Economía

Escrivá: "La inmigración es una oportunidad para la sostenibilidad del sistema de pensiones"

  • España necesita de media unos 270.000 inmigrantes anuales de aquí a 2050
El nuevo ministro de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones, José Luis Escrivá.

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha pedido considerar la inmigración como "una oportunidad" para "la sostenibilidad del sistema de pensiones". Así lo ha indicado este viernes 17 de enero durante su intervención en la primera reunión ministerial sobre Migración e Integración de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), en París.

"La inmigración no es sólo un problema humanitario, sino que es una oportunidad para nuestro crecimiento y para la sostenibilidad del sistema de pensiones", ha asegurado José Luis Escrivá, haciendo hincapié en que el fenómeno migratorio tiene un carácter global y que ningún país puede abordarlo de manera aislada.

Esa primera reunión, celebrada en la capital francesa, está presidida por Suiza y copresidida por España y Chile. El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha mantenido también en París encuentros bilaterales con sus homólogos de Italia, Alemania y Portugal y se reunirá a lo largo del día con los ministros de otros países europeos, según informa en un comunicado el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Para Escrivá, España debe apostar por el multilateralismo y la cooperación internacional como la única vía posible para una gestión adecuada de las migraciones. Para ello, según ha precisado, ya cuentan con dos instrumentos: la Agenda 2030 y el Pacto Mundial de las Migraciones.

"Necesitamos la inmigración legal"

José Luis Escrivá ha insistido en que "todos los países europeos van a necesitar de la migración" y ha remarcado la necesidad de una inmigración de carácter legal, teniendo en cuenta los estudios de algunos expertos en la materia que apuestan por la idea de que España precisará de una media de 270.000 migrantes anuales de aquí a 2050, debido a su proceso de envejecimiento.

"La migración contribuye al desarrollo y al bienestar de las sociedades y ayuda a superar los desafíos que pesan sobre los países o regiones de destino, como es el reto demográfico derivado del envejecimiento de la población", ha explicado.

En su intervención, el ministro ha señalado que en España convergen todas las formas de migración (la de origen, la de tránsito, la de destino, la estacional y la de retorno). Por ello, ha dicho que están impulsando una visión integral de los movimientos migratorios, que va desde "el compromiso en la lucha contra las causas profundas de la salida de emigrantes de los lugares de origen a la plena inclusión de los emigrados en la sociedad española".

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha unido, al control y la vigilancia de fronteras y la cooperación con países de origen y destino, la promoción de vías de migración seguras, regulares y ordenadas y la creación de un marco integral de acogida e integración.

"Hay que analizar las migraciones, conocer sus mecanismos y ordenarlas para establecer políticas migratorias legales, reguladas, seguras e inclusivas", ha matizado Escrivá, que ha finalizado su discurso resumiendo algunas medidas que el Gobierno debe llevar a cabo en materia de migraciones.

En concreto, se ha referido a la necesidad de continuar con los proyectos pilotos sobre migración legal, brindar soluciones a las barreras para la correspondencia laboral internacional entre oferta y demanda, explorar posibles líneas de asociación entre el sector empresarial y educativo dentro de los países de origen y destino, y desarrollar una política que atraiga el talento.

comentariosforum35WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 36

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

ANA
A Favor
En Contra

Sí, pero inmigración LEGAL.

La ILEGAL, se acoge a las subvenciones y ayudas de las Administraciones, que habría que quitar (a los ilegales). Es decir cogen dinero sin aportar nada, solo generan gastos.

Puntuación 75
#1
Pedro J
A Favor
En Contra

Claro hombre, tenemos 3.000.000 de parados y necesitamos inmigrantes.....

Puntuación 100
#2
no entiendo
A Favor
En Contra

Me imagino que esos 270.000 inmigrantes anuales que necesitan venir para pagarnos las pensiones vendrán porque tenemos plena ocupación y hay puestos de trabajo para ellos. Aunque no me cuadran las cuentas, si en estos momentos tenemos 3.500.000 parados, si vienen más lo único que se conseguirá aumentar más el paro, y restar dinero de nuestras pensiones para pagar las ayudas a esta gente.

No lo entiendo a ver si alguien me lo puede explicar con argumentos lógicos esa necesidad de llegada masiva de inmigrantes teniendo como mínimo en España 3.500.000 sin trabajo y no encuentran.

Puntuación 87
#3
ee
A Favor
En Contra

Otra cosa sería que se necesitaran 270.000 empleos que no se pudieran cubrir por no haber suficientes en España tales como científicos, investigadores, etc. que lo dudo porque aquí no se invierte en ciencia.

Puntuación 58
#4
Sean
A Favor
En Contra

La inmigración controlada y que venga a trabajar, no lo que tenemos que vienen a medrar del buenismo de la izquierda.

Puntuación 58
#5
uno
A Favor
En Contra

Para salvar al Seguridad Social hacen falta COTIZACIONES

Para tener cotizaciones hacen falta TRABAJADORES

Para tener trabajadores hace falta NO TENER PARO!

¿Cómo puede ser la solución la inmigración si el problema es el paro?

¿Pero qué están tramando estos?

Puntuación 77
#6
Carmen
A Favor
En Contra

Inmigración ? Con el 40% de los jóvenes españoles en el paro ? Solo con un trabajo y estabilidad pueden tener hijos y formar una familia, como están en el paro, traéis inmigrantes y les dais las ayudas sociales para que tengan hijos, verdad ? Eres un lumbreras Escrivá; algún día de juzgaremos por traición a los españoles; no puede ser que lo hagas por ignorancia, nadie puede ser tan incompetente; lo tienes q estar haciendo adrede, tienes que pagar con cárcel.

Puntuación 71
#7
vaya lumbreras
A Favor
En Contra

¿Y este es el individuo que iba a resolver el problema del pago de las pensiones en España?: 1º No menciona la escasez de puestos de trabajo y el elevadísimo número de jóvenes españoles que desean trabajar y no tienen un puesto de trabajo.

2º No menciona la idoneidad y viabilidad de fomentar la natalidad de españoles ayudando a ello y potenciando la familia.

3º su "sabia" y única solución es la de admitir en España a 270.000 inmigrantes al año hasta el 2050, así sin más sin especificar ni con qué cualificaciones profesionales ni provenientes de qué paises. Vaya lumbreras que ha colocado Sánchez en el Gobierno como a otros muchos amiguetes del doctor fraude. En fín así nos irá a los pobres y sufridos españoles con esta gentuza que nos gobierna.

Puntuación 54
#8
rosendo
A Favor
En Contra

Hay 3 millones de parados y en pleno proceso de cambio tecnológico que va a generar otros tantos millones de parados en un par de décadas, pero si lo que sobra es gente, y si no miren a Japón mucho mas envejecida y rica que España y haciendo planes porque en 10 a 15 añitos con la nueva generación de automatización de su fabricas va casi todo el mundo a la calle y no saben que van a hacer con el personal... que hay que leer mas e informarse Europa no necesita inmigrantes tiene de sobra lo que hay que fomentar es que la población aborigen tenga mas hijos via ayudas y reducción de impuestazos como el IBI y dejar de traer tanto pobre al que hay que mantener a costa de los españolitos que son cada vez mas pobres para mantener a tanto inútil politico y a tanto gorrón extranjero.

Puntuación 62
#9
O no ?
A Favor
En Contra

No te lo crees ni mas gordito aún.

O sea, que los que vienen a intentar vivir de subsidios, tienen muchos hijos que encaloman al sistema, que a los 18 empiezan a tener a su vez hijos y volverlos a cargar al sistema de subsidios, van a pagar muchas pensiones, verdad ?¿?.

Venga ya !!!!

Puntuación 53
#10
nicaso
A Favor
En Contra

270.000 inmigrantes anuales para trabajar en qué ?. Lo dicho, ustedes pretenden sustiuir una población por otra porque sus justificaciones son pura panoplia. Le han preguntado a los ciudadanos que opinan del tema ?. me temo que la respuesta sería todo lo contrario a lo que piensan. En cuanto a que la inmigración es la solución a las pensiones no se lo creen ni hartos de vino. 5 o 6 millones e extranjeros vinieron en los últimos años y las pensiones son hoy más problema que ayer. En fin, que no nos cuenten milongas.

Puntuación 52
#11
navegante los que se sacrifican por una vivienda merecen un premio no un okupa.
A Favor
En Contra

Al 6 uno, no sabes lo que traman estos pues ya ves, estos con las pensiones traman lo mismo que con las viviendas, con las viviendas han tenido la siguiente solución la de "OKUPA."

6 Estos no traman otra cosa que empobrecer al que le quede un duro llenando de manteros las playas y mercadillos arruinando a los pocos comercios que quedan en pie.

Puntuación 41
#12
Joan Lluí­s Rodrí­guez Garcí­a
A Favor
En Contra

Un planteamiento absurdo aunque sea economista y ahora ministro. La inmigración es buena pero para llevarse las ayudas y subvenciones y para en un futuro por carecer de vida laboral extensa tener que darle complemento a mínimos en la pensión.

Puntuación 36
#13
objetivo
A Favor
En Contra

Vete a vivir a cargar.. la solución es menos políticos. Menos funcionarios. Y más inversión empresarial.. porq los funcionarios cotizan menos ala seguridad social q uno por cuenta ajena o un autónomo. Y sin embargo ganan más? Vete a cargar escriba a cagar

Puntuación 37
#14
objetivo
A Favor
En Contra

Y xq han saqueado la cuenta de las pensiones para otras cosas durante años.. y ahora dicen qno hay. Claro qno hay.. xq lo han usado para sus menesteres populistas ganas votos.. asco de país y de políticos y de funcionarios vagos.. por cada 3/10 funcionarios o políticos son honrados o hacen su trabajo. Los demás están exanfo España a perder y las noticias solo con la violencia de género o la DGT.. sacando cuartos.. señor a que mueren más personas por enfermedades y mala atención q por accidentes de coches.. populistas comprando los.medios

Puntuación 24
#15
V for Vendetta
A Favor
En Contra

..............la muy baja natalidad.....consecuencia directa de que con un solo suledo ( SEA MASCULINO, FEMENINO , EPICENO O AMBIGUO) sea imposible mantener a una familia es la causa del problema ......



...del NEUTRO mejor no hablar

Puntuación 25
#16
VERZA
A Favor
En Contra

Y los españoles que están en paro, también es otra oportunidad para el sistema de pensiones?. Lo primero que hay que hacer es colocar a todos los españoles parados, a ver si nos damos cuenta.

Puntuación 39
#17
Raul
A Favor
En Contra

Y en 30 años el problema será 3 veces más grande jejeje jeje pero esos votos no cuentan ahora jijiji

Puntuación 30
#18
pepitogrillo
A Favor
En Contra

Pero por dios, que tenemos mano de obra para aburrir, que tenemos una tasa de paro aberrante...

Los inmigrantes con la tasa de paro que tiene España solo sirven para tirar por los suelos los salarios, lo cual tampoco le hace ningun favor al sistema de pensiones.

Eso se puede decir con una tasa de paro del 3%, pero con la española es un mal chiste.

Puntuación 38
#19
Ojo
A Favor
En Contra

Otro retrasado como Caldera, así tenemos España lleno de delincuentes. No cabe un subnormal más en el Gobierno.

Puntuación 26
#20
forrest gump
A Favor
En Contra

Con estos políticos tan preparados solo estoy seguro de una cosa; la hambruna que padeció este país en los años cuarenta de la pasada década sera una anécdota si la comparamos con la proxima

Puntuación 22
#21
forrest gump
A Favor
En Contra

Con estos políticos tan preparados solo estoy seguro de una cosa; la hambruna que padeció este país en los años cuarenta de la pasada década sera una anécdota si la comparamos con la próxima

Puntuación 15
#22
Nh3 para españa
A Favor
En Contra

Sin contar para nada los ultimos 140 años de historia nefasta y hasta criminal del psoe. Obviando eso y atendiendo unicamente a la ultima semana de gobierno. ¿¿¿la gente que votó PSOE verdaderamente no tiene un ligero retraso mental??? Es imposible decir mas gilipolleces en menos tiempo.

Puntuación 21
#23
Usuario validado en elEconomista.es
fer321
A Favor
En Contra

Sencillamente se busca rebajar los sueldos aún más. A estos les importa un pimiento el estado social.

Puntuación 20
#24
Papi
A Favor
En Contra

A Rosendo. Ojalá miren Japón; en Japón solo te dan el visado de trabajo si tienes título universitario. Luego hay visados especiales de espectáculos.

Y lo primero de todo, antes de el visado de trabajo se exige el contrato, es decir que empresa te contrata. Por favor Japón es un país que funciona y muy bien. España hoy en día está peor que hace 30 años y el que no lo quiera ver que no lo vea que la realidad es muy tozuda.

Puntuación 24
#25