Economía

El PIB de EEUU creció un 2,1% en el cuarto trimestre de 2019

  • El crecimiento del PIB en el año 2019 fue del 2,3%

El PIB de la mayor economía del mundo avanzó un 2,1% en el cuarto trimestre de 2019, en línea con lo que habían previsto los expertos y al mismo ritmo que el trimestre anterior. Esta dato es un análisis preliminar que estará sujeto a varias revisiones hasta que se dé el dato definitivo.

La economía de Estados Unidos registró un crecimiento del 2,3% el pasado año, por debajo del 2,9% de 2018, según los datos facilitados este jueves por el Gobierno.

El crecimiento del PIB avanza a velocidad de crucero. Los últimos tres trimestres han presentando una expansión de entre el 2 y el 2,1%, lo que demuestra la estabilidad de una economía que resiste contra viento y marea gracias a la fortaleza de su consumo interno.

No obstante, en esta ocasión ha acompañado el sector exterior, aportando 1,48 puntos al crecimiento. Esta aportación es el producto de unas exportaciones que han funcionado bien y unas importaciones que se han desplomado un 8,7% (las importaciones restan en la fórmula del PIB). 

Por su parte, el consumo de bienes y servicios ha aportado 1,2 puntos al crecimiento, mientras que el gasto federal y local han sumado 0,47 puntos. El gran lastre para el PIB ha sido la inversión, que ha detraído 1,08 puntos del crecimiento tras presentar un descenso del 6,1% interanual.

No obstante, el dato más esperado es preliminar sobre el crecimiento del primer trimestre de 2020. Ese dato tendrá en cuenta el fin de la producción del 737 MAX por parte de firma Boeing, que podría dar un pellizco al dato de producción. 

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky