Economía

El Banco de Canadá sigue la estela de la Fed y rebaja los tipos de interés en 50 puntos básicos de golpe

  • Es el primer recorte de tipos del Banco de Canadá desde 2015
  • "El virus COVID-19 es un shock negativo material para todo el globo"

El Banco de Canadá ha anunciado una rebaja de 50 puntos básicos de los tipos de interés para dejarlos en el 1,25%. La decisión se produce 24 horas después de que de la Reserva Federal de EEUU anunciase por sorpresa (en una reunión de urgencia) una rebaja del precio del dinero de 50 puntos básicos también. Este rebaja del precio del dinero es la primera desde 2015, cuando el banco central acabó con un ciclo de bajadas para contrarrestar el desplome del precio del petróleo, una de las principales exportaciones de Canadá.

Banco de Canadá: "La actividad comercial en algunas regiones ha caído bruscamente y las cadenas de suministro han sido interrumpidas"

La decisión no ha sido una sorpresa después del movimiento que ejecutó este martes la Fed por sorpresa. El recorte del banco central de EEUU, así como el de la Reserva de Australia o el Banco Popular de China, responden al drástico descenso de las perspectivas de crecimiento por el impacto del coronavirus. 

"Aunque la economía de Canadá ha estado operando cerca del potencial con la inflación en el objetivo, el virus COVID-19 es un shock negativo material para las perspectivas canadienses y globales, y las autoridades monetarias y fiscales están respondiendo", destaca el comunicado del banco central.

El COVID-19 representa una amenaza importante para la actividad comercial y económica

Antes del brote, la economía global mostraba signos de estabilización, como lo había proyectado el Banco de Canadá en su Informe de política monetaria de enero. Sin embargo,"el COVID-19 representa una amenaza importante para la salud de las personas en un número creciente de países. En consecuencia, la actividad comercial en algunas regiones ha caído bruscamente y las cadenas de suministro han sido interrumpidas", destaca el comunicado del instituto monetario.

Este impacto ha reducido los precios de las materias primas, mientras que el dólar canadiense se ha depreciado. Los mercados mundiales están reaccionando a la propagación del virus modificando el riesgo en un amplio conjunto de activos, haciendo que las condiciones financieras sean menos acomodaticias. "Es probable que a medida que se propague el virus, la confianza de las empresas y los consumidores se deteriore, lo que deprimirá aún más la actividad".

Ante todos estos acontecimientos que amenazan el crecimiento global, "las perspectivas son claramente más débiles ahora que en enero. A medida que la situación evolucione, el Consejo de Gobierno estará listo para ajustar aún más la política monetaria si es necesario para apoyar el crecimiento económico y mantener la inflación en el objetivo. Mientras los mercados continúen funcionando bien, el Banco de Canadá continuará asegurando que el sistema financiero canadiense tenga suficiente liquidez", destaca el comunicado de la entidad en un intento por aportar algo de calma y certidumbre a unos mercados que han mostrado gran volatilidad en las últimas semanas.

De este modo, el Banco de Canadá continuará analizando de cerca las condiciones económicas y financieras, en coordinación con otros bancos centrales y autoridades fiscales del G7.

La decisión se produce un día después de que su gobernador, Stephen Poloz, participara en la reunión del G-7 en la que el bloque expresó su disposición a tomar medidas, incluidas aquellas de carácter fiscal cuando sea apropiado, en apoyo de la economía como respuesta al coronavirus.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0