Economía

Rebelión en el seno de la Seguridad Social: el traspaso de la gestión a Euskadi 'agrieta' la caja única del Sistema

La ministra Carolina Darias, con el lehendakari, Íñigo Urkullu, y el consejero y portavoz del País Vasco, Josu Erkoreka. EFE
Madrid

El traspaso de la gestión de la Seguridad Social a Euskadi, comprometido este jueves por el Gobierno central con el Ejecutivo vasco, ha desatado la reacción inmediata de los letrados de la Administración de la Seguridad Social, quienes avisan de que atenta contra preceptos constitucionales, rompe la igualdad de todos los españoles, es un paso previo a la ruptura de la caja única y se ha saltado al Pacto de Toledo.

Los letrados que han emitido este duro comunicado, al que ha tenido acceso elEconomista, pertenecen al Cuerpo de la Administración de la Seguridad Social y tienen el deber de informar conforme a Derecho y con total independencia.

De entrada, los letrados remarcan en varias ocasiones a lo largo del informe que la decisión de finalizar el traspaso de la gestión de la Seguridad Social al País Vasco en diciembre de 2021 se ha decidido sin la "indispensable" intervención de la Comisión del Pacto de Toledo.

Por otra parte, reseñan que, en virtud de los artículos 41 y149.1.17 de la Constitución, nuestro marco jurídico y doctrina "exige, ineludiblemente, que la gestión en el reconocimiento de prestaciones y demás actos instrumentales de la Seguridad Social quede sometida a criterios de gestión únicos y unitarios en todo el territorio nacional, bajo los principios de sostenibilidad, solidaridad financiera y caja única". Lo contrario, advierten, "disponer de la facultad de reconocer las pensiones y el resto de prestaciones sin someterse a criterios de gestión unificados para todo el territorio nacional, abocaría irremediablemente, al comienzo de la ruptura de la solidaridad del Sistema y de la igualdad de todos los españoles en materia prestacional.

La cesión de la gestión a Euskadi no es sino la apertura a un eventual régimen de tutela diferente según el territorio

Añaden que la pretendida cesión de esta competencia de gestión "no es sino la vía de apertura a la disposición de un régimen propio de tutela para cada territorio y su respectivo sustrato empresarial".

Al margen de esta opinión de los letrados, los cálculos actuariales de proyección de un troceo de la caja única demuestran que sólo tres autonomías podrían sufragarse sus pensiones, de producirse esta situación que, a la sazón, contraviene un principio básico de nuestro sistema de previsión social, el de la solidaridad financiera garantizada por la Administración de la Seguridad Social, que supone que ésta se reserve la disponibilidad directa sobre los fondos propios que son intransferibles en cuanto a "las facultades de gestión o ejecución de los fondos de la Seguridad Social destinados a sus servicios o prestaciones".

En este sentido, indica el Cuerpo de letrados, se ha manifestado el Tribunal Constitucional en materia de régimen económico de la Seguridad Social, al declarar que el Estado no retiene únicamente potestades normativas sino también las competencias ejecutivas para garantizar "la unidad del Sistema y su funcionamiento económico uniforme".

Una decisión que no puede ser bilateral

En consecuencia, los letrados hace una firme advertencia de la seriedad de la decisión, que -además- no debería tomarse en un marco de negociación bilateral. "Para evitar la adopción de cualquier decisión precipitada en un momento como el actual, de indefinición sobre el futuro de nuestro sistema de pensiones, esta Asociación (de letrados de la Seguridad Social) considera que el proceso de transferencias debe abordarse con el imprescindible consenso de todos los ámbitos de responsabilidad implicados, que sólo cabe encontrar en el seno del Pacto de Toledo".

La Asociación pide una reflexión desde la máxima responsabilidad, al tratarse de uno de los mayores retos de la etapa democrática, que afecta de lleno a nuestro Estado de Bienestar.

Los letrados expresan su preocupación por las pensiones y el Estado de Bienestar si esta decisión se toma sin el adecuado cauce y responsabilidad

Concluye el comunicado reclamando la responsabilidad y participación "de todos los Cuerpos y Escalas de la Administracion de la Seguridad Social" en aras del mantenimiento, defensa y fortalecimiento de los principios de universalidad, unidad, solidaridad e igualdad de nuestro sistema que permiten garantizar un modelo sostenible y no discriminatorio de la Seguridad Social.

comentariosforum19WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 19

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

lo de este paí­s es tremendo!!!!!
A Favor
En Contra

No sería mejor que pudieran segregarse? Lo que no puede permitirse esta España de las asimetrías, aunque pensándolo bien, estos de quererse segregar sólo como país asociado para poder, como hasta ahora, quedarse lo bueno y dejar para Madrid el resto. Así nos va en un país que se divide entre acomplejados y supremacistas

Puntuación 40
#1
Usuario validado en elEconomista.es
nousa
A Favor
En Contra

El Frente Popular nos va a llevar al desastre pero esta vez va a ser peor, tiempo al tiempo, Ahora si que voy a temer por mi pension.

Puntuación 40
#2
Cum
A Favor
En Contra

Con el fraude los comunistas, los buitres han encontrado la carroña. Este ególatra con tal de seguir con el falcon, nos venderá sin remordimiento

Puntuación 48
#3
Colocaciones Sanchez
A Favor
En Contra

A los vascos terminaremos pagándoles las vacaciones y las tapas. Y encima nos llaman cer... manda huevos, que gente mas descerebrada

Puntuación 38
#4
duda
A Favor
En Contra

Lo que no entiendo yo, es que ese traspaso entre otras cosas al estar incluídas en el estatuto vasco, el estado está obligado a cumplirlas.

Por el mismo motivo cualquier autonomía por ejemplo Aragón, Castilla etc podrían incluir en sus estatutos por ejemplo que sus ciudadanos solo pagarán el 50 % de IRPF, o al no tener playa tengan derecho a un mes de vacaciones pagadas por el estado a un sitio con playa. Y al estar incluído en el estatuto es obligatorio que lo cumpla el gobierno del estado.

Puntuación 22
#5
Flp
A Favor
En Contra

Prefiero que me llamen cer... a que me maten en las fábricas de Cataluña, ... por no saber su idioma. Por lo menos estos no juegan con la vidas de los de fuera.

Puntuación -7
#6
Kalosfero
A Favor
En Contra

#1 Si... para Madrid se quedan las migajas. Los pobres solo tienen:

El gobierno, todos los Ministerios, Tribunal supremo, sede central de la Ss, sede central de Hacienda, sede central del ejército, sedes centrales de todas las empresas estatales (correos, red eléctrica, etc.), sedes de todas las agrupaciones y sindicatos habidos y por haber...

Y por influencia de que esté todo allí, es la sede de la mayoría de las grandes empresas.

Por si fuera poco, tienen autonomía fiscal, y ni cortos ni perezosos eliminan el impuesto de patrimonio para que las pocas grandes fortunas que no pagan impuestos allí se las arreglen para hacerlo.

Eh, pero que a la pobre gente de Extremadura les robamos desde el País Vasco.

Anda no me jorobes.

A forrarme a negativos todos en vez de ver que el problema es Madrid.

Puntuación -20
#7
desigualdad
A Favor
En Contra

El PSOE se ha convertido en el partido de las desigualdades en España, al provocar una desigualdad social entre ciudadanos de las distintas regiones y terrritorios del Estado con privilegios a los de Cataluña y País Vasco en perjuicio y detrimento de los ciudadanos de las otras CC.AA. y territorios de España: a los primeros les concede un trato de favor en Hacienda, Seguridad Social, Sanidad, etc., otorgándoles beneficios que no tenemos los ciudadanos del resto del territorio español, dado que los recursos económicos son escasos, si se los regalan a los vascos y catalanes, los demás españoles nos quedamos sin ellos, eso están haciendo con las pensiones de la Seg. Social que pronto verán su final para desgracia de todos.

Puntuación 20
#8
así­ es
A Favor
En Contra

Es vergonzoso que este gobierno supuestamente de izquierdas, provoque una desigualdad territorial entre ciudadanos tan grande que no existe en ningún otro pais europeo, dependiendo de la Comunidad Autónoma en que vivan, tienen más o menos derechos, salvo que los vascos sean ya un pais independiente de España, ya que el gobierno del psoe y comunistas les transfiere la única compentencia de aquella región que aún gestionaba el Estado Español, la Seguridad Social y sus pensiones.

Puntuación 17
#9
Supervalenciano
A Favor
En Contra

#7 si el problema es la región que más aporta a la caja de la SS creo que tienes un problema conceptual importante.

Puntuación 7
#10
El Yo
A Favor
En Contra

Pedro el zoquete ha emprendido la subasta del Estado al mejor postor. Esperemos que dejen algo cuando terminen.

Puntuación 17
#11
antonio
A Favor
En Contra

Me alegro de todo lo que esta haciendo el elemento este por los que le han votado viendo ya de antemano como era y las mentiras que decia, este es capaz de vender hasta su madre por seguir en la Moncloa, en 45 años de democracia ningun presidente se atrevio a tocar la Seguridad Social con esto y lo que dice el Socialista de verdad Sr. Felipr Gonzalez esta todo dicho y visto sobre este señor,

Puntuación 17
#12
ines
A Favor
En Contra

#6 ...estos te suelen pegar un tiro en la nuca, o ponerte una bomba en el coche cuando llevas tus hijos al cole, personalmente no me quedo ni con unos ni con otros.

Puntuación 3
#13
Pepe
A Favor
En Contra

ínimo pensionistas ya sabéis la culpa de Mariano de Esperanza Montoro Se me olvidaba y Aznar.

Puntuación 7
#14
carleti
A Favor
En Contra

que se jo"¦ lo votantes socialistas, al final los perjudicados van a ser ellos

Puntuación 7
#15
El loco de la colina
A Favor
En Contra

Que mala es la incultura histórica y legal. Ya podéis empezar a dar negativos.

Lo único que hace el inútil de Moncloa, que lo es, ... es cumplir lo que dice la Constitución, en sus arts. 149-150, en concordancia con el Estatuto Vasco, creo que el art. 18, aprobado por Ley Orgánica del Parlamento Español, en el año 78, por mayoría absoluta, entre otros y por encima de todos los demás partidos, por UCD, ahora PP...

Por lo tanto, cumple la Ley, en tu tema, por otra parte juzgado por el TS.

Puntuación -4
#16
Y lo que queda.
A Favor
En Contra

Y lo que nos queda por ver y oír aún. Hasta la muerte de Viriato fue por culpa del PP.

Puntuación 5
#17
JonS
A Favor
En Contra

Es curioso el cinismo (nada extraño por otra parte, viniendo de un cuerpo de funcionarios bien español y "nacional" hasta la médula). No es el momento de hacer esa transferencia "dada la situación actual del sistema de pensiones, bla, bla, bla.....". Claro, el asunto tiene más de 40 años de retraso, ya que estaba en el Estatuto de Gernika. ¿Quizás hace 40, 30, 25, 15 años si hubiera sido el momento?. Pregunto

Puntuación -3
#18
JonS
A Favor
En Contra

#13

No, no te equivoques. Los realmente peligrosos son los que llegan a tu casa en Nissan verdes, armados hasta los dientes y luego te aplican "hábiles interrogatorios", como se decía en la época franquista. A veces, después de eso no vuelves vivo a casa.

Puntuación -5
#19