernos a la altura de los de derechas insultando, que es lo único que sabeis hacer para tratar de desprestigiar buenas acciones. Vaya asco de periódico. Por lo menos podríais publicar alguna noticia verosímil en la que, en vez de consultar a vuestros "expertos" económicos analfabetos, aportarais algún dato que apoye la noticia, y no simple palabreria como de costumbre. Dais pena "elpesimista.es"

Puntuación -4
#40
FELIPE
A Favor
En Contra

Desde mi punto de vista, si yo fuera rico, no me importaría destinar un porcentaje de mis ingresos multimillonarios, para ayudar a quien de VERDAD lo nececitara, es más estoy seguro que a todos los ricos les haría sentirse tremendamente bien.

Lo malo es, que en este País hay mucha picaresca, y todos conocemos casos que se benefician de todo tipo de ayudas y están forrados, y eso de verdad, hasta los pobres como yo, les indigna un montón, ayudas sí, pero comprobar bien a quien se las dan. Si declaro en mi renta que gano 500.-€ al mes, no puedo mantener un mercedes, ¿no Sres. Inspectores y Sr. Pablo Iglesias?.

Puntuación 3
#41
Impuesto de patrimonio salvaje
A Favor
En Contra

Vamos que sí vives del patrimonio que tienes y te vas a tener que pagar el 2% te vas a ver con una mano delante y otra atrás en unos años. Ruina total.

Puntuación 0
#42
Eso es un regalito
A Favor
En Contra

Lo malo es, que en este País hay mucha picaresca, y todos conocemos casos que se benefician de todo tipo de ayudas y están forrados, y eso de verdad, hasta los pobres como yo, les indigna un montón, ayudas sí, pero comprobar bien a quien se las dan. Si declaro en mi renta que gano 500.-€ al mes, no puedo mantener un mercedes, ¿no Sres. Inspectores y Sr. Pablo Iglesias?

Puntuación 1
#43
luso
A Favor
En Contra

No entiendo como este periódico cuando se refiere a este gobierno se refiere a ellos como "gobierno progresista", con ello les está dando propaganda, porque de progresar con ellos nada.

Puntuación 5
#44
Usuario validado en elEconomista.es
joserigm
A Favor
En Contra

La cuadratura del círculo es imposible. Si no debemos subir la carga impositiva de los ricos, pobrecitos, porque se nos van, nos queda subir los impuestos a la clase media y limar cualquier derecho asistencial a los pobres. Y listo....loscricos no tienen qvirse, los pobres se mueren prematuramente por falta de asistencias, y la clase media cada vez menos media. De que nos quejamos. Siempre hay una solución y siempre pasa porque paguen los mismos.

Puntuación 2
#45
Usuario validado en elEconomista.es
ramirocastronovais
A Favor
En Contra

viendo q los comentarios mayoritariamente en contra de un impuesto a los mas ricos, me imagino q la mayoria de los lectores de esta web son ricos de mas de un millon de patrimonio...

Puntuación -2
#46
Vicente
A Favor
En Contra

Pero cuanta candidez observo en este foro por parte de los foreros. ¿De verdad se creen nada de lo que diga cualquier miembro del gobierno?

Lo explico con ejemplos sencillitos para que lo entienda todo el mundo. ¿No habéis visto películas policíacas en las que actúa el poli malo y el poli bueno para que el interrogado cante? Pues eso.

Pablo Iglesias juega el papel de poli malo y amenaza con transformar el pais en una sucursal de Venezuela. Entonces el poli bueno, es decir, Sanchez se dirige a la tierna Arrimadas y le dice: Si no me apoyas tendré que aceptar el apoyo de Iglesias y concederle lo que pide. Entonces la tierna Arrimadas, llena de candidez y bondad, como si se tratara de la Virgen de Lourdes, se compromete a apoyar a Sanchez para librarnos de los deseos del malo, es decir, de Iglesias.

¿Todavía hay gente que no ha descubierto la estrategia?

Sanchez no sabrá sumar, no sabrá leyes, no sabrá lo que es una nación, pero en manipular, mentir y engañar tiene el doctorado cum laudem. De lo contrario ¿cómo podría haber llegado al cargo que ostenta?

Antes de las elecciones acordó con Torrá que le llamara y él no levantaría el teléfono y de esa manera representaría el papel anti-nacionalista y ganaría votos de los antinacionalistas. Pero una vez conseguido ser nombrado presidente le faltó tiempo para ejercer de alcahueta de Torrá.

Sanchez sabe que tiene garantizada la presidencia del gobierno porque el es capaz de maldades que nadie en la oposición es capaz ni de imaginarlas.

Puntuación 1
#47
wolffrank
A Favor
En Contra

Buenas tardes,

Me resulta curioso leer los comentarios sobre el tema.

Al respecto, parece evidente que los potenciales perjudicados en dicho impuesto (supuesto caso se materialice), serían las personas con un capital declarado de más de 1.000.000 de euros, cifra a partir de la cual tendrían que pagar un incremento en el impuesto, que por cierto ya existe se paga y se declara anualmente.

Dudo mucho que los contertulios del foro, tengan un patrimonio neto (descontadas las deudas) declarado de más de 1.000.000 de euros y menos que entre en el tramo de 5, 10, 20 ... millones de euros de patrimonio declarado. Que evidentemente no van a entrar en este foro a escribir chorradas.

Un poco de seriedad señores y por favor aprovechen para estudiar y formarse un poco en materias financieras, económicas, jurídicas y fiscales.

Puntuación -3
#48
Usuario validado en elEconomista.es
jrg-cnt
A Favor
En Contra

Al #46....

Yo también alucino de la cantidad de gente con patrimonio de más de un millón de euros que comentan estás noticias....

A ver cuando nos suban la retención en la nómina al currito medio, cuantos de estos escriben indignados

Puntuación -1
#49
Vicente
A Favor
En Contra

Un economista es aquel que te dirá mañana, por qué no se han cumplido hoy, los pronósticos que hizo ayer.

Puntuación 0
#50