Economía

El Gobierno permite al fin que las autonomías contraten obra pública

  • Las comunidades hace semanas que trasladaban esta reivindicación
Foto: Archivo.
Valencia

Autonomías como Andalucía, Comunitat Valenciana, Euskadi o La Rioja recibieron este martes con alivio la decisión del Gobierno de España de retomar la licitación de obra pública. Será posible tras levantarse la suspensión a este tipo de procedimientos que se incluyó en el Decreto del pasado 14 de marzo por el que se declaró el estado de alarma. Desde entonces, los gobiernos regionales solo podían realizar contrataciones para dar respuesta a la pandemia.

"El Gobierno ha acordado que se levante la suspensión que se estableció en el Decreto del estado de alarma para que se pueda volver a licitar obra pública sin necesidad de motivarlo como sucedía hasta el momento", anunció la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero.

La reivindicación había sido trasladada a Pedro Sánchez al menos en las tres últimas conferencias con los líderes autonómicos que se están celebrando cada domingo. Presidentes como el valenciano, Ximo Puig; el andaluz, Juan Manuel Moreno Bonilla; el cántabro, Miguel Ángel Revilla; o el vasco, Íñigo Urkullu, habían hecho suya esta demanda, todos con el mismo argumento: el de contribuir con sus licitaciones y contrataciones a la reactivación económica, en particular a la del maltrecho sector de la construcción.

Alivio de los contratistas

En esta línea, la Federación de Contratistas de Obra Pública de la Comunitat Valenciana, trasladó este martes su alivio ante la decisión del Gobierno central, al tiempo que recordó que "esta circunstancia ha provocando un efecto muy negativo para el sector de la construcción y para los contratistas de obras e infraestructuras públicas", tales como "el retraso en la adjudicación y formalización de todos aquellos contratos cuyas licitaciones estaban en curso o que se encontraban pendientes de licitación, con los efectos devastadores que esto traerá para la recuperación del sector tras la crisis actual".

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin