Economía

Merkel abre la mano: "Alemania está dispuesta a contribuir mucho más a la UE"

  • "Europa no es Europa si no actúa de forma conjunta en una emergencia"

Angela Merkel ha declarado este jueves que Alemania está dispuesta, "dentro de un espíritu de solidaridad", a "contribuciones mucho más importantes" en el presupuesto de la Unión Europea, en plena recesión causada por la epidemia del nuevo coronavirus.

"Un plan europeo de reactivación económica podría apoyar la recuperación en el curso de los próximos dos años y trabajaremos en ello", ha agregado la canciller ante los diputados alemanes, antes de la cumbre de los 27 miembros de la UE en Bruselas para buscar soluciones a la crisis provocada por la pandemia, según recoge la agencia AFP. No obstante, Alemania ha rechazado frontalmente los coronabonos en todo momento. Esta propuestas es diferente, supone un aumento de las transferencias directas, pero no una mutualización de la deuda.

Con carácter temporal

De todos modos, esta contribución "más importante" sería por un "periodo limitado", agregó Merkel. Mientras que las secuelas de la recesión y la pandemia se prolonguen, Alemania podría realizar aportaciones superiores para que los fondos ayuden a los países que más lo necesiten, pero siempre con un marco temporal.

La canciller explicó a principios de semana que el presupuesto de la UE podría aumentar en los próximos años después de la pandemia para responder a sus consecuencias económicas y sociales.

Pero si la UE constituye para Merkel un "destino común", la mutualización de las deudas nacionales, que reclaman varios países del sur de Europa, sigue descartada a su entender porque necesitaría un cambio de los tratados del bloque que demoraría años.

"Europa no es Europa si no se entiende como tal. Europa no es Europa si en un momento de emergencia no actúa de forma conjunta". Aún así, todavía queda un camino largo por delante para saber "cómo quiere ser Europa", algo que se evidenciará en la respuesta al coronavirus. "Lo que pasa en Europa es importante para nosotros", recalcó la canciller.

Un país tan dependiente del exterior depende del bienestar de sus vecinos para seguir exportando sus bienes y servicios. Esto es algo en lo que incide Merkel a menudo para intentar generar apoyo entre la población a los planes que requieren un mayor esfuerzo de Alemania.

comentarios6WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 6

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Rojos y piojos!!!
A Favor
En Contra

Me parece muy bien Angela, pero por favor, haz lo posible por quitarnos a esta banda de encima, al menos al coletas. Con este pesadilla encima del presupuesto todo va a ser un desastre. Sería muy de agradecer que se interviniera de alguna forma nuestra economía para quitar parásitos de una vez por todas. Es una gran oportunidad para recortar donde realmente hace falta, en los políticos y la administración, llena de enchufados y clientes. Sobran la mitad por lo menos.

Puntuación 21
#1
INTERVENCIÓN DE ESPAÑA YA !!!
A Favor
En Contra

Si Europa nos interviniera, y fiscalizasen nuestras cuentas públicas desde el exterior saldríamos ganando, si nos limpiasen toda la mierda de despilfarro político que tenemos montada en España, y de paso nos redujesen a la mitad el megaestado burocratico y de enchufismo que tenemos. Por favor, INTERVENCIÓN DE ESPAÑA YA !!!

Puntuación 15
#2
Anmar
A Favor
En Contra

Que envidia no tener una presidencia cono Merkel.....

Menuda basura tenemos aqui en españa....

Ladrones y gandules...

Puntuación 12
#3
sanchinflas + coletas fumetas = insomnio + precariedad
A Favor
En Contra

Con deuda basurra y bonos basurra, y la prima de rriesgo a 160 para pagarles las fiestas!! Volvemos a la champions.. del paro y del desahucio!! Y sino, desmiéntemelon!!

Puntuación 10
#4
Solidaridad europea.
A Favor
En Contra

Un espacio económico común, con una moneda común, precisa de mecanismos de corrección comunes ante los inevitables desequilibrios y desajustes inherentes a toda actividad de intercambio comercial: los abultados superávits comerciales de Alemania con el resto de Europa, con España a la cabeza, no son sostenibles ni a medio ni a largo plazo sin transferencias de capital de los países responsables de esos superávits a los países compradores de sus productos. Si no se realizan las correcciones correspondientes, Alemania puede perder su principal mercado si el resto de Europa se empobrece al punto de no poderle comprar más, o por impulso de supervivencia económica se restablecen las defensas arancelarias por parte de los países desindustrializados y empobrecidos: Italia y España entre otros. El plan Marshall no fue sino la inteligente salvación por parte de EE.UU. de su principal mercado: Europa, destrozada tras la II GM.

Puntuación 0
#5
Paquito
A Favor
En Contra

en los comentarios anteriores cuanto FALSO patriota ,lloriqueando a europa que nos salve y soltando basura a su propio tejado

Puntuación 2
#6