Economía

La inflación de la Eurozona repunta hasta el 1,4% en enero, máximos desde hace nueve meses

Autor: Getty.

La tasa de inflación interanual de la zona euro se ha situado en el mes de enero en el 1,4%, una décima por encima de la lectura de diciembre y su nivel más alto desde el pasado mes de abril, según la estimación del dato publicada por Eurostat, la oficina estadística europea.

El repunte de la inflación registrado en el primer mes de 2020 se debe a la contribución positiva del precio de la energía, que subió un 1,8% en enero, tras avanzar apenas dos décimas el mes anterior, así con al encarecimiento del 2,2% de los alimentos frescos, dos décimas más que en diciembre.

Por su parte, la inflación de los servicios registró en enero una tasa interanual del 1,5%, tres décimas por debajo de la observada en el mes anterior, al tiempo que los bienes industriales no energéticos mantuvieron su expansión de precios en el 0,5%.

De este modo, al excluir el impacto de la evolución de los precios de la energía, la inflación de la Eurozona también se situó en el 1,4%, la misma cifra que en los dos meses anteriores, mientras que al dejar fuera también el precio de los alimentos, del alcohol y el tabaco, la inflación subyacente de la zona euro se contrajo hasta el 1,1%, dos décimas menos.

Entre los países que componen la Eurozona, el mayor incremento de los precios correspondió a Lituania (+2,8%), por delante de Luxemburgo (+2,7%) y Bélgica (+2,6%). Por el contrario, las menores presiones inflacionistas se observaron en Chipre (+0,6%), Portugal (+0,8%) y Grecia (+1%).

En el caso de España, la inflación armonizada alcanzó en enero un 1,1% interanual, por lo que se situó tres décimas por debajo de la registrada en la Eurozona.

comentarios1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

incredulo
A Favor
En Contra

Aviso a navegantes, empiezan a comunicar inflaciones para allanar el camino a la subida de tipos. Prepárate España. A ver de dónde sacamos el dinero para pagar los intereses de la deuda si suben los tipos.Aquí en cambio se aumenta el gasto público, no habiendo aprovechado la bonanza de los tipos para disminuir deuda.

Así nos irá.

Puntuación 2
#1