Economía

Los autónomos de Soria han cobrado una prestación media de 1.283 euros y los de Tarragona, 668,8 euros

  • Un total de 36.099 autónomos han visto denegada su solicitud

Mucho más que simples números. Un total de 1.144.089 personas han recibido hasta el momento la prestación pública destinada a los autónomos con una media de 729,6 euros. Aunque, una vez más, lo que cobran unos y otros va por barrios: los trabajadores por cuenta propia que residen en Euskadi recibieron de media, una prestación de 765,7 euros, mientas que los de Extremadura tuvieron que conformarse con 689,8 euros, según los datos facilitados por la Asociación de Mutuas de Accidentes de Trabajo (AMAT) responsable del abono de la prestación extraordinaria dependientes de la Seguridad Social.

Y aún así, dentro de las regiones también hay sus diferencias. En el caso del País Vasco, los autónomos guipuzcoanos fueron los más beneficiados, con una media de 784,4 euros de paga, y los vizcaínos los que menos, con 754,5 euros. Para los extremeños, los trabajadores por cuenta propia que ejercen su actividad en la provincia de Cáceres y han accedido a la prestación se han llevado a casa 691,8 euros, mientras que los de Badajoz 688,6 euros.

Soria se sale

Sin embargo, los autónomos pacenses no son los que han recibido la ayuda más baja de España. Este puesto lo ocupa Tarragona, provincia donde la media de la prestación extraordinaria se ha situado en 668,8 euros.

Tampoco Guipúzcoa ostenta la más alta, honor que ha recaído en Soria, cuya paga media se eleva a 1.283,46 euros, 500 por encima de la media nacional.

Según lo cotizado

En cualquier caso, la prestación recibida está en relación directa con lo que el autónomo haya cotizado a la Seguridad Social. El DL 8/2020 estableció que la cuantía se determina aplicando el 70% a la base reguladora y cuando no se acredite el periodo mínimo de cotización ara tener derecho a la prestación, la cuantía será equivalente al 70% de la base mínima de cotización al RETA, 661 euros.

Dos son los requisitos que permiten a los autónomos solicitar la prestación extraordinaria. Por un lado, que su actividad este paralizada por el estado de alarma, y por otro que sus ingresos hayan descendido por debajo del 75%.

De momento, las Mutuas han realizado dos pagos de las prestaciones, el primero por el periodo comprendido entre el 14 de marzo y el 14 de abril, y el segundo por el resto de abril. Los 1.144.089 autónomos que hasta la fecha han tenido acceso a la prestación suponen el 37,64% del total del colectivo dado de alta en España, cifrado en 3.135.135 según los datos que maneja AMAT.

De los que han percibido la prestación, la mayoría ha sido por el cese total de actividad, en concreto 707.377 personas y las 436.712 por la bajada de la actividad. Por cierto, 36.099 peticiones han sido denegadas, 29.732 derivadas del cese de actividad y las restantes por la caída de la actividad por debajo del 75%.

Volviendo a la prestación media, las personas que han solicitado por cese de actividad han cobrado algo menos que los que se han acogido a la bajada de ingresos, 727,05 euros frente a 734,94 euros.

Aquí también se han repetido las diferencias. Como curiosidad, Soria es la que ha marcado un salto abismal, pues los 511 autónomos que cobraron el primer pago por la bajada de actividad tuvieron una prestación media de 2.533,93 euros, cuando la media nacional por esta vía se colocó en 734,94 euros. Esto explica que la media de la prestación castellano leonesa marque las diferencias. En realidad, en el caso de los 1.207 sorianos que accedieron a la prestación por el cese de actividad cobraron de media 754 euros, en línea con el resto de las provincias españolas.

AMAT reconoce el abono de 923.812 prestaciones en el primer pago, 618.497 por cese de actividad y otras 305.315 por bajada de facturación. El coste total alcanzó los 674 millones de euros, de los que 449 millones los dedicaron las Mutuas a abonar las ayudas por cese y 224 millones de bajada de ingresos. Todos ellos han cobrado también el segundo pago y se han sumado otros hasta completar los 1,144 millones de beneficiarios.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum5
forum Comentarios 5
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

rosendo
A Favor
En Contra

Cuando te gastas los recursos en Inmigrantes e islamismo, Separatismos, lacitos amarillos, embajaditas separatas, en el hecho diferencial..... son tantas chorradas antieconómicas y antisociales, que al final no hay dinero para lo que importa por ejemplo SANIDAD o dar ayudas a pymes para que la economía no acabe destruida, que disfruten de lo votado con ajo y agua.

Puntuación 13
#1
Susana
A Favor
En Contra

Menudo sueldo les ha caído a estos por la cara, le tenían que haber dado como máximo 430 € que es lo que cobramos los demás.

Ellos cotizan siempre por lo mínimo.

Puntuación -12
#2
Juan
A Favor
En Contra

Es cierto, los autónomos siempre cotizan por lo mínimo, además como todos sabemos muchos declaran lo que declaran.....lo demás negro-negroni, eso si, luego cuando se jubilan quieren pensiones como si hubiesen cotizado muchísimo….

Puntuación 6
#3
sanchinflas + coletas fumetas = insomnio + precariedad
A Favor
En Contra

¿Los sorianos, son los únicos legales en España? Porque una desviación de 500 euros canta mucho.. y cotizar por 1.000 o mil y pico euros, si el 70% son los 700 de media, más, cuando por cualquier ñapa te levantan esos 1.000 euros en 5 días..

Puntuación 3
#4
Smith
A Favor
En Contra

El titular de esta “noticia” (sic) es cuando menos tendencioso y torticero porque sugiere que hay discriminación entre territorios en el abono de las prestaciones cuando estas se rigen por criterios absolutamente transparentes, a saber, la prestación recibida está en relación directa con lo que el autónomo haya cotizado a la Seguridad Social durante su vida laboral, ni más ni menos. O sea, que si la prestación que reciben les sabe a poco, que lo hubiesen pensado antes como han hecho otros. Porque, ¿dónde está ese dinero que no ni cotizaron ni destinaron a ahorro? Ahí lo dejo.

Puntuación 6
#5