Economía

Los Economistas rechazan las medidas laborales de Sánchez por el coronavirus: "No son suficientes"

  • Exigen simplificar los tramites de los expedientes de los ERTE
Valentín Pich. eE

El Consejo General de Economistas (CGE) destacan la inacción del Gobierno de Sánchez en materia laboral para combatir la crisis del coronavirus. "Nada dice de sobre la esperada simplificación de los tramites de los expedientes de regulación de empleo temporales de suspensión de contrato por fuerza mayor, así como la tan anunciada prestación para padres que deban quedarse con hijos y no puedan teletrabajar", señalan. Estas son algunas propuestas conjuntas de las organizaciones sindicales y empresariales para abordar mediante medidas extraordinarias el problema laboral generado por el coronavirus.

El presidente del Consejo General de Economistas, Valentín Pich, subraya que "no hay que olvidar que una de las medidas adoptadas por las autoridades sanitarias ha sido la paralización momentánea de las actividades escolares, que originará problemas de conciliación entre la vida profesional y familiar de empresarios y personas trabajadoras". No obstante, destaca que "entendemos que dicha omisión es debida a una cuestión de tiempo, dada la complejidad de la situación, por lo que esperamos que en breve les podamos anunciar las comentadas medidas extraordinarias que creemos necesarias para enfrentarnos a la problemática laboral generada por la incidencia del Covid-19".

En cualquier caso, los Economistas consideran muy positivo el hecho que se haya ampliado la protección para el personal del régimen del mutualismo administrativo en el sentido de que los periodos de aislamiento y contagio como consecuencia del Covid 19 tengan la consideración de situación asimilada a accidente de trabajo a efectos de la prestación económica por incapacidad temporal, como ya hiciera el RD 6/2020, de 10 de marzo, a las personas trabajadoras por cuenta ajena o propia.

Contentos con las medidas fiscales

Las facilidades de aplazamiento de deudas tributarias en el ámbito de la Administración tributaria del Estado, establecidas en este RD-ley, han sido muy bien recibidas por los Economistas. Asimismo, desde el Consejo General de Economistas felicitan a la Administración tributaria por el anuncio, en el día de hoy, de que "los plazos en los procedimientos tributarios van a ser ampliados mediante un cambio normativo inminente" y de que "En tanto se aprueba el cambio normativo la Agencia es consciente de la situación y no considerará incumplido el plazo. Su cita la podemos aplazar, le llamaremos para comunicarle la nueva fecha". A este respecto, Valentín Pich indica que "esperamos que la ampliación de plazos afecte tanto a los correspondientes a recursos y reclamaciones como a los de las autoliquidaciones".

comentariosicon-menu0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
arrow-comments