Economía

Nicolás Redondo: "La mesa de diálogo entre el Gobierno y la Generalitat generará más frustración"

  • El exdirigente socialista duda de una rebaja de expectativas del independentismo
El exdirigente del Partido Socialista de Euskadi (PSE), Nicolás Redondo Terreros.

El exdirigente del Partido Socialista de Euskadi (PSE), Nicolás Redondo Terreros, ha señalado este miércoles que la mesa de diálogo entre el Gobierno de España y la Generalitat Catalana se saldará "con más frustración" porque, a su juicio, el Ejecutivo central "no está capacitado para ofrecer lo que piden" y los independentistas "no pueden aceptar menos de lo que están pidiendo".

En este sentido, el exdirigente socialista lamenta el "conformismo maldito" de los gobiernos del PSOE y PP durante la democracia por "haber cedido a los nacionalismos". "El conformismo maldito nos puede llevar al desastre", aseguró, para después añadir que se equivocan aquellos que piensan que "cediendo una vez más se solucionará" el conflicto en Cataluña. "Y se equivocan porque no tienen en cuenta lo que sucedió en el 1 de octubre. Los independentistas dieron un golpe de Estado y rompieron la mínima confianza respecto al estado democrático", avisa.

Así, ha pedido a PP y PSOE que "en el futuro se pongan de acuerdo" para dejar claro a los nacionalistas vascos y catalanes que, "gobierne quien gobierne" se "desarrollará la misma acción política" en Cataluña y País Vasco.

De este modo, afirma que la creación de una mesa de diálogo entre las dos administraciones es "el reconocimiento de la incapacidad de las instituciones españolas para solucionar" el problema catalán. "La propia creación de la mesa es grave", enfatizó al mismo tiempo que insistía en que "se van a tratar cuestiones que afectan" a todos los españoles. "Para decidir, donde mejor se puede discutir es en el Congreso y Senado. Ya tenían el lugar", recalcó.

Participantes en el coloquio de la plataforma 'La España que reúne'.

Redondo volvió a mostrar su rechazo al Gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos porque "es malo para España" al situarse "en la periferia de la política, en el extremo y no en el centro, donde se crea prosperidad y libertad". Además, censuró que el Ejecutivo necesita a "unos determinados aliados", en referencia a ERC y Bildu, y "no es capaz de sacar adelante ninguna reforma" al no contar con una mayoría parlamentaria estable.

Por otro lado, denunció que "la política de bloques" que, según su visión, favorece el actual Ejecutivo, "blanquea a partidos como Bildu. "Podemos tener un grave problema: hemos derrotado policialmente a ETA y que su expresión política acabe ganando", concreta.

Ámplia presencia institucional

El exdirigente socialista vasco se expresó así en un acto organizado este miércoles en la sede del Diario Madrid por la plataforma 'La España que reúne', promovida, entre otros, por históricos del PSOE. El coloquio ha contado con la presencia del exministro de Cultura, César Molina, la exdiputada de Ciudadanos por Burgos, Aurora Nacarino, el economista y uno de los fundadores de Ciudadanos, Frances de Carreras, el expresidente andaluz José Rodríguez de la Borbolla, y la abogada Elisa de la Nuez.

Entre los asistentes en el público, el portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso, Edmundo Bal, el exministro del Interior José Luis Corcuera, el vicepresidente de Castilla y León y candidato a la presidencia de Ciudadanos, Francisco Igea, y el exvicepresidente del Congreso, el exdiputado de la formación naranja Ignacio Prendes, y el economista Javier Santacruz -promotor de la plataforma junto con el exdirigente socialista Redondo-, entre otros.

comentariosforum2WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 2

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

El crí­tico
A Favor
En Contra

A Sánchez le importa un huevo lo que digan en este coloquio, él va a lo suyo que es mantenerse en el gobierno y los de Podemos ganar mas pasta.

Puntuación 2
#1
TUTUTU
A Favor
En Contra

El nene del sindicalista. Otro vividor!

Puntuación -2
#2