Economía

Por qué el Gobierno vasco quiere controlar la Seguridad Social

  • El PNV busca legislar sobre bonificaciones en las cotizaciones e impuestos
  • Quieren obtener la competencia más importante en términos monetarios
  • El control de los costes de las empresas vascas es un objetivo básico
Foto: Dreamstime

¿Por qué el Gobierno vasco quiere quedarse con la gestión de un presupuesto como el de la Seguridad Social a sabiendas de que tiene uno de los mayores déficits de la caja territorializada y que así continuará durante muchos años teniendo una dinámica demográfica muy desfavorable? El interés por parte del País Vasco de gestionar la Seguridad Social está sustentado en sólidas razones de fondo que van más allá de los compromisos políticos de apoyo al actual Gobierno y también a lo acordado en los sucesivos traspasos de competencias contemplados en el Estatuto de Autonomía y en las rondas posteriores.

En primer lugar, se trata de obtener la competencia más importante en términos monetarios que aún tenía el Estado en territorio vasco, incluso a pesar de que dicho traspaso no incluya capacidad normativa. Sólo la mera gestión de los cobros y pagos a corto plazo es un mecanismo financiero al que se le puede sacar partido para el manejo ordinario de los recursos públicos y, al mismo tiempo, buscar mecanismos que permitan una gestión ordenada que genere ahorros. También, por la experiencia que tiene el Gobierno vasco en la gestión de ayudas y prestaciones sociales, puede generar un sistema más eficiente que el actual, menos costoso y con más eficacia, además de mayor control, inspección y auditoría tanto del gasto como de los ingresos.

Daría la posibilidad de dotarse de instrumentos para una integración de todas las políticas sociales asociadas

Dado que la Seguridad Social gestiona prestaciones que en estricto sentido no son contributivas, la experiencia vasca en materia de líneas de bienestar social ayuda para sofisticar los programas y hacer llegar el dinero hacia quienes realmente más lo necesitan. Esto es lo que reflejan rankings como el último Índice de Desarrollo de los Servicios Sociales de 2018 donde el País Vasco se coloca como la región con mejor puntuación gracias a elementos como la ordenación de las ayudas, la cobertura efectiva de las prestaciones y, evidentemente, la dotación presupuestaria en porcentaje del PIB. Por tanto, una gestión eficiente no sólo es para realizar los pagos de las prestaciones, sino que también daría la posibilidad de dotarse de instrumentos adecuados para una integración de todas las políticas sociales asociadas y dar una lógica de conjunto necesaria no sólo en Euskadi sino también en el conjunto de España.

A pesar de estas potenciales ganancias económicas y sociales, el temor de que a medio plazo se le dé a la administración autonómica competencias para modificar al alza o a la baja tanto cotizaciones como pensiones, ha estimulado el discurso de la "ruptura" de la caja única de la Seguridad Social. A lo largo de los últimos años han sido varias las ocasiones en las que el PNV ha pedido poder para legislar sobre bonificaciones en las Cotizaciones a la Seguridad Social y otros beneficios fiscales a la contratación, con lo cual, con capacidad para jugar con los ingresos y gastos de la caja común.

Sin embargo, tras varios casos como fue el de las "vacaciones fiscales" donde la Justicia europea marcó los límites de qué debe entenderse como competencia fiscal desleal (es decir, modificar normativas que perjudican a la caja común mientras que benefician a una parte), la aspiración de legislar de forma competitiva sobre tributos que forman parte del sistema común decayó, pero ahora se vuelve a abrir una ventana de oportunidad para articular mecanismos que permitan ahorros de costes sociales no tanto en la rebaja de cotizaciones (hoy por hoy imposible) pero sí en elementos de cierta discrecionalidad administrativa como el papel de la Seguridad Social en la reestructuración de sectores productivos, reconversión de empresas, expedientes de regulación de empleo, prejubilaciones o potenciación de figuras como la "jubilación activa".

En definitiva, el control de los costes de las empresas vascas es un objetivo básico para el Gobierno de Íñigo Urkullu, el cual ha promovido varias rebajas del impuesto de Sociedades por parte de las Haciendas Forales hasta situar el tipo general en el 24%. La otra partida más gravosa para las empresas es el coste energético, el cual está en plena negociación con el Gobierno para la aprobación por ejemplo del Estatuto de la Industria Electro-intensiva. Por tanto, la última de las parcelas es la de los costes sociales, fuente de pérdidas de competitividad de las empresas vascas (y del conjunto de España) con un sobrecoste del 29,9% sobre el salario bruto.

En segundo lugar, se pretende construir por parte del Gobierno vasco un sistema a la medida de una realidad social incontestable y ciertamente preocupante como es el envejecimiento acelerado de la población. El País Vasco registra a día de hoy una de las pirámides de población más preocupantes de España, con un 22,4% del censo mayor de 65 años y una población totalmente estancada en los últimos diez años entre los 2.160.000 y los 2.180.000 habitantes. La proyección demográfica que hace el Eustat (Instituto de Estadística vasco) para 2031 eleva el porcentaje de población mayor de 65 años al 28,2%, mientras que el de los más jóvenes (por debajo de los 19 años) cae hasta el 17%.

Tiene la industria más profesionalizada, la más arraigada y la más capitalizada de toda España

Por tanto, es clave tener una base empresarial competitiva para mantener salarios elevados que reporten cotizaciones elevadas y de esa forma la ratio afiliado-pensionista no caiga por debajo de 1 para 2031. En la actualidad, la ratio está por debajo de 2 (1,88 según los últimos datos publicados por la Seguridad Social), muy inferior a la media del conjunto de España (en torno a 2,25).

Por último, el Gobierno vasco piensa siempre en términos globales, no sólo en el sistema público de pensiones. Hay que tener en cuenta el sistema privado, en el cual tiene la industria más profesionalizada, la más arraigada y la más capitalizada de toda España. A la industria de fondos de inversión y planes de pensiones individuales se unen los planes de pensiones de empleo y sus entidades gestoras: las Entidades de Previsión Social Voluntaria (EPSV). Según los datos de Inverco de cierre de 2018, el ahorro privado vasco se sitúa en el 37,4% del PIB regional, muy por encima de la media nacional.

Sólo las EPSV del sistema de empleo suponen un volumen de patrimonio de 13.529 millones de euros pertenecientes a casi medio millón de partícipes (el total de ahorradores en fondos es de 1,23 millones de personas). Al igual que el sistema de Seguridad Social, las prestaciones (400,8 millones de euros) son superiores a las aportaciones (305,56 millones) hasta noviembre de 2019 según datos de la Federación de EPSV. Sin embargo, con el volumen acumulado se puede gestionar la situación.

Mientras que en el caso del sistema público en el mismo período, las prestaciones sobre todo pensiones de jubilación (8.766 millones de euros) son superiores a las cotizaciones (5.093 millones), con lo cual la caja tiene un déficit de 3.673 millones de euros según la Tesorería de la Seguridad Social, siendo la Dirección Provincial más deficitaria la de Vizcaya, seguida de Guipúzcoa y por último Álava. La base patrimonial de ahorro, por consiguiente, sirve de 'colchón' de futuro mientras el camino a recorrer con esta transferencia de la gestión sea el de servir de palanca para fortalecer la base empresarial y, con ello, mantener los niveles de cotización.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum17

Usuario validado en elEconomista.es
jgalesco
A Favor
En Contra

Nada, que la sanguijuela ya tiene a toda la víctima a su disposición.

Puntuación 24
#1
Todo lo vasco da asco.
A Favor
En Contra

O sea que van a dar ventajas a las empresas vascas con cargo a todos los españoles. Entonces a ver si hay suerte y esa pirámide de población que dice el artículo hace que los vascos se extingan lo antes posible; todo lo vasco da asco.

Puntuación -4
#2
Luis
A Favor
En Contra

Lo que está claro es que en un país tan grande como España funciona mejor el modelo federal alemán, donde cada "lander" gestiona de forma independiente. La administración francesa, un estado aún mayor que el español, desatiende a todas las regiones que no sean París. Si todas las autonomías tuvieran la misma autonomía que la vasca, les iría bastante mejor que llevando el dinero a Madrid y luego tener que pedir limosna al Gobierno Central. El dinero hay que recaudarlo cerca y gestionarlo cerca, porque en cuanto se lleva lejos desaparece a los bolsillos de unos cuantos que no puedes controlar a distancia. El modelo español se diseñó para que funcionase como el alemán, pero por desgracia se parece cada vez más al francés: la capital se enriquece y el resto se empobrece. La solución es ir a un modelo federal, donde las autonomías autogestionen su riqueza y sus gastos.

Puntuación 13
#3
marcos
A Favor
En Contra

O sea el robo de una parte de la caja única, y además les seguimos pagando sus pensiones.



Una bilbainada

Puntuación 19
#4
marcos jose
A Favor
En Contra

una bilbainada

Puntuación 0
#5
RG
A Favor
En Contra

De seguir así la Seguridad Social de las autonomías tendrán más diferencias que entre la Seguridad Social de Burkina Faso y Suecia

Puntuación 21
#6
Ines
A Favor
En Contra

#3 Luis ... tu comentario es acertado pero España no es Alemania, los alemanes no quieren reventar su país, como es el caso de vascos y catalanes en España.

Puntuación 18
#7
Javier
A Favor
En Contra

Hay mucho que aprender de los vascos.

Piensan.

Mientras tanto políticos que no han cotizado en su vida nos engañan con banderitas de colores y azuzándonos contra el vecino.

Puntuación 17
#8
Incrédulo
A Favor
En Contra

Los vasos han demostrado ser infinitamente más inteligente que los catalanes. Ya son prácticamente independientes de España, y sin llamar apenas la atención. Lo siguiente será acabar con el cupo vasco y tener transferida defensa, seguridad y justicia. Al tiempo.

Puntuación 12
#9
Memoria por favor
A Favor
En Contra

Y de los 1000 asesinados, de esos no nos acordamos, estos del PNV eran de los que meneaban el árbol, miraban para otro lado o de los que decían "algo habrán hecho" ????

Puntuación 4
#10
Como dice uno, en españa hay gente que en alemania no podría presentarse a las elecciones
A Favor
En Contra

#9, Los catalanes usan terror psicológico, los vascos inteligentes (posible oxímoron?) usan el terror físico.

La guerra civil española, fué el triunfo de la inteligencia entonces?

Puntuación 2
#11
RG
A Favor
En Contra

Un paso más hacia la independencia!.

Puntuación 4
#12
Fernando
A Favor
En Contra

La culpa es de los españoles que permitimos a vascos y catalanes tener puestos determinantes en Madrid desde los que expolian toda España en su beneficio: desde presentadores de televisión a directivos de patronales,. grandes despachos de abogados..., ¿pero esto qué es? Que se queden en sus territorios

Son una plaga depredadora, y aún encima nos acusan a nosotros de robarles, de ser poco sensibles a sus diferencias, de no dejarles estar cómodos..... Menuda caradura!

Puntuación 0
#13
pali
A Favor
En Contra

Dos cosas:

1.- Julio Cesar cuando iba a una batalla siempre decía " DIVIDE Y VENCERÁS ". Apliquemos el cuento aquí también. ¿ Y si no porque nos hemos unido a los 29 países del Mercado Común ? Pues para sacar ventajas entre todos, mejor que cada país por su parte. ¿ O no ? O ahora porqué no hacemos 52 autonomías.

2.- Cuando arrancó esto de las autonomías recuerdo que unas iban por el artículo 131 y otras por otro artículo. Yo pienso que ya todos somos mayorcitos y tenemos pelo en ciertos sitios y que ya esta bien de tonterías y que todos somos iguales ante la ley ( mentira cochina ) por tanto o todos moros o todos cristianos. BASTA YA DE DIFERENCIAS ENTRE UNAS Y OTRAS. Alguien se imagina que no compráramos nada pero nada a catalanes y vascos. ¿ Vivirían estas dos autonomías solo de la exportación ? Lo dudo, pues yo estoy dispuesto comprar productos al extranjero antes que a ellos aunque me salgan un poco mas caros.

Hace unos 40 años Asturias entre la minería y la siderúrgica era la comunidad mas rica de España. Que es ahora Asturias, pues una mierda pinchada en un palo y que vive del resto de España. La vida da muchas vueltas y a lo mejor dentro de 40 años les pasa igual a Cataluña y País Vasco.

Puntuación 1
#14
Golpellon
A Favor
En Contra

Lo que es triste que para mantener a este "señor" en el poder haya que malvender España a sus enemigos, porque la unión hace la fuerza, cuanto mas pequeña sea peor, no veo a ningún país europeo que se divida.

Puntuación 5
#15
sugekume basko
A Favor
En Contra

los vascos nos roban, nos parasitan, viven robando los impuestos y cotizaciones que se hacen en otras regiones españolas. los bascos siempre presumiendo y chuleando de lo que saben y lo que trabajan y viven a costa del mercado español y de ESPAÑA. Esta gente son una raza de parasitos, son como una tenia en las tripas, son absolutamente despreciables. No cotizan ni para pagar a sus jubilados y tienen que robar el dinero de otras regiones mas pobre, mas leales, mas humildes y encima roban mas directamente de los presupuestos a los que no solo no contribuyen, sino que el tan cacareado CUPO les sale beneficiando, es decir lo que en realidad deberia hacer que pagaran unas migajas...hasta eso les sale a su favor. PUTOS VASCOS, FUERA DE ESPAÑA, YA DE UYNA VEZ. ASESINOS Y LADRONES. ESO SON

Puntuación 0
#16
sugekume basko
A Favor
En Contra

parece increible que cuatro indocumentados escriban aqui para alabar a los vascos por lo listos que son y lo bien que saben gastar sus impuestos. la información y el conocimiento en esos comentarios brillan por sus ausencia de forma total. POR NO EXTENDERME MUCHO, APUNTO LO SIGUIENTE: 1 los vascos, con sus cotizaciones sociales de nominas y empresas, ahora son incapaces de pagar a sus propios jubilados y tienen en detraer/robar de la Seguridad Social española mas de 3.000 millones de euros al año. Esa cantidad la han cotizado en otras regiones y elllos las disfrutan mientras nos escupen encima y nos mean. 2 los impuestos de los vascos se los quedan ellos, para ellos, pero eso si, las infraestructuras, puertos, trenes, aeropuertos y hasta la erchaina se la cargan a los presupuestos del Estado que son gracias de nuevo a otras regiones. ASI, GRACIAS AL DINERO AJENO QUE LES LLEGA POR LAS CONCESIONES VERGONZANTES DEL PP en su momento Y PSOE AHORA. nos roban y viven a cuerpo de rey.. COMO EL TITULO DE LA PELÍCULA. PARA ELLOS ES FÁCIL VIVIR CON LOS OJOS CERRADOS Y PARA LOS ESPAÑOLES TAMBIÉN ES FÁCIL VIVIR ENGAÑADOS POR POLITICOS QUE NOS VENDEN Y ESCLAVIZAN A ESTA RAZA DEPRAVADA DE ASESINOS Y SALTEADORES.

Puntuación 1
#17