Economía

EEUU: los índices de actividad en abril se hunden y anticipan una caída en vertical del PIB

El índice PMI Compuesto, que mide la actividad en el sector servicios y manufacturero, de abril en EEUU cayó a 27,4 puntos desde los 40,9 puntos de marzo. Cualquier dato por debajo de 50 puntos apunta a una contracción de la producción del sector privado. El PMI se sitúa en niveles de finales de 2009.

El cierre parcial de la economía de EEUU para contener la epidemia de coronavirus ha hundido la actividad a niveles récord y ha disparado el número de parados hasta 26 millones de desempleados.

"El brote de COVID-19 dio un golpe a la economía estadounidense con una ferocidad que no se había visto anteriormente en la historia reciente", afirma Chris Williamson, economista jefe de negocios de IHS Markit, en un comunicado. El deterioro de la actividad en el sector servicios, más afectadas por las medidas de confinamiento ha superado los niveles registrados durante la crisis financiera de 2009.

El índice de gerentes de compras del sector de servicios de la encuesta IHS Markit cayó a un mínimo histórico de 27 puntos este mes desde 39,8 puntos, muy por debajo de las previsiones del mercado que esperaba que se situara sobre los 31,5 puntos.

Mientras la actividad de las fábricas se contrajo hasta los 36,9 puntos, el nivel más bajo desde marzo de 2009. En marzo se situó en 48.5 puntos. 

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin