Economía

La subida del Impuesto de Matriculación encarecerá en 1.100 euros cada coche

  • El sector pide a Sánchez que elimine el IVTM y no subirlo
  • El aumento del precio puede suponer una bajada del 13% de las ventas
Foto: Reuters

Las alarmas han saltado en el sector del automóvil después de que se filtrase un borrador con la reforma del Impuesto de Matriculación (Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica IVTM) que implica un fuerte aumento de los tipos que se aplican actualmente sobre la compra de un turismo. | Jaguar Land Rover pide al Gobierno consenso para abordar cualquier reforma de la tributación del automóvil

La Asociación de Fabricantes de Automóviles (Anfac) ha realizado un análisis del impacto que tendría la reforma tal y como ha saltado a los medios de comunicación: las compras descenderían entre un 10% y un 13% y el precio de los coches actuales aumentaría de media 1.100 euros, lo que supone un 6% más.

Anfac no ha hecho un análisis exhaustivo de cuánto puede suponer el aumento de la recaudación por el Impuesto de Matriculación, pues los datos de emisiones medias del año pasado (121 g/CO2) -que marcan los tipos que se aplican en este tributo- sufrirán cambios profundos. La entrada en vigor de la normativa CAFE de Bruselas que exige la reducción de la media de las ventas de cada marca a 95 g/CO2 rebajará de forma considerable las medias de emisiones. No obstante, fuentes de la patronal cifran entre 300 y 400 millones la recaudación extra, a sumar a los 611 millones de euros recaudados en 2019. Una cifra que parece conservadora a otras fuentes del sector que calculan que podrían duplicar los ingresos actuales, unos 600 millones más.

En cualquier caso, lo que sí ha calculado Anfac es que la caída de las ventas conlleva un descenso en la recaudación por IVA -el 21% del precio del coche- que la patronal estima en un mínimo de 425 millones y un máximo de 540 millones de euros.

Todos, menos los eléctricos

Si finalmente se aprueba el nuevo Impuesto de Matriculación tal y como está en el borrador elaborado por el Ministerio de Transición Ecológica, prácticamente la totalidad de los turismos que se compran en España estarán obligados a abonar el impuesto, lo que supone un cambio radical de la actual configuración que deja exentos del pago a todos los modelos cuyas emisiones son inferiores a 120 g/CO2 por kilómetro. En 2019, el 59% de los turismos que se compraron en España no tuvieron que pagar este tributo al emitir por debajo de esa cifra.

Según el borrador, sólo los modelos eléctricos puros estarán exentos, tan solo el 0,9% de las matriculaciones actuales. Por tanto, el 99% de los coches que se compran en la actualidad tendrán que abonar el IVTM, incluidos los híbridos. Según la información publicada por varios medios, Transición Ecológica pretende aumentar la tabla de tipos haciéndola mucho más progresiva.

Se pasaría de los cuatro tipos actuales a diez. El actual primer tramo, exento, se aplica a los coches que emiten entre 0 y 120 gramos y que en el borrador se divide en cuatro: un primero, el único exento, se aplicará a los modelos de cero emisiones (eléctricos), un segundo entre 1-49 gramos (híbridos) que tributaría al 2,75%, el tercero de 50 a 80 gramos (híbridos y gas) que pagaría al 4,75% y el cuarto, de 81 a 120 gramos, gasolinas y diésel, al 7%. En 2019 concentró 768.660 coches (con una base imponible de 12.425 millones de euros), que en su mayoría se colocó por encima de los 80 gramos, pues todos ellos arrojaron una media de 106 g/CO2.

El segundo tramo, de 120 a 160 g/CO2, al 4,75%, se dividirá en dos y doblará el tipo: los de 121 y 140 g/CO2 pagarán un 9% y los de 141 a 160 g un 11%. El año pasado, en este tramo se matricularon 452.800 unidades con una base imponible de 8.459 millones.

El tercer tramo, de 161 g a 200, al 9,75%, se parte en tres tramos: de 161 a 170, que sube a un 12%; de 171 a 190 g al 13% y de 190 a 199 g, al 14%. En 2019 se situaron en este epígrafe 56.930 coches con una base conjunta de 1.440 millones de euros. Y el cuarto tramo, por encima de los 200 g, se queda igual, aunque sube un cuarto de punto de tributación, del 14,75% al 15%. En 2019, fueron 21.525 por 540 millones.

Plan Automoción 2020-40

El automóvil siempre ha pedido la supresión de Matriculaciones. La patronal Anfac reiteró el martes a Pedro Sánchez, en la primera reunión que mantiene con los fabricantes, y a la propia Teresa Ribera, presente en la reunión, la creación de un "marco fiscal integral al uso del vehículo con enfoque medioambiental", con un impuesto a la utilización en función de las emisiones de CO2 y vinculado a la supresión del Impuesto de Matriculación.

También aboga por la creación de un IVA reducido para los vehículos eléctricos, además de ayudas a la renovación del parque con vehículos de cero y de bajas emisiones o por ayudas por inversiones en instalación de puntos de recarga. Otras acciones solicitadas por Anfac son la homogeneización de la regulación en todo el territorio nacional, la defensa de la neutralidad tecnológica, el impulso a la flexibilidad laboral o la potenciación de los polos industriales, entre otras iniciativas a llevar a cabo.

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forum Comentarios 41

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Disfrutar de lo votado
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Disfrutar de lo votado ... y seguir mirando la sexta.

Que vida mas feliz os espera !!!

Puntuación 125
#1
pepe
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Otra medida mas para los ricos y grandes fortunas

Puntuación 102
#2
sanchinflas + poletas = fumetas
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Otro impuesto a los ricos ahora que el coletas se compró el Cayenne y Sanchinflas tira de Falcon!! jaja

Puntuación 94
#3
Paco
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Una pregunta ¿Qué les hace falta a los votantes de izquierda para que antepongan el sentido común frente al odio? Es para saber las décadas que vamos a pasar en la pobreza gracias a ellos.

Puntuación 109
#4
Juan
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Lo peor de todo es que entre el partido politico que entre ese impuesto NO lo quita nadie.

Puntuación 70
#5
PARDILLOS MOTORIZADOS
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POCO SE VA A VENDER, NO ES LOGICO QUE UNA TELEVISION SEA 10 VECES MEJOR QUE HACE 15 AÑOS Y VALGA LA TERCERA PARTE. Y LOS COCHES EN CAMBIO, HAN GANADO ALGO EN ELECTRONICA PERO MECANICAMENTE NO SON SENSIBLEMENTE MEJORES Y VALEN MUCHO MAS QUE HACE 15 AÑOS......

Puntuación 55
#6
Nana
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Buff, es que la sangría de subida de impuestos "a los ricos" no cesa...

Puntuación 85
#7
Miguel
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Los electricos estan exentos de este impuesto.

Habeis probado un electrico?

Pues no lo probeis porque sino os comprareis uno.

Puntuación -70
#8
Tito
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mientras se aclara el panorama de los coches a pilas, que nunca se sabe si no los adelanta por la derecha cualquier otra tecnología, sea la del hidrogeno u otra....ya paso por ejemplo en los videos con las tecnologías BETA Y VHS, pues eso.....o se abaratan o se va a vender lo justito.

Puntuación 40
#9
quimete74
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Cuando una buena parte del precio de algo que compras son impuestos se pierde el interés en comprarlo.

El coche hasta que reviente o hasta que larguen a los que ahora nos van a subir todos los impuestos.

Puntuación 66
#10
SOCIOCOLETAS, NO GRACIAS
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mas impuestos para los que votamos y menos solvencia.

Y CADA DIA MAS EXPRIMIDOS POR EL GOBIERNO SOCIOLISTO-COLETAS

HABRA QUE EMPEZAR A QUIEN VOTAMOS Y DEJARNOS DE PARTIDOS

Puntuación 46
#11
mierda de coleta y de guapo
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al 2

tu puedes comprar un coche eléctrico que en teoría esta a partir de 30.000€ el mas básico?

Yo no puedo.

Contestate tu mismo

Puntuación 55
#12
mierda de coleta y de guapo
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Perdón, el mensaje anterior era para el Nº 8 Miguel

Puntuación 20
#13
Dardo furioso
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Este es el plan de los "parásito-político" iluminados con el "docto-felón" a la cabeza; Se sube el impuesto de matriculación - se venden menos coches, menos producción, con lo cual a las fábricas de coches, les sobra personal -y ERES, -ERTES, o directamente a la calle, con lo cual habrá que pagar subsidios, ayudas etc...., "lo comido por lo servido", pero estos "gurús-gobernante-parásitos" de la política, creen que con subir impuestos, habrá más ingresos.....pero lo que está claro, es que cada vez, más pobres.

Puntuación 51
#14
Luis P
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Menos impuestos al eléctrico que sólo pueden comprar los más pudientes........y digo yo, la fiesta de Cum Fraude y el coletas no la iban a pagar los ricos ?

Puntuación 52
#15
navegante prohibido arruinar el paí­s via impuestos
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Al 4 paco, estas confundido somos ricos según se mire, y el coletas nos compara con los ciudadanos de Namibia y somos no ricos, somos superricos.

Y pedirle a la gente de izquierdas sentido común es pedirles peras al ólmo.

4, el progreso ya está aquí, yo no veo brotes verdes veo un bosque de tanto progreso.

y luego hay por ahí otra ministra que sí las herencias ya es uno de los mayores robos que se le pueden hacer a un heredero eso ya estan sacando otros impuestos por sí se les escapaba al algo.

4, que desgracia tenemos con la izquierda que hemos hecho para merecer tanto castigo.

Que razon tenian todos los que decian que estos dos arian bueno a ZP, y ya ves que ruina nos dejó.

En fin todos juntos debemos disfrutar lo votado hasta los que sentimos el mayor asco por tener semejante gobierno de malnacidos.

Puntuación 38
#16
Jubilado
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No cabe un tonto más. El Psoe les manda al paro, les roba los depósitos, ahorros bancarios, las herencias y les siguen votando. El coronavirus tenía que ser selectivo y acabar con estos subnormales de una Santa vez.

Puntuación 54
#17
A robarrrrrrr....
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A robaaarrrrr....A Robaaaaaaarrrrrrrrrrr....Y A ROBAAAAAAAAAAARRRRRRRR...

¡Que la pasta se va a ACABAAAAAAAAAAAAAAAARRRRRRRRRRRRR!

Puntuación 29
#18
barrabas
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¡¡TOMA!! ¡¡TOMA!!. "¦ Que se J0dan los ricos.

(Sirva este entre-parentesis para aclarar al comentarista Botica, que no entiende un palmo mas alla de sus narices, y al otro "enteligente" que le gusto su respuesta, que también debe ser mas corto que la picha un virus, que hasta un niño entiende de que se trata de un comentario ironico.)

Puntuación 18
#19
RUVIRATIS
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Menudo fake de noticia

Puntuación -25
#20
Pepe
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El vehículo-vehicula es un producto machista, machisto, fascista, fascisto, franquista, franquisto, y este gobierno progresista, progresisto hará a sus usuarios pagar para mantener a feministas, feministos, ecologistas, ecologistos, sindicalistas, sindicalistos, Coletas, coletos"¦

(... las tonterías se pagan)

Puntuación 42
#21
Cabotremendo
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A ver si nos aclaramos un poco.El Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte es lo que se conoce como Impuesto de Matriculación, solo se paga una vez.

El IVTM, impuesto sobre vehículos de tracción mecánica, es un tributo municipal, obligatorio, que cobran los ayuntamientos todos los años.

Hay que tener un mínimo de rigor al redactar las noticias, y se consigue documentándose antes de ponerte al teclado.

Puntuación 8
#22
Antonio
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Sólo subiremos impuestos a los ricos

Subimos impuestos a la compra de coche

Luego el que compra un coche es rico

Puntuación 18
#23
Usuario validado en elEconomista.es
S Paradox
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Si usasen los impuestos para algo que no sea aumentar el número de sin-funcionarios, muy ocupados en no hacer nada, como decía san Pablo, y en la ociosidad sin descanso, que decía alguno de la milicia, y en subirse los sueldos, pues aún, pero en la situación actual la subida del impuesto de matriculación es un atraco.

Sufrimos el progreso del cangrejo, de los reaccionarios social-comunistas, como ya lo avisó George Orwell en 'Homenaje a Cataluña'.

La industria de productos sanitarios se ha gastado en menos de un lustro mil millones de € en pagos a médicos, y no son solo viajes a congresos o estudios clínicos, que van en la factura de I+D, sino que serían mas bien mordidas, tarugo.

Si subiesen el sueldo a los médicos, si vigilasen un poco más los pagos de la industria, disminuiría el empuje a ciertas actividades inaceptables, que acaban pagando los contribuyentes.

¡Pa fuera, pa la calle!

Puntuación 10
#24
Usuario validado en elEconomista.es
S Paradox
A Favor
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A los híbridos tampoco se les debería subir el impuesto de matriculación, a veces, su rendimiento energético global puede ser mejor que en un auto eléctrico puro.

Puntuación 10
#25