Economía

España estaría en la cola de la Eurozona para sustituir el dinero efectivo por una criptomoneda europea

  • España es el segundo país en el que más salarios se cobran en efectivo
  • Eliminar el efectivo en la Eurozona necesitará una implementación muy gradual
Imagen: Dreamstime.

Los países de la Eurozona no están listos para sustituir el dinero efectivo por una criptomoneda gestionada por el Banco Central Europeo y España figura entre los menos preparados, según un estudio de la Universitat Politècnica de València (UPV)y la Universitat de València (UV). De hecho, nuestro país es el segundo en el que más salarios se reciben en efectivo. Esto, unido a la menor renta y a la economía sumergida, propicia que en España el efectivo no podrá eliminarse de manera tan rápida en los próximos años.  

El trabajo, cuyas conclusiones se acaban de publicar en Cuadernos de Economía y en el que se ha llevado a cabo un pormenorizado análisis de los países de la Eurozona a partir de la encuesta Global Findex del Banco Mundial, concluye que en estos países quedan aún muchos años de seguir pagando con el dinero "tradicional".

Finlandia, Francia, Alemania, Austria, el Benelux y Estonia presentan un uso menor del efectivo frente a los países mediterráneos

Los investigadores estudiaron el porcentaje de población que dispone de cuenta bancaria y la utiliza –lo que se conoce como inclusión financiera- y del uso del efectivo, y extrajeron datos tanto globales como particulares de cada país, han indicado a Efe fuentes de la UPV.

Nerea Gómez-Fernández, investigadora del Centro de Gestión de la Calidad y del Cambio de la UPV, explica que el objetivo era saber si la Eurozona "está preparada o no para eliminar el efectivo e implantar nuevos métodos de pago, en concreto una criptomoneda digital basada en tecnología blockchain (de cadena de bloques) y gestionada por el Banco Central Europeo".

Diferencias entre países

La investigación constata que la Eurozona presenta un uso del efectivo más elevado que en otras áreas de similar nivel de desarrollo, aunque hay bastantes diferencias entre los países estudiados. Así, en un extremo, países como Finlandia, Francia, Alemania, Austria, el Benelux y Estonia (país que hace una apuesta clara hacia la digitalización y una economía libre de efectivo) presentan un uso menor del efectivo.

Los investigadores recomiendan que una legislación orientada a eliminar el efectivo en la Eurozona tendría que implantarse de forma muy gradual

En el otro extremo están los de la Europa mediterránea y los del este de Europa (excepto Estonia), en los que el mayor uso del efectivo suele coincidir con menores niveles de titularidad de cuentas. No obstante, hay una excepción que rompe la regla: España, que es uno de los países con mayor porcentaje de población que tiene y usa una cuenta bancaria, pero es el segundo donde más salarios se reciben en efectivo, solo por detrás de Grecia. En tercer lugar se sitúa Chipre.

"Esta disparidad se podría explicar por el menor nivel de renta relativa de estos países", afirma Juan Francisco Albert, del Departamento de Economía Aplicada de la UV, quien alerta de que no hay que olvidar "factores tan importantes" como las crisis bancarias y "las distintas naturalezas de comportamiento y permisibilidad con la economía sumergida, que normalmente está asociada a un mayor uso de efectivo".

Dinero y clase social

El estudio concluye también que, a mayor nivel de educación y de renta, más alta es la probabilidad de tener una cuenta en una entidad financiera, así como de realizar pagos en línea o con el móvil. Además, corrobora que las rentas más bajas y las personas con menos nivel educativo utilizan más el efectivo en sus transacciones habituales (pagar facturas, cobrar la nómina o hacer transferencias), y que las mujeres presentan una menor probabilidad de realizar pagos por internet o con el móvil.

Como conclusión, los investigadores de la UPV y la UV señalan que, dada la heterogeneidad financiera de los países, una legislación orientada a eliminar el efectivo en la Eurozona tendría que implantarse de forma muy gradual.

El estudio señala que la sustitución del efectivo por una criptomoneda gestionada por el BCE conllevaría importantes ventajas, pues reduciría los costes de transacción e impresión del efectivo, además de dificultar el pago de actividades ilegales como la corrupción, el blanqueo de capitales, la evasión fiscal o la financiación del terrorismo.

Asimismo, desde una perspectiva macroeconómica, podría servir como solución para hacer frente al problema de "la trampa de la liquidez y estancamiento en el que se encuentran actualmente la mayoría de las áreas desarrolladas". Esto permitiría al Banco Central Europeo implantar tipos de interés negativos hasta el nivel necesario para estimular la demanda agregada -total de bienes y servicios demandados por un país- a un nivel de precios y en un periodo de tiempo concreto, afirma el estudio.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum12

nicaso
A Favor
En Contra

Vaya, vaya, quieren sustituir algo físico que se ve por la nada que no se ve. Para ello hay que soltar los demonios sobre el efectivo y culparlo para justificarse de actividades ilegales como la corrupción, el blanqueo de capitales, la evasión fiscal o la financiación del terrorismo. Yo más bien creo que nos quieren controlar hasta las cejas y el control más efectivo es el económico. A este paso volveremos a la cartilla de racionamiento emitidas como moneda de pago y así evitamos el efectivo o volvemos al trueque

Puntuación 33
#1
nos quieren controlar aun mjás
A Favor
En Contra

Perder el efectivo es perder LIBERTAD. Quieren controlar todos y cada uno de nuestros movimientos. Hasta si le dejas dinero a tus hijos cuando fallezcas. No caigamos en la trampa...

Puntuación 39
#2
TODO
A Favor
En Contra

TODO EN EFECTIVO.

El control económico total es la esclavitud que están buscando.

Puntuación 29
#3
dooonos
A Favor
En Contra

no pongais puertas al campo... tratantes de caballos!!!!... el coche se impone... pero lo que no dicen que el bitcoin se impondra a estas monedillas electronicas sin control ni valor .... sera la parte segunda del articulo..jejeje...

y eso no lo pueden confiscar ni bloquear por que esta descentralizado... haber si empezais a espabilar... jaja..psoes pepes... hala toca espabilar...!!!!

Puntuación 4
#4
Hko
A Favor
En Contra

El problema es que con la escusa de la economía sumergida se obliga a moneda electrónica centralizado en la ciudad desde donde se bloquea y roba al del pueblo. Pero la economía sumergida obliga al transporte físico causando la contaminación en la ciudad, mientras el pueblo no puede competir por las distancias y medios de transporte. Esta excesivamente bien montado para que caiga.

Puntuación 0
#5
PILOT - M 1966
A Favor
En Contra

Como nos descuidemos acabaremos como el libro de Orwell 1984 esclavizados y vigilados las 24 horas del día o peor exterminados como a los judíos a manos de los nazis alemanes

Puntuación 12
#6
Al colchón
A Favor
En Contra

Para empezar, en este artículo a menudo se salta del término criptomoneda a moneda digital; con lo que no se si tendrán muy clara la diferencia. Una criptomoneda no puede estar dirigida por ningún banco ni gobierno ni organismo.

El Banco Central podría emitir su moneda digital, que a la postre sería como el euro.

Puntuación 4
#7
Tabulados
A Favor
En Contra

Pretenden aumentar los impuestos con la moneda digital.

Aunque bueno, las criptomonedas funcionarían como "dinero" opaco para la economía sumergida.

El desarrollo del blockchain impedirá eliminar el rastro.

También controlarán en qué gastamos el dinero, lo que supone una intromisión en la intimidad.

Puntuación 11
#8
Usuario validado en Facebook
Zayrus Walter
A Favor
En Contra

Habrá que empezar a usar otras monedas menos restrictivas... veremos a muchos europeos usando dólares en lugar de toda esta basura totalitaria que poco a poco tratan de implantar.

Puntuación 8
#9
Pero quien se creen que son
A Favor
En Contra

Antes muerto que perder el dinero en efectivo.

Antes vuelvo al trueque!

Y de usar una cripto, uso el bitcoin no una filfa recién invitado por Bruselas!

Puntuación 8
#10
strogonoff
A Favor
En Contra

Una de las ventajas que se busca con la implantación de esta criptomoneda (que no es el bitcoin) es la trazabilidad de las operaciones. Con esto se busca que desde el organismo emisor pueda hacerse un seguimiento de las operaciones que se han hecho con ella. Cuestiones de libertad a aparte, lo que se busca es luchar contra el blanqueo de capitales y la corrupción ya que se podria rastrear el orgien de pagos fraudulentos. De todo esto, el articulo ni hablar.

Puntuación 0
#11
Eh ?
A Favor
En Contra

No mordáis el anzuelo, sigamos pagando en efectivo y exigiendo poder hacerlo cuando queramos, que os quieren controlar cual si estuvierais en un país comunista, donde el estado lo sabe todo, todo, sobre lo que tengas o dejas de tener.

Bancolchón, conho, bancolchón !!!!

Puntuación 0
#12