Economía

Garicano aboga por un fondo de recuperación europeo de entre uno y dos billones de euros

Luis Garicano.

El eurodiputado de Ciudadanos y vicepresidente del grupo liberal Renovar Europa en el Parlamento Europeo es partidario de que la UE pase de "banquero" a "inversor" y propone un fondo de recuperación tras la pandemia de coronavirus de entre uno y dos billones de euros que financia inversiones directas en los Estados miembros y se nutra en parte de deuda emitida por la Comisión Europea.

En un encuentro virtual con medios de comunicación, Garicano ha defendido que "Europa debe también participar en la solución" de la crisis y, además de ofrecer préstamos a la capitales, establezca un mecanismo para hacer inversiones en los socios comunitarios, por ejemplo de infraestructuras.

Los principales partidos de la Eurocámara (populares, socialistas, liberales y ecologistas) han pactado un proyecto de resolución en la que piden a la Comisión Europea que ponga en marcha un fondo de reconstrucción económica "masivo" que esté financiado por el presupuesto de la UE y con la emisión de "bonos de recuperación".

Permitir que la UE se endeude

El eurodiputado de Ciudadanos profundiza en esta idea y propone la puesta en marcha de un "mecanismo que permita que la UE se endeude". En lugar de crear una nueva herramienta, como los eurobonos, Garicano plantea que la Comisión Europea utilice la posibilidad que ya tiene de emitir deuda europea y que se cree un fondo de recuperación de hasta dos billones de euros.

Según su plan, los Estados miembros no tendrán que aportar más recursos de los que ya destinan al proyecto comunitario. A las contribuciones nacionales y la emisión de bonos por parte de Bruselas se añadirían entre 20.000 y 40.000 millones procedentes de nuevos recursos propios (como un impuesto al plástico o el gravamen sobre los ingresos de las multinacionales digitales).

Estos nuevos ingresos de la UE servirían para pagar los intereses asociados a la deuda que emita el Ejecutivo comunitario. Así, por ejemplo, estos impuestos podrían cubrir 25.000 millones de euros en costes de deuda de una emisión de bonos por valor de un billón de euros a un interés del 2,5%.

Montañas de deuda a largo plazo

El eurodiputado 'naranja' considera que el acuerdo del Eurogrupo con tres redes de seguridad en el corto plazo deja "bastante asegurado" un escenario en el que se evite en el corto plazo que se disparen las primas de riesgo. "Pero hay un segundo escenario que no está evitado", advierte Garicano.

El "problema", a su juicio, países como España, que contaban de antemano con un "enorme endeudamiento" empiecen tanto a tener problemas para colocar deuda en los mercados como a acumular una "montaña de deuda" que obstaculice su crecimiento económico.

"Si sales asfixiado de deuda y te meten condicionalidad macroeconómica vas a salir de forma muy parecida (a la crisis financiera: con austeridad)". Para evitar esa situación tenemos que tratar de conseguir que parte de esa inversión la hagamos de forma conjunta", ha explicado.

"Para España es esencial, se va a enfrentar a restricciones muy pesadas que van a dificultar que la recuperación sea como todos deseamos", ha añadido.

En todo caso, Garicano ha destacado que la parte más positiva del acuerdo del Eurogrupo de la pasada semana es que la activación del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) permitiría al BCE activar su programa de compras ilimitadas de deuda pública (OMT), un "bazuca" que permitiría al instituto emisor "entrar con todo" para evitar que se disparen las primas de riesgo.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin