Economía

Montero amplia la regla de gasto y deja sin 750 millones de IVA a los ayuntamientos

  • Hacienda prevé un préstamo extraordinario para el pago a proveedores
  • Casado lleva hoy al Congreso la revisión de la financiación de las autonomías
María Jesús Montero, ministra de Hacienda.

La Comisión Nacional de la Administración Local (CNAL), de la que forman parte los ministerios de Hacienda y el de Política Territorial y Función Pública y las corporaciones locales, aprobó este lunes por unanimidad los objetivos de déficit, deuda y regla de gasto para 2020, con un incremento de una décima, hasta el 2,9%.

Además, María Jesús Montero, titular de Hacienda, ha aplicado a los ayuntamientos el mismo paliativo que a las Comunidades Autónomas, y así, en lugar de devolverles los 750 millones de euros que adeuda por los ingresos del IVA de 2017, les ha propuesto un descuento de las cuentas finales de ese ejercicio.

En la rueda de prensa posterior a la reunión, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, anunció un objetivo de déficit para los ayuntamientos de equilibrio presupuestario en 2020, el mismo que ya estaba fijado y que sigue con la línea de los últimos años, ya que las corporaciones locales en su conjunto cuentan con superávit, además del aumento en una décima, hasta el 2,9%, de la regla de gasto a aplicar por las corporaciones locales en este ejercicio, frente al 2,8% marcado inicialmente para este año.

Montero destacó "la importancia capital de los ayuntamientos en la construcción de España y el sostenimiento del Estado del bienestar", y señaló varios compromisos del Gobierno como ejemplos.

Así, respecto a la mensualidad de IVA de 2017 pendiente de pago al no incluirse en la liquidación correspondiente de 2019, la ministra aseguró que, al igual que lo ofrecido el pasado viernes a las comunidades autónomas, no se les tendrá en cuenta su efecto a la hora de valorar el cumplimiento de la regla de gasto en 2019, así como la habilitación de un préstamo extraordinario que les ayude a pagar a proveedores facturas pendientes.

Pide prudencia

Además, respecto a cuál es la cantidad que correspondería a los municipios por ese IVA de 2017 –ya que la cifra varía considerablemente entre la estimación de los propios ayuntamientos (alrededor de 750 millones de euros) y la que estima Hacienda (en torno a la mitad)–Montero pidió prudencia y esperar a la liquidación definitiva, sobre la que explicó que es más complicada que en el caso de las autonomías debido al gran volumen de municipios. En cualquier caso, aseguró que esa cifra "no está abierta a interpretación" ya que "la recaudación del IVA fue la que fue" y que "no tiene ni trampa ni cartón".

Montero también manifestó el compromiso del Gobierno de modificar la ley para atender la petición de los municipios de programar y ejecutar sus Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS) cada dos años, en lugar de, como hasta ahora, tener que aprobarlas año a año.

Este martes, el Partido Popular defenderá una proposición no de ley en el Congreso para que se revise la financiación de las CCAA, entre otros asuntos, el problema del IVA.

comentarios14WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 14

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Dardo Furioso
A Favor
En Contra

¡Viva mi "Pantoja", que arte que tronío, el "orgasmo-portavoz", ella con su alegría, que parece que está en Feria, con vestido de faralaes y "rebujito" en mano, y ¡olé!, los ayuntamientos sin cobrar, y a Galicia, en concreto le deben 200 millones de euros, pero no pasa naaaá, aquí para lo único que hay dinero es para "vaselina" para el "monarca-catalufo", y los trapaceros vascos, y los demás a pagar y a mantener a esta "casta-parásito-política" que lo único que hace es calentar poltrona, y hundir en el ostracismo al resto de Comunidades Autónomas, que no les siguen la corriente, ¡¡¡Viva el arte de la Pantoja, pero que pague lo que debe a los gallegos!!!.

Puntuación 27
#1
pilar
A Favor
En Contra

Nadie se puede fiar de esta bruja después de lo que hizo en Andalucía ahora le toca a España, la tiene muy bien enseñada su jefe Sánchez.

Puntuación 20
#2
AROUND THE WORLD
A Favor
En Contra

Las deudas CON hacienda prescriben a los cuatro años (cinco si superan los 120.000,00 e en un tributo en un año).

Las deudas DE hacienda en cambio prescriben e los dos.

Curioso. La teoría del embudo.

Puntuación 24
#3
Gonzalo
A Favor
En Contra

Ojo con la funcionaria y ministra Montero conocida por colocar a dedo a más de tres mil funcionarios en Andalucía cuando estaba en salud. Esta nos coca tro medio millón más de funcionarios y les sube el sueldo otro 5%que a la vez les beneficia a sus señorías y señoríos...

Puntuación 17
#4
La llaman la "INEFICAZ"
A Favor
En Contra

Porqué será?

Puntuación 17
#5
MANI-COMIO
A Favor
En Contra

"MONTERO-MORTERO MANTERO O MONRTUORIO":

AMPLIA LA REGLA PARA SI TENER UN MONTON DE ......................

DEJASTES BUENA SECULA EN ANDALUCIA.

¡PERO CLARO!:

¿QUIEN HIZO AL LOBO PAVERO Y AL SAPO RETEJADOR?.

ENTRE "INUTILES-AS, DESTRUCTORES-AS Y MALVAOS-AS" ANDA EL JUEGO.

Puntuación 15
#6
Hplo
A Favor
En Contra

Lo que hay que cargarse son los ayuntamientos de las capitales, Madrid sin ayuntamiento depende del gobierno, las capitales de comunidad dependen de la comunidad y así con todos y con todas las jerarquías del gobierno. Si un gobierno reside en un sitio el es el encargado de todo allí, y no poner cuatro jerarquías para estorbar en la prestación de servicios públicos. Todo esto es necesario porque todos los servicios públicos se centralizan, debido a que vivimos en democracia la mayoría siempre gana.

Puntuación -7
#7
mi
A Favor
En Contra

parece que haya puesto ya al Pais en quiebra, y como no tiene dinero para pagar las deudas, ofrece credito que por ley tampoco puede dar, ni ofrecer. carajo, peri si hasta zp tardo mas tiempo en arruinar el pais.

Puntuación 14
#8
Dardo Furioso
A Favor
En Contra

¡A mi "pantoja-HACIENDOsa", que nadie la toque, ni que se me metan con ella, que tan "pizpireta" ella, vamos...un "orgasmo-explicador", alegra con su arte, su tronío y su verborrea (que no le entiendo lo que dice), las explicaciones del consejo de "menistros" y "menistras", pero cuando pueda......¡¡¡que pague lo que debe a Galicia, sobre 200 millones de euros de naaaá...!

Puntuación 11
#9
Aurelio
A Favor
En Contra

la gente no se da cuenta de la cara de tramposa que tiene esta ministra? PUES RECUERDEN QUE YA ERA UNA TRAMPAS EN ANDALUCIA. eSTE GOBIERNO ES EL GOBIERNO DE LA MENTIRA, DE LA TRAMPA, DE LOS CHORIZOS!

Puntuación 13
#10
Aurelio
A Favor
En Contra

Palmeros de Asturias del PSOE unidos. Que vergüenza de alcaldes del PSOE y el palmero mayor Adran Barbón, el que dice que hay que leer la letra pequeña. Cobarde.....esto es lo que merecemos por votar a indocumentado sumisos.

Puntuación 10
#11
incierto
A Favor
En Contra

ESTE VOLCíN DE ANGUSTIA VOMITA A

BORBOTONES SU PRODUCTO ADEMíS

DE SECTARISMO Y POR ELLO FALSEDAD,

ENGAÑO, DEMAGOGIA.........

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ QUÉ ASCO !!!!!!!!!

Puntuación 7
#12
Sánchez MENTIROSO
A Favor
En Contra

Esta pájara es una mentirosa como el resto del gobierno, prometieron equipar a los funcionarios de prisiones con Cataluña como hicieron con Policías y Guardias cuando formarán gobierno y no lo van a hacer. San Pinocho y su secuaz Marlaska los tienen abandonados.

Puntuación 8
#13
hoy no
A Favor
En Contra

La chiqui es lo que sabe hacer, como su jefe, robar y engañar. Como el deficit esta que se sale gracias los 5000 millones que va a regalar a su colega Torra, pues nada le robo a las comunidades , a los ayuntamientos pero atentos!!! que después vendrán a por el ciudadano de a pie y no será necesario legislar nada para que directamente te lo roben en la put. a cara.

Esto es el social-comunista y pro-independentista del fraude que tenemos como presidente de un país que todavía se llama España.

Puntuación 7
#14