Economía

Iglesias difunde la propuesta de varios economistas de crear un impuesto temporal a las grandes fortunas

  • El vicepresidente ya dijo estar de acuerdo en una entrevista
Pablo Iglesias. Foto: Efe

El vicepresidente segundo de Derechos Sociales, Pablo Iglesias, ha difundido este lunes la propuesta que han planteado los economistas Gabriel Zucman, Emmanuel Saez y Camille Landais de crear un impuesto temporal a las grandes fortunas para hacer frente a la crisis del coronavirus.

El impuesto a las grandes fortunas es una propuesta que el partido morado lleva años defendiendo en sus programas electorales y que ahora, con motivo de esta pandemia, quieren volver a poner sobre la mesa, como vía para sufragar los costes que implicará afrontar la crisis económica.

De hecho, Unidas Podemos logró incluir en el programa que pactó con el PSOE en diciembre para sellar el Gobierno de coalición un punto en el que se especificaba que "se estudiará la fiscalidad de las grandes fortunas al objeto de que contribuyan a un sistema fiscal más justo y progresivo".

En concreto, el vicepresidente segundo y líder de Unidas Podemos se ha hecho eco este lunes en su cuenta de Twitter de un artículo en el que los economistas de la Universidad de Berkeley, Emmanuel Saez y Gabriel Zucman, y de la London School of Economics, Camille Landais plantean la necesidad de implementar un impuesto temporal progresivo a nivel europeo a las grandes fortunas, para sufragar la respuesta europea a la crisis, ya sea mediante eurobonos o mediante un fondo de rescate común.

Aunque Iglesias no ha hecho ningún comentario sobre el artículo, y se ha limitado simplemente a compartirlo, el secretario de Estado de Derechos Sociales y responsable de Economía de Podemos, Nacho Álvarez, sí reconoció la semana pasada en una entrevista a El Diario que están de acuerdo con esta medida y que es una cuestión que debe ser "discutida".

La mayor parte del impuesto recaería, según Podemos, "sobre los mil patrimonios más altos del país".

"La posibilidad de implantar impuestos a los grandes patrimonios es una cosa que ha entrado con fuerza en la agenda y que debe ser valorada y discutida y con la que, desde luego, nosotros estamos de acuerdo", afirmó Álvarez en esa entrevista, recogida por Europa Press.

Además, Álvarez señaló la necesidad de que cuando termine la crisis, se revise "profundamente la elevada elusión" del sistema fiscal español. "En este sentido, pueden ser de utilidad algunas propuestas, como la tasa COVID. Creo que es una propuesta que ya se estaba manejando por muchos economistas en Estados Unidos y en Europa, antes de la crisis", añadió.

En el programa electoral

La propuesta que llevó Podemos en su último programa electoral, el de las elecciones generales de noviembre, defendía en concreto "crear un impuesto para las grandes fortunas, con el fin de recaudar un 1% del PIB de patrimonios superiores a un millón de euros, y de forma progresiva".

Además, proponían que tuviera "un mínimo exento por primera vivienda de 400.000 euros" y gravara "con un 2% los patrimonios de más de un millón de euros, con un 2,5% los patrimonios de más de 10 millones de euros, con un 3% los patrimonios superiores a los 50 millones y con un 3,5% los patrimonios de más de 100 millones de euros".

De esta forma, la mayor parte del impuesto recaería, según Podemos, "sobre los mil patrimonios más altos del país". "Este impuesto sustituirá al actual impuesto sobre el patrimonio, que es inoperativo, y no podrá bonificarse por parte de las Comunidades Autónomas", añadían en su programa electoral.

comentarios58WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 58

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Viano
A Favor
En Contra

Jaja seguro que el coletas no dona ni un euro

Puntuación 42
#25
José Rodriguez
A Favor
En Contra

El pulmón, el corazón y la cabeza de este país es la clase media trabajadora, la cual genera riqueza, paga impuestos y mueve el motor de la economía de este país y de cualquier otro.

Por lo cual, en vez de poner impuestos a los grandes patrimonios, dedicaros a:

1. Centrarse en la sanidad y estímulos para que la clase media no se nos enferme.

2. Formación y estimulación de empleo para que esta clase media trabaje dignamente y pague los impuestos que tanto deseáis.

3. Entendimiento y rebaja de impuestos a empresarios para que puedan ofrecer trabajo a la clase media pagadora de impuestos.

4. Limpieza y desinfección de políticos ineptos y no preparados que piensan que un país se gobierna echando la culpa al otro.

P.D. este país es grandísimo, con tanto inútil como capitán de barco y no son capaces de hundirlo.

Puntuación 19
#26
Usuario validado en elEconomista.es
OPEP-PETROLEO
A Favor
En Contra

Bueno poco a poco se van dando cuenta de los datos verdaderos que vengo diciendo estas semanas pasadas, pero lamentablemente va a llegar a 40% de paro. El de jovenes hasta 75-80% (con Rajoy estuvo en 40%).

En los proximos dias hablare sobre el tema de las nacionalizaciones que vienen sonando con fuerza, con la excusa de la pandemia.

Y sobre el Garzon tambien, él no esta alli por casualidad, el conoce como aplicar controles de precios estilo cubano, ya lo aplica como "prueba" en el precio de las mascarillas pero pronto serán mas productos, recordar que el tenia en su Twitter la frase sobre "el mejor" sistema era el cubano.

Pero todos felices porque Pablito bolivariano dejó salir a los crios y sus padres van a cotillear con la vecina y se entretienen.

Puntuación 22
#27
navegante, la izquierda predica pero no da ejemplo.
A Favor
En Contra

Al 26, estos inútiles no son capaces de hundir el País, pero cada vez les falta menos.

Sí seguimos así todo se andará.

Puntuación 17
#28
Pep
A Favor
En Contra

Esto es vaselina podemita para meternosla a la clase media.

Los ricos se marcarán un Roures y se irán todos a Holanda.

Puntuación 18
#29
viva el comunismo capitalista de la miseria
A Favor
En Contra

La iniciativa sería loable si la letra pequeña de la Ley le excluyera a él y a su concubina de pagar.

Porque ahora mismo, los marqueses de Galapagar estarán entre las 10 mayores fortunas de España. Acumulan decenas de sueldos entre los dos, más lo que llega de Venezuela, de Irán y de lo que estén robando en comisiones en la compra de material sanitario esta parejita no se mete al bolso este año menos de 30 millones. Además tienen un gran jardín para ocultar los miles de kilos que pesarán esos billetes.

Puntuación 15
#30
un ciudano
A Favor
En Contra

Pues me parece bien, ojalá yo tuviera más de un millon de euros de patrimonio para que me cobrasen el 1%

Puntuación -15
#31
voyager
A Favor
En Contra

Les cobran el 1% y aun se quejan...

Puntuación -21
#32
Usuario validado en elEconomista.es
broker_19
A Favor
En Contra

Vete a tomar por .... de una vez. Mentiroso, casta, sin escrúpulos. No se puede ser más ruín. Aprovecha mientras estés en la poltrona que en la vida volverás a sentarte en ella después de unas elecciones.

Puntuación 15
#33
Luis
A Favor
En Contra

Esta gente sólo sabe subir impuestos. SIn embargo, no se trata de ingresar más, sino de gastar menos y mejor: menos subvenciones a partidos políticos, sindicatos, empresarios, Iglesia, rentas básicas, fútbol, menos funcionarios improductivos, etc. Hace falta más gasto en Sanidad, Educación y Justicia; pero no a base de subir los impuestos, sino a base de dejar de despilfarrar en otras cosas.

Puntuación 15
#34
juan
A Favor
En Contra

Ya aburren con este rollo de impuestos a las grandes fortunas, en 48 horas te has llevado tu dinero a cualquier otro país de Europa y haciendo las cosas legalmente, es lo bueno de la Unión Europea que aún hay países serios y lógicos dispuestos a abrazar buenos clientes.

Bien sabe el que todo esto son rollos paras sus votantes porque el bien que debe entender de paraísos fiscales.

Puntuación 15
#35
lo que hay que ver
A Favor
En Contra

Por favor que esta gente se tomen un año sabático y que vuelvan cuando esto haya pasado. Mejor que un año un lustro sabático. Por el bien de este maltrecho pais. Me refiero a todos los de unides podamos y algunos del psoe

Puntuación 13
#36
Usuario validado en elEconomista.es
ramirocastronovais
A Favor
En Contra

viendo los comentario, parece q solo hay grandes fortunas en este foro

Puntuación -10
#37
KLO
A Favor
En Contra

Si no tenemos suficiente con una pandemia que nos conduce a la ruina y más con este Gobierno de inútiles, incapaces de gestionar con rigor una crísis de Caballo, nos llega Plabenin con su manual COMUNISTA para acabar de machacarnos. ¡¡ SIGAN, SIGAN, MAS MADERA!!

Puntuación 7
#38
Vicente
A Favor
En Contra

Naturalmente. Iglesias, como genuino Mesías salvador de los pobres, necesita demonizar a los ricos.

De todas maneras no hay que juzgar a los hombres por lo que dicen sino por lo que hacen. También hay que valorar más las tendencias que los datos actuales.

¿Cuan es la tendencia que muestra el comportamiento de Pablo Iglesias?

El hacer del país un cortijo familiar. De ahí que haya compartido ministerio con su pareja. Se empieza así y se termina heredando los cargos como los líderes de Corea del Norte. Ese es el modelo comunista que sigue, el de Corea del Norte. Ya sabemos que si muere el actual dictadorcito el cargo lo heredará su hermana, El mismo lo heredó de su padre. Eso es lo que ha hecho Iglesias con su mujer, pareja o parejo(porque ignoro de qué género son ya que el género es lo que cada cual decide).

Se empieza en el casoplón de Galapagar, se sigue teniendo estación de tren propia, y se termina cortando el cuello a quien no le aplauda.

Se me olvidaba. También se monta un sainete en un supermercado. El sainete es para que los proletarios crean que es tan humilde que va el de compras por no tener criada. Pero para disimular, no lleva mascarilla y hace que se fijen en ese detalle y así disfrazar la propaganda de crítica.

Puntuación 9
#39
A Favor
En Contra

Pero que pasa???? que hay aquí solo hay grandes fortunas comentando.

El problema es que aunque nos pisoteen las grandes fortunas serán los trabajadores los que tengan que sacar el país adelante.

Sabéis donde tienen la mayor parte de su dinero las grnades fortunas siii esos de las banderitas y afortunados del ibex y no tan ibex del mercado continuo?? lo sabéis??? pues ya va siendo hora de que aban los ojos y se den cuenta que desde nuestros antepasados siempre y siempre el pobre o sea el trabajador ha sido el que ha tenido que sacar al país adelante porque las grandes fortunas solo te enseñan las migajas.

Solo un consejo para que veáis como sale a florecer el dnero de esta gente es cuando bajó la bolsa en el mes de marzo ese día sacaron la artillería para comprar a pecho descubierto y sin ningún temor. Ahora vais y os poneis vosotros a levantar barreras en contra del que el rico pague temporalmente un impuesto que a ellos y se van a enterar de que se lo han quitado de la cartilla del banco.

Puntuación -12
#40
tochu
A Favor
En Contra

este hp es lo unico que sabe hacer,es peor que una rata de cloaca

Puntuación 9
#41
basiliscosfh
A Favor
En Contra

Este diario que se ha convertido en un panfleto tiene que dar carnaza cada día a sus acólitos de VOX (diario que pertenece a un grupo empresarial, cuyas pérdidas las van a tener que asumir esas ·grandes fortunas que según el artículo van a "sufrir" pobrecitos el impuesto que se ha inventado este diario).

Es la fake news del día. Os falta hoy, la etiqueta leninistamarxistarabolcheviquebolivariano. A ver si la próxima vez acertamos y ponemos la etiqueta.

Puntuación -12
#42
JonS
A Favor
En Contra

Este periódico, elEconomista, se está convirtiendo a marchas forzadas en una mala copia de OKDiario, el diario basura de Inda, el órgano oficial de Vox, y no me extrañaría de que muchos de los que comentan aquí fueran los que están presentes también allí. Lo digo por las opiniones de muchos, de la extrema derecha facha, franquista. Y como dicen algunos aquí parecería que todos fuesen millonarios a juzgar ppr ,o que se quejan contras los proyectos de Iglesias de gravar las grandes fortunas. Y me juego el cuello de que son una banda de funcionarios o chupatintas infelices que no ganan ni 1.000 euros al mes.

Puntuación -10
#43
No tienes huevos
A Favor
En Contra

A ver majete, en tu casa entran dos sueldos espectaculares. Podrías donar el tuyo integro a Hacienda. Sabes que con ese dinero pueden vivir tres o cuatro familias.

¿Tienes huevos o solo hablas por envidia atacando a los que tienen más que tú?

Me comprometo, al igual que mi Gobierno lo hace conmigo, a darte mi voto eterno.

Puntuación 1
#44
Usuario validado en elEconomista.es
Ci�
A Favor
En Contra

En primer lugar, no creo que en el PSOE permitan que Iglesias aplique políticas confiscatorias. Pero en el caso que introdujeran impuestos elevados a los ahorros o al patrimonio no aplicarían por mucho tiempo. Algún día volverá un gobierno liberal que los eliminará.

Puntuación 4
#45
Juan Luis
A Favor
En Contra

#43, JonS. La verdad es que te veo muy puesto en la prensa que muestra la realidad del pais. Aunque duela.

Yo sin embargo a Prisa, Godó, Zeta o Planeta ni me acerco. Están cojonudos La Sexta o El Pais, mejor ni tocarlos que termino sodomizado mentalmente, como tantos y tantos, que ya lo encontráis placentero. Y solo sabéis decir Si bwana a vuestro amo y mentor espiritual.

Puntuación 8
#46
chapa y pintura
A Favor
En Contra

Lo que hace falta es un cohete a la Luna para demagogos y sofistas analfabetos como tú.

Puntuación 4
#47
John
A Favor
En Contra

Un vago nunca podrá entender el esfuerzo de los demás ni tan siquiera sabe ponerse en el lugar de los otros. Sólo ve el dinero de otros con envidia porque el nunca será capaz de esforzarse por ganar nada.

Puntuación 3
#48
chapa y pintura
A Favor
En Contra

Algunos acólitos tutean al camarada Pablo -infelices-. Se preguntan si hay aquí millonarios...lo que no hay es casi tontos.

Puntuación 1
#49
Usuario validado en elEconomista.es
macasar
A Favor
En Contra

Iglesias de política sabrás algo pero de Economía nada. De primero de económicas:1. Si subes impuestos cae la actividad económica 2. Si vas contra quie genera riqueza, produces pobreza. 3. Si quieres generar recursos para atención social elimina los chiringuitos improductivos, como los mal destinados al genero y otros. 4. Foménta la separación de poderes: legislativo ejecutivo y judicial creando seguridad. 5. Gestiona eficaz y eficientemente. Y 6. Defiende la libertad de expresion.

Puntuación 8
#50