Economía

Las fábricas chinas del epicentro del coronavirus reciben las autorizaciones para reanudar la actividad

La provincia de Hubei, la zona más castigada por la epidemia del coronavirus, está recuperando su actividad económica, mientras las autoridades chinas están lanzando señales de control sobre el virus. Muchas ciudades están autorizando la apertura de negocios y fábricas. Incluso en Wuhan, origen de la enfermedad, la planta del fabricante líder de automóviles Dongfeng Honda ha recuperado parcialmente la actividad desde el pasado domingo.

Qianjiang, una ciudad de 1 millón de personas a 180 kilómetros de la capital de la provincia de Wuhan dentro de la provincia de Hubei, reanudará todas las operaciones de transporte público y de negocios en el "futuro cercano", ha dicho el gobierno local en un comunicado, adelantado por la agencia de noticias Caixin.

No será la única localidad. Los funcionarios de varias otras ciudades de Hubei han autorizado a reanudar la producción desde el 10 de marzo si cumplen con ciertos requisitos. Desde el medio denuncian que no se trata de autorizaciones oficiales, sino de consignas del Gobierno para acelerar la recuperación económica.

Las personas con un historial de bajo riesgo de infección también podrán viajar dentro de la provincia para incorporarse a las plantillas, ha anunciado la oficina provincial de control de enfermedades en un comunicado separado.

Las nuevas infecciones continuaron disminuyendo en China. Hasta el lunes, 16 ciudades en Hubei, excepto Wuhan, no reportaron nuevas infecciones durante días. El lunes, China reportó 20 nuevos casos confirmados, el número más bajo desde enero. Diecisiete del total se registraron en Wuhan, la ciudad más afectada por la nueva enfermedad.

El presidente chino, Xi Jinping, realizó su primera visita a Wuhan el martes desde que comenzó el brote en diciembre, lo que demuestra la confianza en la lucha del país contra el virus. Xi visitó el Hospital Huoshenshan, una de las instalaciones construidas para tratar a los pacientes de Covid-19, y prometió apoyo político para ayudar a Hubei a volver a la normalidad.

Wuhan, que representa más del 70% de las infecciones en Hubei, ha estado bloqueado desde el 23 de enero para contener la propagación del virus, seguido de medidas similares en ciudades de toda la provincia. El brote provocó que la actividad manufacturera de China en febrero se contrajera al ritmo más rápido en casi 16 años con descensos récord en nuevos pedidos, producción y empleo.

Las empresas que reanuden su actividad deberán presentar medidas de prevención de enfermedades, evaluar a los empleados y esbozar planes de respuesta a emergencias para su aprobación regulatoria antes de comenzar a operar.

Aunque las medidas restrictivas permanecen en Wuhan, el fabricante líder de automóviles Dongfeng Honda se está preparando para una reanudación parcial de la producción en los suburbios de Wuhan el 11 de marzo, tras recibir la aprobación para reanudar algunas operaciones el pasado domingo, se enteró Caixin. Algunos de los proveedores de la compañía también reiniciarán la actividad. Dongfeng Honda opera tres plantas de ensamblaje en Wuhan, empleando a 12.405 personas.

Aunque las empresas en Hubei están avanzando hacia la reanudación, muchas de ellas aún enfrentan escasez de suministro y logística interrumpida. Nomura estimó en un informe de investigación el lunes que el 61,6% de las empresas más afectadas por la crisis de salud en China han reanudado sus trabajos a partir del 8 de marzo y el 74,1% en la economía en general.

Con la reducción de las restricciones de viajes entre regiones y dentro de las ciudades, el Gobierno ha dicho que esperaba que todos los trabajadores migrantes regresaran a sus lugares de trabajo a principios de abril.

Los datos del ministerio de transporte mostraron que más de 300 millones de personas habían vuelto a trabajar en el país después de las vacaciones de Año Nuevo.

Los volúmenes diarios promedio de pasajeros en metros en todo el país alcanzaron los 15 millones la semana pasada, un 46,5% más que la semana anterior, pero la cifra es apenas un cuarto del nivel anterior al brote de coronavirus, según mostraron los datos recopilados por la Asociación China de Metros.

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