Economía

El PNV, dispuesto a tumbar el decreto de políticas activas de empleo de Iglesias

  • Denuncia la eliminación de los fondos que iban destinados a las CCAA
  • El PP logra que Batet rectifique y reabra la actividad parlamentaria
Iñigo Urkullu, en Moncloa, con Pedro Sánchez.

A falta de una negociación de última hora con el Grupo Socialista en el Congreso, el Partido Nacionalista Vasco votará este jueves en contra del Real Decreto-Ley 11/20 en el que, entre otras medidas, permite que los ingresos derivados de las cotizaciones por Formación Profesional, dentro de las Políticas Activas de Empleo, puedan aplicarse a la financiación de cualquiera de las prestaciones por desempleo. Los vascos no aceptan que se modifique "vía decretazo" el sistema de competencias.

Asimismo, el PNV discrepa del poder que se arroga el Ejecutivo de Pedro Sánchez de solicitar información a los ayuntamientos, "como si existiera una relación de dependencia con respecto al Estado que la legislación no controla, al menos en el caso vasco", señalan fuentes de este grupo político al elEconomista, subrayando por otro lado, que el "centralismo e intervencionismo" del Gobierno progresista de Sánchez sobre las competencias de las CCAA no difiere en nada del Gobierno de Mariano Rajoy, con Cristóbal Montoro al frente de los ministerios de Función Pública y de Hacienda.

"Muy difícil de votar"

Según la formación vasca, el decreto de marras -defendido y presentado el 31 de marzo por el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, también responsable de los Derechos Sociales, Pablo Iglesias-, no es más que una suerte de macrodecreto al que resulta "muy complicado votar a favor". El mismo recoge además la moratoria del alquiler, la suspensión de desahucios, la financiación de ayudas al alquiler a coste cero, la extensión de la moratoria hipotecaria y no hipotecaria, el apoyo a los suministros básicos, los subsidios para empleadas del hogar y trabajadores con contrato temporal, el rescate del plan de pensiones o, las medidas de apoyo a los autónomos como la moratoria en el pago de las cotizaciones de la Seguridad Social.

Este martes, el portavoz de la formación nacionalista vasca en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban denunciaba al Ejecutivo central por entrar "como elefante en cacharrería", precisamente con este decreto que tanta polémica ha suscitado, y al que también podría votar en contra el Partido Popular, decidido a no apoyar los últimos decretos de calado económico que han de pasar por la Cámara Baja.

Calma tras la tempestad

Mejor suerte correrá para el Real Decreto-Ley 10/20 del 29 de marzo, donde el PNV finalmente se abstendrá. Se trata del decreto que activaba el cierre total de la actividad productiva, conocido también por el decreto de hibernación, y por el que el Partido Nacionalista Vasco y las patronales han manifestado su frontal oposición acerca de la medida. En este caso, las negociaciones del lehendakari Iñigo Urkullu con el presidente Sánchez han servido para limar asperezas entre dos socios de gobierno en el País Vasco, y socio de investidura en el conjunto de España.

En un giro de última hora, fuentes del Gobierno euskaldún y del PNV explican a eE que las quejas de Ukullu ante Moncloa han servido para flexibilizar el decreto -que por cierto se extingue el 13 de abril-, para permitir una mínima actividad económica, como defendían los nacionalistas vascos. Este decreto conlleva el permiso retribuido recuperable, que finaliza el día de su votación, el 9 de abril.

El PNV adelanta que sus seis diputados votarán a favor de la prórroga

En cuanto a la prórroga del estado de alarma, el PNV adelanta que sus seis diputados votarán favorablemente el jueves, pues, dada la actual situación "hay que continuar con el confinamiento".

Preguntado el PNV por su apoyo al Gobierno de Sánchez en los futuros Presupuestos de reconstrucción, como ha venido a denominarlos el presidente Pedro Sánchez, Esteban señaló que el futuro de la legislatura esta vendrá condicionada por la aprobación de unos presupuestos. "Si somos capaces de distinguir lo urgente y lo importante de lo accesorio se podrá dar solución de continuidad a esta legislatura; embarcarnos de nuevo en otra época de confrontación electoral no sería lo más acertado, pero todo depende de que seamos capaces de ponernos de acuerdo en unos nuevos Presupuestos y de las consecuencias que haya dejado esta situación en el seno del Gobierno", zanjó.

Los cinco éxitos de Casado

El Partido Popular lograba arrancar este martes a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, la reapertura dela actividad parlamentaria de la Cámara Baja, a partir de la próxima semana, con sesiones de control al Gobierno, el arranque de las comisiones de la hoy paralizadas-, la formulación y respuesta a las preguntas de los partidos de la oposición, los plazos para presentar enmiendas y, la calificación de las iniciativas.

La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, sí expresó su queja porque aun no se haya logrado que el presidente del Gobierno responda ante la cámara de sus reuniones con el Consejo de Europa, recordando que de los últimos celebrados, concretamente cuatro, no ha dado cuenta alguna. Asimismo, adelantó que el PP votará a favor de la prórroga del estado de alarma. Y en cuanto a los reales decretos, pedirá que se tramiten como proyectos de ley. No obstante, no avanzó la intención de su voto.

comentariosforum23WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 23

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

honorato
A Favor
En Contra

Marchando una paguita para el pnv.

Puntuación 81
#1
la verdad
A Favor
En Contra

BASTA DE MENTIRAS, MANIPULACION Y CENSURA. QUEREMOS SABER LAS CIFRAS REALES DEL COVID. TENEMOS DERECHO A SABERLAS Y A NO SER ENGAÑADOS.

Puntuación 95
#2
carleti
A Favor
En Contra

el objetivo del PNV es como j oder al resto de los españoles mientras los vascos no. Pero a veces no es posible las dos cosas

Puntuación 48
#3
JuanSinmiedo
A Favor
En Contra

Si el votante del PNV, fuese consciente de lo perjudicado que está siendo, por el apoyo de este partido al total DESGOBIERNO SOCIAL-COMUNISTA de Pedrito y Pablito, el PNV, en las próximas elecciones bajaría en votos tanto, que le haría perder su poder en el País Vasco.

No es de recibo, que con los votos CONSERVADORES de los vascos, se esté propiciando a aquellos que precisamente hacen todo lo posible por cargarse a ese electorado que vota al PNV.

Ni aún pensando, como siempre, que apoyando al que está en la Moncloa, se sacará mas dinero, cesión de competencias, privilegios...etc, el voto del PNV, es un voto burgués, y nacionalista...SI!!, pero conservador, entonces nos preguntamos...

¿ QUE HACE EL PNV APOYANDO MEDIDAS DE PODEMOS ?.....

Puntuación 92
#4
forrest gump
A Favor
En Contra

Mal de muchos consuelo de tontos!! y en este caso nuestro consuelo sera el desastre económico que sufrirán los lobbys que pusieron al frente del gobierno personas tan incompetentes

Puntuación 65
#5
Lucas
A Favor
En Contra

Es curioso, cuando el PNV pone pegas a algo resulta que tiene como objetivo fastidiar a tosdos los españoles menos a los vascos y/o cobrar una paguita. Pero cuando el PP pone pegas o directamente dice no (incluso sin saber a qué), es por el bien de España y de los españoles.

Puntuación -30
#6
serafin
A Favor
En Contra

Solo hay que ver la foto, dos HDL........... mirando como chuparle la sangre a todos los Españoles ,este es el perfil del Doctor sepulturero,miles de muertos por la manifestación del 8M : esconder muertos,tener cerrado el congreso para funcional como un Dictador,despreciar al pueblo con arengas plagiadas de horas y horas, secuestrar a la prensa, , GOBIERNO DE LA MENTIRA , QUE CAMINA COMO POLLO SIN CABEZA , -------- dimisión ya de todo el gobierno .

Puntuación 42
#7
ANALISTA DE HECES
A Favor
En Contra

PNV, SíNCHEZ Y ERREJÓN

LA MISMA MIE RDA SON

Puntuación 31
#8
Javier
A Favor
En Contra

Es curioso que más que criticar el apoyo o no a una medida concreta se juzga por el apoyo a un bando o a otro.

Los vascos están mostrando ser prácticos y maduros como sociedad.

No van detrás de políticos incultos y cainitas que en su vida han cotizado trabajando como el Sr Abascal y compañía...

Más nos valdría copiarles..

Puntuación -4
#9
navegante las herencias deben de ser para los herederos y no para el gobierno de turno
A Favor
En Contra

EL PNV, LO QUE TENIA QUE HABER HECHO ES NO A VER ENTRADO EN UN GOBIERNO DE TRILEROS, PERO CLARO A RIO REVUELTO BENEFICIO PARA DELINCUENTES.

Puntuación 23
#10
incierto
A Favor
En Contra

TENDRíN EL CAZO BIEN DISPUESTO PARA

RECOGER LAS "NUECES" QUE VAYAN CAYENDO.

CUM FRAUDE NECESITA EL FALCON.

Puntuación 30
#11
Javier
A Favor
En Contra

Sr Navegante cuide su ortografía ,es "haber entrado" y en cuanto al uso de mayúsculas le informo que no carga de razón a sus palabras.

En cuanto a Sr Incierto le alabo el gusto por el pseudónimo . Refleja perfectamente un estado mental ,muy propio de la edad infantil por cierto.

Manca finezza!

Puntuación -6
#12
Bilbo
A Favor
En Contra

Lo mas urgente ahora mismo es ingresar el gobierno al completo en prision, para evitar la posibilidad de fuga. A partir de ahi, crear un gobierno de concentracion nacional hasta el fin de la legislatura.

Puntuación 20
#13
Carmen
A Favor
En Contra

#12 Tienes razon, no es con mayusculas como uno muestra que tiene razon, es con bombas y tiros en la nuca.

Puntuación -19
#14
Javier
A Favor
En Contra

Sr Bilbo

Meta también en presión a todos los votantes y nada ..todo arreglado.

La D con la E ,de.La M con la O ,mo.La con la R y la A ,cara.L C con la I y la A ,cia.

Sí Democracia.

Intente entenderlo.

Puntuación -7
#15
Javier
A Favor
En Contra

Sr Carmen..veo que no es usted la Virgen por que sus métodos son muy poco edificantes.

Estoy seguro que concuerda conmigo que saberse ignorante tiene que ser terrible.

Ya sabe lo que decía Einstein "la mente es como un paracaídas ,solo funciona cuando se abre".

Inténtelo.

Puntuación 21
#16
incierto
A Favor
En Contra

PARA LA COMPULSIÓN....A BORRON-EAR PUEDE

SER ÚTIL UNA TONELADA DE HALOPERIDOL Y UN

BOZAL DE CLOROFORMO.......

Puntuación 1
#17
Carmen
A Favor
En Contra

#16 ya sabemos que usted es muy amigo de abrir la mente. La mente y el craneo, con plomo, para aquellos retrogados que no ven las cosas de la misma manera...

Puntuación -3
#18
El PNV partido coherente?
A Favor
En Contra

El PNV con el apoyo que ha hecho a los comunistas la ha cagado (valga la expresión mundana), pero hay que reconocer que exceptuando el amor que tiene a los MENAS, no hace las cosas mal. Si copiáramos sus hechos, posiblemente España estaría en mejor posición. Hay que reconocer la gran mayoría de los personas que conforman y han conformado los gobiernos vascos , son sobre todo gente que SI ha trabajado en lo privado y tiene experiencia, no como los vainas que están ahora en el gobierno de España.

Puntuación 8
#19
Manu
A Favor
En Contra

Totalmente de acuerdo con el PNV. El decretazo de Iglesias es infumable y dañino para todos. Hay que tumbarlo y echar del gobierno a ese individuo tóxico. Que se vaya con su amante y nos deje en paz vivir. Esto no es Venezuela.

Puntuación 8
#20
Manu
A Favor
En Contra

Mi reconocimiento al PNV. Por tener la tasa de corruptos menor de todo el Estado. Por su preocupación REAL por la población, no de boquillas. Por su política industrial coherente. Por su rechazo a los populismos. Por su pragmatismo. En Madrid Aitor Esteban y en Euskadi Urkullu son una garantía para sus ciudadanos que ya la quisiéramos en otros sitios. Ponen a gente experimentada e inteligente a pilotar la nave. Un notable alto. Que tomen nota los impresentables de Madrid. Luego que no se extrañen que se quieran marchar de esta jaula de locos que tiene montado este gobierno de coalición.

Puntuación 4
#21
Javier
A Favor
En Contra

Sr Carmen

La mente se abre leyendo, viajando y escuchando a los demás.

Inténtelo ...,de verdad nadie tiene nada contra usted.

Se pueden dar opiniones sin atacar.

ínimo.

Puntuación 3
#22
Usuario validado en Google+
Jose Diaz
A Favor
En Contra

¡Buuuufffff!, cualquiera se fía de las meretrices vascas, se van a la "cama", con quien más les pague, ¡vaya personajes!

Puntuación 1
#23