Economía

El coronavirus comenzó a debilitar la producción industrial de la Eurozona en febrero

  • La producción industrial de la zona euro bajó un 0,1% en el segundo mes
  • "El hecho de que China detuviese su actividad tuvo ya un impacto"
Autor: Dreamstime.

La producción industrial cayó un 0,1% en la Eurozona y se mantuvo sin cambios en el conjunto de la Unión Europea (UE) en febrero respecto a enero de 2020, según informó este jueves la oficina de estadística comunitaria, Eurostat.

En enero, la producción industrial había aumentado un 2,3% en los diecinueve países que comparten la moneda única y un 2,1% en los Veintisiete.

"La industria de la Eurozona se estancó en febrero después de un fuerte crecimiento en enero"

Si se realiza la comparación interanual, la producción en el sector industrial disminuyó un 1,9% en la zona euro y un 1,3% en toda la UE en febrero. Aitor Méndez, analista de IG en España, subraya en un comentario de este jueves que este es "el decimosexto paso atrás consecutivo de la industria de la zona euro".

"La industria de la Eurozona se estancó en febrero después de un fuerte crecimiento en enero", señala Katharina Koenz, analista de Oxford Economics. Aunque esta experta también indica que las referencias del segundo mes del año están "obsoletas", ya que "simplemente proporcionan información sobre cómo se desempeñó la zona euro antes de que la pandemia de coronavirus golpeara al bloque".

No obstante, Méndez destaca que "el hecho de que China detuviese su actividad tuvo ya un impacto en las fábricas del Viejo Continente".

En España, la producción industrial cayó un 0,3% respecto a enero de 2020 y un 1,3% en comparación con febrero del año pasado.

Caída de la producción de bienes de consumo

El descenso mensual del 0,1% en la Eurozona se debió a la caída del 2 % en la producción de bienes de consumo duradero y del 1,5% en los de capital.

Sin embargo, la producción de bienes intermedios y de bienes no duraderos aumentó un 0,4% y la de energía lo hizo un 0,7%, indicó Eurostat.

En el conjunto de los Veintisiete, la producción de los bienes de consumo duraderos cayó un 1,4% y la de los de capital un 1,2%; mientras que la producción de bienes intermedios y no duraderos aumentó un 0,6 % y la de energía un 1%.

Entre los Estados miembros para los que Eurostat tiene datos disponibles, los mayores descensos en la tasa de producción industrial se dieron en Grecia (-3,7%), Portugal (-2,8%) y Malta (-2,6%), mientras que los aumentos más pronunciados tuvieron lugar en Estonia (8,7%), Dinamarca (3,7%), y Letonia (3,1%).

En términos interanuales, la caída del 1,9% en la Eurozona frente a febrero de 2019 se explicó por una disminución del 3,6% en la producción de bienes de capital; del 2,2% en la de energía, y del 0,8% en la de bienes intermedios, mientras que la de bienes de consumo no duraderos y duraderos aumentó un 0,1% y un 0,9%, respectivamente.

En los Veintisiete, la disminución interanual del 1,3% se debió a la caída del 3,1% en la producción de bienes de capital, del 1,7% en la de energía y del 0,2 % en la de bienes intermedios, mientras que la de los bienes de consumo duraderos y los de consumo no duraderos creció en un 1,5% y un 0,5%, respectivamente.

Entre los Estados miembros para los que la Eurostat tiene datos, los mayores descensos en la tasa de producción industrial interanual se dieron en Luxemburgo (-8%), Irlanda (-6,8%), y Grecia (-3,5%), mientras que los aumentos más pronunciados tuvieron lugar en Malta (10,5%), Polonia (3,6%) y Eslovenia (2,4%).

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin