Economía

El Gobierno valenciano dará 150 euros a los afectados por ERTE con rentas más bajas

  • Destina 30 millones a esta ayuda, que llegará a 200.000 empleados
Ximo Puig comparece ante los agentes sociales. EE
Valencia

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, firmó este jueves con la patronal valenciana CEV y con los sindicatos CCOO-PV y UGT-PV una acuerdo para la concesión de una ayuda a los trabajadores con rentas bajas afectados por un ERTE en la autonomía. Será de 150 euros, para empleados que no cobren más de 22.000 euros brutos al año y se brindará hasta agotar un volumen máximo de 30 millones de euros -de modo que llegará a 200.000 personas-.

El acuerdo establece que podrán beneficiarse de las mismas las "personas afectadas por expedientes de regulación de empleo temporal resuelto al amparo del Real Decreto 463/2020 y en aplicación del Real Decreto-ley 8/2020", siempre que cumplan el requisito de contar con "la suspensión total de su contrato de trabajo y que no perciban complemento a cargo de sus empresas".

Por ejemplo, los más de 7.000 empleados afectados por el ERTE de Ford Almussafes, que reciben un complemento por parte de la multinacional, no podrán acogerse.

"Se establece una ayuda de 150 euros. Dicha ayuda se abonará de menor a mayor base de cotización hasta agotar la dotación prevista, Es decir, que los primeros en recibir la ayuda serán aquellos trabajadores con menores retribuciones y suspensión total de la relación laboral, y así sucesivamente en el orden citado", recoge el pacto alcanzado.

Como viene ocurriendo en las últimas semanas, el Gobierno valenciano ha descapitalizado las partidas previstas para otras ayudas con el objetivo de dotar de presupuesto las nuevas que está lanzado para hacer frente a los efectos económicos del confinamiento de la población para reducir la expansión del COVID-19. Las canceladas serán precisadas este viernes por la vicepresidenta, Mónica Oltra, tras la celebración del pleno del Consell.

El acuerdo fue rubricado por el presidente de la CEV, Salvador Navarro, y los secretarios generales de UGT-PV, Ismael Sáez; y CCOO-PV, Arturo León. Los tres valoraron positivamente la medida impulsada por el Ejecutivo autonómico.

Ayudas a la conciliación

Además, el presidente Puig también anunció "ayudas a la conciliación de la vida personal, familiar y laboral de las personas que ejerciten los derechos de reducción de su jornada laboral (previstos en el RDL 8/2020) para el cuidado de menores a su cargo, mayores o dependientes".

En este caso, la ayuda por reducción total de la jornada de trabajo será de 600 euros al mes, y también para personas que no superen los 22.000 euros de base imponible de IRPF. El volumen máximo destinado a esta partida será de 3 millones de euros.

"La ayuda por reducción de jornada parcial se corresponderá con el porcentaje de jornada reducida, siempre que dicha reducción no sea inferior al 50% de la jornada ordinaria", agrega el acuerdo al respecto.

La intención del Gobierno valenciano es aprobar ambas ayudas este viernes en el Pleno del Consell con el objetivo de que puedan solicitarse "en el plazo de entre una semana y diez días".

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin