Economía

CEIM denuncia la demora de las líneas de avales: dos semanas después, las empresas siguen sin liquidez

  • Los empresarios y autónomos esperan los créditos con "extrema urgencia"
  • Los 20.000 millones del primer tramo son "insuficientes"
  • Las empresas piden apoyo para afrontar la recuperación y sostener el empleo
El presidente de CEIM y vicepresidente de CEOE, Miguel Garrido.
Madrid

El presidente de la patronal madrileña Ceim, Miguel Garrido, denunció este jueves el hecho de que después de dos semanas del anuncio oficial, muchos empresarios aún no pueden acceder a los avales del ICO porque el Gobierno ha tardado demasiado tiempo en articular el mecanismo de trasmisión a las entidades financieras.

"El Gobierno paraliza de forma unilateral la economía, interviene las relaciones laborales introduciendo más rigidez, no elimina los compromisos fiscales y tarda ya dos semanas en ofrecer una línea de liquidez a las empresas para poder hacer frente a esta terrible situación", ha manifestado el representante de la patronal de Madrid.

El Gobierno anunció 100.000 millones en préstamos con aval público de los cuales sólo va a liberar 20.000 millones en esa primera fase que las empresas esperaban esta semana y aún no se ha puesto a su disposición. Los grandes bancos españoles tienen previsto firmar este lunes el acuerdo con el Instituto de Crédito Oficial (ICO) para comenzar a desembolsar las ayudas para las empresas afectadas por la crisis del coronavirus, según han explicado fuentes conocedoras a elEconomista. La previsión de los expertos, no obstante, es que el primer tramo de avales se agote durante la primera semana.

Garrido valoró este lunes en entrevista con elEconomista la medida de liquidez como un acierto del Gobierno que ayudaría a los empresarios en su afán por mantener sus negocios y empleos, pero ya advirtió sobre que una demora en su activación debilitaría a nuestras empresas y apuntó que el primer tramo de 20.000 millones es insuficiente. 

Falta de sensibilidad con el tejido productivo

Según indica Miguel Garrido, "las empresas necesitamos con enorme urgencia poder acceder a liquidez porque los ingresos se nos han reducido de forma drástica o directamente han desaparecido y desconocemos lo que va a suceder en el futuro, pero queremos mantener nuestras empresas y los empleos. Esta tardanza de ya dos semanas es una nueva falta de sensibilidad del Gobierno con el tejido productivo".

Esta tardanza de ya dos semanas es una nueva falta de sensibilidad del Gobierno con el tejido productivo

Garrido ha pedido al Gobierno que habilite ya otro tramo de esta línea de avales motivada por el parón económico porque prevé que estos primeros 20.000 millones se agoten en cuanto lleguen de manera efectiva al conjunto de empresarios y autónomos que lo esperan con extrema urgencia.

Mientras, los empresarios siguen demandando del Gobierno moratorias fiscales. Critican que ante el parón productivo se mantengan los vencimientos tributarios

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin