Economía

Pedro Sánchez logra la segunda prórroga del estado de alarma pero pierde fuelle en los decretos

  • El presidente ha solicitado unos 'Pactos de la Moncloa' para la próxima semana
  • Además, ha aclarado que el Gobierno volverá a solicitar una tercera prórroga
  • ERC, JxC y Bildu se han abstenido, mientras Vox y la CUP han votado en contra
Pedro Sánchez este jueves. Foto: EP

El presidente del Gobierno ha logrado en este Jueves Santo el apoyo suficiente para obtener luz verde a la segunda prórroga de 15 días del estado de alarma que tendrán confinada a España hasta el 26 de abril como consecuencia de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus. Solo ERC, JxC y EH Bildu se han abstenido a la petición de Pedro Sánchez, mientras que Vox y la CUP han votado en contra. El resto de partidos se ha posicionado a favor. | EN DIRECTO: Todos los detalles sobre la evolución del coronavirus.

Aunque ha obtenido también la convalidación de tres Reales-Decretos-Leyes -dos de carácter económico y uno eminentemente social-, esta ha sido la primera vez desde que estallara la propagación de la pandemia que las medidas de urgencia del Ejecutivo de Pedro Sánchez no han recibido el apoyo unánime de los grandes partidos políticos, entre los cuales se encuentran el Partido Popular y Vox.

La oposición se ha negado a votar a favor de la prohibición del despido, y del permiso retributivo recuperable de los trabajadores, mientras que, en el último minuto, el PNV ha votado a favor del RDL 9-20, y se ha abstenido acerca del permiso retribuido recuperable y del macrodecreto que contemplaba el desvío de fondos autonómicos de la Formación del Empleo a las prestaciones por desempleo.

Con un discurso carente de autocrítica, elevando su gestión por encima de cualquier otro país de Occidente, Sánchez ha seguido con el guión de los pactos de estado, invitando a todas las fuerzas políticas, comunidades autónomas, ayuntamientos, diputaciones y agentes sociales a que participen de la primera reunión que tendrá lugar la próxima semana, y donde el Gobierno dará a conocer las bases de la reconstrucción de España "para reformular nuestra forma de vida". Sánchez también ha cifrado en 128.288 millones el coste económico de medidas ante COVID-19.

El mayor rechazo

Poco gancho ha tenido la oferta del presidente del Gobierno que ha contado con rechazo de los socios independentistas y nacionalistas, y del frente de la oposición de derechas, salvo de Ciudadanos, aliado de la mayoría de los decretos que este jueves presentó el Gobierno,

Escurriendo los reproches a su gestión, a la cifra de muertos desconocida, a la deuda de 16.000 millones de euros que dejó el Gobierno socialista de Zapatero en la caja de la Seguridad Social, o la falta de comunicación con las grupos políticos para explicarles el contenido de los decretos que ayer se convalidaron en el Congreso, el presidente Sánchez negó que vaya a haber bajo su mandato un cambio de régimen, pidió unidad y lealtad a la oposición, aseveró que, a 'toro pasado todos son Manolete'; Hay mucho profeta del pasado; España actuó antes y, el incendio empieza a estar bajo control.

Arrogante e incompetente

El líder del Partido Popular ha sido menos condescendiente que en anteriores comparecencias. Pablo Casado ha comenzado diciendo que su discurso ha pasado del "no está solo, al, esto no va bien, a, por último,¡así no!". El jefe de la oposición ha recordado los 20.000 sanitarios contagiados, las bolsas de basura con las que se han visto obligados a protegerse, ha pedido a Sánchez que deje de despersonalizar la tragedia, que dé visibilidad a las víctimas, señalándole por confinar la democracia".

Casado exigió a los 1.200 millones que ha detraído de la partida de los fondos de la formación por empleo

En clave económica, Casado dijo que es lamentable que mildes de personas no hayan recibido las ayudas prometidas del Gobierno, exigió el pago de los 2.500 millones que el Estado adeuda del IVA a las CCAA, o los 1.200 millones que ha detraído de la partida de los fondos de la formación por empleo. Asimismo, le he vuelto a solicitar que reduzca los costes fiscales, laborales y burocráticos, y ha defendido que no se exija impuestos a quien no ingresa.

En esa alocución, Casado ha tachado la actuación del presidente Sánchez de arrogante, incompetente y de mentiroso.

Vox, por su parte, ha votado 'no' a todas las votaciones que tuvieron lugar en el Congreso, y además pidieron al Gobierno que pagara las nóminas que debe, pero que además dimitan todos los miembros del Consejo de Ministros, y den paso a un Gobierno de Emergencia Nacional.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum14

Rojos y piojos!!!
A Favor
En Contra

Y los saca adelante, con un par, directos a la miseria para variar. Gobierno socialista ruina segura. NO me extraña que la gente vote a VOX y cada vez más porque viene a ser los únicos que dicen alto y claro lo que pensamos todos del maniquí y el excremento ese con coleta, que solo buscan su bien particular como buenos comunistas y socialistos.

Otra ruina y van tres, a ver si de esta aprenden a votar los borregos progres de un a P. vez.

Y encima esta vez y por desgracia se van a llevar por delante muchas vidas por su inutilidad, seguir votando así que lo mismo pasó en Grecia, nadie creía que les iban a tocar sus pensiones hasta que se las dejaron en la mitad.

Puntuación 9
#1
nicaso
A Favor
En Contra

VOX tiene razón, si el gobierno prohibe el despido lo suyo es que pague el salario de los trabajadores. Lo que pasa es que la Administración manirrota debe lo que tiene y lo que no tiene así que en su cartera no hay más que telarañas.

Los que han votado SI a sus medidas se hacen corresponsables de las mismas, así que si fracasan no se hagan el sueco, ellos son culpables tambien.

15 días más y otros posibles 15 más. Vamos a tener que pedir una indennización al Estado por este encarcelamiento de dudoso éxito.

Puntuación 10
#2
Lastra la niña bonita del P$OE, sin estudiar, ni trabajar...
A Favor
En Contra

Lo de la niñata esta malcriada , la tal Lastra ha sido repugnante, el Clon pidiendo lealtad y ella tirándose a la yugular de la comunidad de Madrid. Eso es lo que van a dar y conseguir esta gentuza. Ha sido lo más despreciable que he visto en mi vida en el congreso y ya van unos años movidos.

Espero que el PP haga algo o nunca jamás recuperará la confianza.

Puntuación 12
#3
ALMUSTAFA
A Favor
En Contra

Los españoles comienzan a perder toda esperanza con estos excrementos todavia en el poder. Si realmente hubiese independencia del poder judicial, el gobierno en pleno seria detenido por atentado a la salud publica con resultado de muerte, y puesto bajo arresto a la espera de juicio.

Por segunda vez en los ultimos 100 años el PSOE ha llevado al pais a sus horas mas obscuras. Malditos sean sus complices.

Puntuación 11
#4
Ciudadanos, haznos un favor y desaparece.
A Favor
En Contra

Ciudadanos, os habéis pegado, una vez más, un tiro en el pie. Os ningunean, os ignoran y así y todo apoyáis y sois cómplices de este des-Gobierno. Dais pena y asco por igual.

Puntuación 5
#5
Bilbo
A Favor
En Contra

La mejor noticia seria el ingreso en prision de la organizacion criminal que ha causado mas muertos en este pais, el gobierno en pleno. Cadena perpetua a la espera de implementar la pena de muerte con caracter retroactivo.

Puntuación 7
#6
Callejón sin salida
A Favor
En Contra

Gobierno genocida, dimisión!!!

Puntuación 8
#7
Casado dimisión, PP disolución. !
A Favor
En Contra

Casado dimisión, PP disolución. ! Viva VOX !

Puntuación 1
#8
Que pena
A Favor
En Contra

La saña con la que Adriana Lastra, atacó en la sesión de hoy en el Congreso, no fue ni medianamente contestada por Casado (PP), una vergüenza señores del PP, son mediocres.

Por tanto mi voto ahora será para VOX, la derecha de verdad.

Puntuación 8
#9
Perroflauteator
A Favor
En Contra

Pedro 'Pinocho' el sepulturero, que desenterró a uno, y ha enterrado a casi 15.000, menudo currículum tienes campeón, nos vas a dejar en la ruina y encima como país comunista.

Tiempo de rojos: hambre, miseria y piojos.

Puntuación 10
#10
Manolo
A Favor
En Contra

Ja, ja, ja de los primeros decretos subir el sueldo a los funcionarios cuando todavía no habíamos salido de la crisis, y jubilación anticipada de policía municipal a los 59 años, ojito los decretos de primera necesidad o de necesidades de votos de los funcionarios.

Puntuación 3
#11
Usuario validado en Google+
Hal80000 Japetus
A Favor
En Contra

Los de Ciudadanos me recordaron a los esclavos que hacían de bulto en el circo romano. Quién os ha visto y quién os ve, LACAYOS.

Puntuación 4
#12
navegante, Teruel existe, el tren de Extremadura no
A Favor
En Contra

Él inutil de presidente que tenemos no hace otra cosa que pedir apoyos, y en esos apoyos está la convalidación de las muertes que se están produciendo, sí apoyais es que estais de acuerdo, porque en las medidas económicas entran las demás.

Ojo con lo que apoyais.

Puntuación 2
#13
Creando política
A Favor
En Contra

Hola, he creado un nuevo foro para las personas interesadas en política, en el que aparte de debatir noticias, podréis crear vuestras propias encuestas para conocer la opinión general y también para la gente que busqué a alguien para crear un partido político o agrupación pueda conocer a alguien con su mismas ideas e ideología, y también, si tienes un partido pequeño o solo lo votas, podrás anunciarlo y hablar de él para darlo a conocer.

web: https://www.creandopolitica.com

Al ser nuevo, puede haber algún error que no me haya dado cuenta, cualquier problema o duda ir a la página de contacto.

Puntuación 0
#14