Economía

Iglesias difunde la propuesta de varios economistas de crear un impuesto temporal a las grandes fortunas

  • El vicepresidente ya dijo estar de acuerdo en una entrevista
Pablo Iglesias. Foto: Efe

El vicepresidente segundo de Derechos Sociales, Pablo Iglesias, ha difundido este lunes la propuesta que han planteado los economistas Gabriel Zucman, Emmanuel Saez y Camille Landais de crear un impuesto temporal a las grandes fortunas para hacer frente a la crisis del coronavirus.

El impuesto a las grandes fortunas es una propuesta que el partido morado lleva años defendiendo en sus programas electorales y que ahora, con motivo de esta pandemia, quieren volver a poner sobre la mesa, como vía para sufragar los costes que implicará afrontar la crisis económica.

De hecho, Unidas Podemos logró incluir en el programa que pactó con el PSOE en diciembre para sellar el Gobierno de coalición un punto en el que se especificaba que "se estudiará la fiscalidad de las grandes fortunas al objeto de que contribuyan a un sistema fiscal más justo y progresivo".

En concreto, el vicepresidente segundo y líder de Unidas Podemos se ha hecho eco este lunes en su cuenta de Twitter de un artículo en el que los economistas de la Universidad de Berkeley, Emmanuel Saez y Gabriel Zucman, y de la London School of Economics, Camille Landais plantean la necesidad de implementar un impuesto temporal progresivo a nivel europeo a las grandes fortunas, para sufragar la respuesta europea a la crisis, ya sea mediante eurobonos o mediante un fondo de rescate común.

Aunque Iglesias no ha hecho ningún comentario sobre el artículo, y se ha limitado simplemente a compartirlo, el secretario de Estado de Derechos Sociales y responsable de Economía de Podemos, Nacho Álvarez, sí reconoció la semana pasada en una entrevista a El Diario que están de acuerdo con esta medida y que es una cuestión que debe ser "discutida".

La mayor parte del impuesto recaería, según Podemos, "sobre los mil patrimonios más altos del país".

"La posibilidad de implantar impuestos a los grandes patrimonios es una cosa que ha entrado con fuerza en la agenda y que debe ser valorada y discutida y con la que, desde luego, nosotros estamos de acuerdo", afirmó Álvarez en esa entrevista, recogida por Europa Press.

Además, Álvarez señaló la necesidad de que cuando termine la crisis, se revise "profundamente la elevada elusión" del sistema fiscal español. "En este sentido, pueden ser de utilidad algunas propuestas, como la tasa COVID. Creo que es una propuesta que ya se estaba manejando por muchos economistas en Estados Unidos y en Europa, antes de la crisis", añadió.

En el programa electoral

La propuesta que llevó Podemos en su último programa electoral, el de las elecciones generales de noviembre, defendía en concreto "crear un impuesto para las grandes fortunas, con el fin de recaudar un 1% del PIB de patrimonios superiores a un millón de euros, y de forma progresiva".

Además, proponían que tuviera "un mínimo exento por primera vivienda de 400.000 euros" y gravara "con un 2% los patrimonios de más de un millón de euros, con un 2,5% los patrimonios de más de 10 millones de euros, con un 3% los patrimonios superiores a los 50 millones y con un 3,5% los patrimonios de más de 100 millones de euros".

De esta forma, la mayor parte del impuesto recaería, según Podemos, "sobre los mil patrimonios más altos del país". "Este impuesto sustituirá al actual impuesto sobre el patrimonio, que es inoperativo, y no podrá bonificarse por parte de las Comunidades Autónomas", añadían en su programa electoral.

comentarios58WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 58

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en elEconomista.es
macasar
A Favor
En Contra

Iglesias de política sabrás algo pero de Economía nada. De primero de económicas:1. Si subes impuestos cae la actividad económica 2. Si vas contra quie genera riqueza, produces pobreza. 3. Si quieres generar recursos para atención social elimina los chiringuitos improductivos, como los mal destinados al genero y otros. 4. Foménta la separación de poderes: legislativo ejecutivo y judicial creando seguridad. 5. Gestiona eficaz y eficientemente. Y 6. Defiende la libertad de expresion.

Puntuación 8
#50
Eh ?
A Favor
En Contra

A ver, chepa, si persigues/gravas a un sector concreto o "grupo social" como por ejemplo a los monfloritas, a las lesbianas, a los "fachas", a los comunistas, a los ricos, a la iglesia católica... no es delito de odio, o sólo lo es para los grupos que tú decidas ?

Puntuación 4
#51
Angelina
A Favor
En Contra

Los impuestos son las cadenas con las que los políticos esclavizan a los ciudadanos.

Puntuación 3
#52
Usuario validado en elEconomista.es
mvazquez
A Favor
En Contra

Muy bien dicho chepas y como buen Marqués de Galapagar comience dando una donación.

Puntuación 2
#53
Juan
A Favor
En Contra

El tonto este solo sabe subir impuestos,

Puntuación 0
#54
Usuario validado en elEconomista.es
liberty
A Favor
En Contra

ni una idea para crear riqueza, si no siempre parar robar y destruir la riqueza, aunque muchos millonarios ya donan bastante como Amancio pero en cosas materiales que no puedan robar tan facil esta banda de politicos eso es lo que les molesta.

Una maquina de generar pobres, pagar a la militancia para sostener parasitos mientras arruinan a los que crean trabajo y riqueza.

A ver si te atreves a ir a un supermercado de Vallecas, que te van a recibir con los brazos abiertos, alli no tienen colchones como los ricos.

¡Coletas vete ya! y el del Falcon tambien que es igual de malechor.

Puntuación 1
#55
wolffrank
A Favor
En Contra

Me resulta bastante gracioso leer algunos comentarios relacionados con la economía, en la que sin ninguna formación (por los comentarios) sientan cátedra, respecto de que las subidas de impuestos generan pobreza. Por aclarar el concepto a los aficionados a la economía, les tengo que decir, que lo que genera pobreza es la distribución de las rentas obtenidas en un país, eso es lo que genera desigualdad y pobreza, salvo para el percentil del 10% y el centil de arriba.

Sería bueno, que empezaseis a estudiar un poco al margen de las ideologías y analicéis con criterio y con datos y cálculos reales, los distintos escenarios.

Puntuación -1
#56
peka
A Favor
En Contra

Como en todo el mundo.

Quien más tiene, es lógico que más tribute.

Lo que no es de recibo, es que sean los asalariados, los que más tributan, mientras que las grandes fortunas, crean sus propias sicavs, y eluden así pagar lo que les corresponde pagar.

Puntuación 1
#57
alf
A Favor
En Contra

No va a pasar. Al final subirán el IRPF y el IVA y bajarán Sociedades, como siempre.

Puntuación 0
#58