Economía

El desplome de ventas de vivienda advierte de la 'fuga' de grandes inversores

  • La divergencia entre operaciones y endeudamiento confirma la pérdida apetito
  • Los préstamos para la adquisición de una vivienda suben el 10,3%

Los efectos del enfriamiento de la actividad económica también se reflejan ya en el mercado inmobiliario, que encara un 2020 repleto de incertidumbres sobre el dinamismo que pueda apuntalar el sector en una coyuntura de desaceleración global. Estos efectos dejan de momento una importante caída de la compraventa de vivienda en el mes de noviembre de 2019 en relación al mismo mes del año anterior del 5,6%, hasta contabilizar un total de 47.182 transacciones.

Sin embargo, el dato relevante no es tanto la caída de las operaciones de compraventa como un hecho que advierte de un freno a las grandes inversiones inmobiliarias en nuestro país, que coincide con el mes electoral. En este sentido, el hecho de que las transacciones se desaceleren pero la concesión de créditos hipotecarios avance a un ritmo del 10,3% interanual indica que los grandes inversores ha perdido apetito por el mercado español, tanto en cuanto crece el endeudamiento hipotecario -ajeno a los grandes tenedores de vivienda y más ligado a los pequeños propietarios- pero no las operaciones.

Una pérdida de dinamismo que también encuentra cobijo en la aprobación en el Congreso de un cambio en la ley hipotecaria justo doce meses antes de lectura de este dato por el que las entidades financieras pagan el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD), que grava las hipotecas.

Por tipo de vivienda, la venta de pisos mostró una reducción interanual del 6,3% (-2,6% en la serie corregida por estacionalidad). Mientras, la de pisos de precio libre se redujo un 5,9%. Esta caída de las transacciones de pisos libres se debió tanto a la contracción de los pisos de segunda mano (-4,1%) como a la de los nuevos (-20,7%). Por su parte, la venta de viviendas unifamiliares mostró una reducción del -3,4% interanual.

En términos de precio promedio, el metro cuadrado de las viviendas compradas en noviembre alcanzó los 1.406 euros, reflejando así una ligera bajada del 0,4% interanual. Esta ligera reducción del precio por metro cuadrado de las viviendas se debió exclusivamente al descenso de las viviendas unifamiliares (-4,8% interanual) ya que el precio de las viviendas tipo piso registró un incremento del 2,2% interanual.

Por su parte, el precio por metro cuadrado de los pisos de precio libre se incrementó un 2,3%. Dentro de éstos, el precio del de los de segunda mano se situó en los 1.570 euros (+0,8% interanual) y el de los pisos nuevos en 2.345 euros (+17,1% interanual).

Por último, en noviembre la compraventa de otros inmuebles se situó en 10.799 operaciones (-11,2% interanual), de las cuales un 38,3% correspondieron a terrenos o solares. El precio medio por metro cuadrado de estas transacciones se situó en 218 euros (-12,6% interanual).

Desfase en las operaciones 

Como se ha mencionado anteriormente, resulta relevante la divergencia entre el volumen de operaciones de compraventa y la concesión hipotecas. Así, el número de nuevos préstamos hipotecarios realizados en el mes de noviembre fue de 32.911, lo que supone un aumento del 6,8% interanual (+11,4% en la serie corregida de estacionalidad). La cuantía promedio de tales préstamos fue de 171.143 euros, reflejando así una caída del 1,3% interanual.

Por su parte, los préstamos hipotecarios destinados a la adquisición de un inmueble se incrementaron en noviembre un 10,8% interanual (26.455 préstamos), debido tanto al incremento en la concesión de préstamos para la adquisición de una vivienda (10,3% interanual) como al aumento de los préstamos hipotecarios para la adquisición de otros inmuebles (19,1% interanual). La cuantía promedio de los préstamos para la adquisición alcanzó los 136.871 euros (-3,1% interanual). En el caso de las viviendas, el capital medio fue de 133.506 euros, suponiendo un decremento del 2,5% interanual, y para el resto de los inmuebles el préstamo promedio alcanzó los 181.260 euros (-11,6% interanual).

Los préstamos destinados a la construcción mostraron en noviembre una bajada interanual del 7,7%, hasta las 597 operaciones. La cuantía promedio de los mismos fue de 627.338 euros, recogiendo así una expansión interanual del 20,8%. Por su parte, la cuantía media de los préstamos para la construcción de una vivienda se incrementó un 42,3% hasta los 369.909 euros (480 operaciones).

Los préstamos hipotecarios destinados a financiar actividades empresariales experimentaron una fuerte caída interanual del 16,0%, hasta las 300 operaciones, y su cuantía se incrementó un 44,6% interanual, hasta los 1.225.797 euros. Por último, el porcentaje de compras de viviendas financiadas mediante un préstamo hipotecario se situó en el 54,0%. Además, en este tipo de compras con financiación, la cuantía del préstamo supuso en media el 74,6%.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum31

mariano
A Favor
En Contra

Qué lástima, es un drama que empresas que se dedican a especular a gran escala (p.e. Blac Rock) con bienes de primera necesidad para algunos se retiren de esta actividad dejando que quien realmente lo necesita haga uso de este mercado. Lo que no entiendo es cómo determinadas operaciones de este calibre se siguen permitiendo, es igual que las Commodities, no entiendo que el precio de cereales, soja, etc se vea incrementado por pura especulación y no por la oferta-demanda del bien

Puntuación 29
#1
"ESTAMOS EN LA CHAMPIONS LEAGUE DE LA ECONOMÍA"
A Favor
En Contra

"GRACIAS" ZP

CONTIGO EMPEZÓ TODO

HDLGP

TE MERECES UN CÁNCER ANAL LARGO Y DOLOROSO

Puntuación -18
#2
Eh ?
A Favor
En Contra

Yo tampoco entiendo que cueste tanto echar un kiki (acto de primera necesidad) a una pilingui de lujo, o a una fémina de buen ver.

KIKI SOCIAL, YA !!!

Puntuación 29
#3
nicaso
A Favor
En Contra

Pues nada, que se vayan pues y que se intente acabar con la especulación que tantos problemas causa al demandante natural de vivienda.

Puntuación 12
#4
ALMUDENA
A Favor
En Contra

AL CHORRAS PROGRE DE LA ESPECULACION ESPECULATIVA

Que chiste es ese de que la subida de la vivienda es la palabreja

ese progre de ESPECULACION ...???

La vivienda sube porque en las grandes ciudades sobre todo ES DONDE QUIERE VIVIR LA GENTE....REPITO EN LAS GRANDES CIUDADES ES DONDE QUIERE VIVIR LA GENTE Y AÑADO PREFERENTEMENTE EN BUENOS BARRIOS CENTRICOS ...

A ESE FENOMENO LO PUEDES LLAMAR COMO QUIERAS PERO NO VEO ESPECULACION POR NINGUN LADO

ES ESO PREFERENCIA EN DONDE QUIERO VIVIR SI COMO CONSECUENCIA DE ESO SUBEN LOS PRECIOS....PUES ES LO MAS NORMAL DEL MUNDO

Puntuación 0
#5
admirado hasta donde puede llegar el cretinismo humano
A Favor
En Contra

Recuerdo que me decia mi Padre el cine cuando yo era joven era carisimo y el teatro ni contar. Yo me quedaba perplejo y le pregunté logicamente porque PORQUE IR AL CINE Y AL TEATRO Y QUE TE VIERAN....ERA SIGNO SOCIAL DE TENER DINERO.

A ESOS LOS PROGRES PULGOSOS LO LLAMARIAN ....PAPA PAPA PURA ESPECULACION.

LO DICHO DE VIÑETA DEL ROTO

Puntuación -18
#6
A Favor
En Contra

Advierte de la miseria de sueldos y las condiciones laborales cuencoarrocistas

Puntuación 41
#7
ALMUDENA
A Favor
En Contra

Lo sueldos son muy bajos ok

Pero en Madrid hay alquileres desde los 600e hasta los 5000e

Si no puedes pagar esos 5.000e apañate con un alquiler de 700 por ejemplo.

Ya me gustaria a mi comer todos los dias en Horcher donde el cubierto esta a 50e...pero amigos me tengo que ir a comer a un triste menú de 10e .

Lo del anuncio de PORQUE YO LO VALGO no funciona os lo aseguro

Puntuación 0
#8
Usuario validado en elEconomista.es
Trader2
A Favor
En Contra

El desplome de precios efectivo es cuestión de 1/2 años maximo.

Inversores se van, el que va a comprar piso no compra porque oye que el negocio ya no es tal, y los vendedores bajan los precios hasta encontrar un precio que el.mercado absorba.

Nada no visto en la anterior crisis

Puntuación 55
#9
Yeye
A Favor
En Contra

La crisis anterior tuvo un origen basado en que se daban hipotecas sin mirar a quien y porque, hoy día te miran con lupa el darte una hipoteca y solo la dan a los solventes es decir hoy día si hay recesión nadie va a tener al banco detrás de ti para desahuciarte. Además vender un piso hoy día para que???

DE BAJADA DE PISOS NADA DE NADA... LO SIENTO COLEGAS

Puntuación -7
#10
me descojono
A Favor
En Contra

Quiero ganar 10000 al mes, trabajar con el privilegio de echar una siestita en el trabajo, chalet en galapagar en 3 años de político, tmb me vale un ático de lujo, coche de la empresa y cesta de navidad, quiero ser político vamos

para todo lo demás que se joda todo el mundo, más los pobres sociatas que pensaban que estos les iba a solucionar la vida sin currar. Ya verán lo bien que irá todo

Puntuación 27
#11
por el bien del comprador que asi sea
A Favor
En Contra

El que diga que los precios han bajado que vaya a comprar uno en Barcelona ,no son los precios de 2008,pero son muy caros y que nadie piense comprarlos baratos

Puntuación 21
#12
Meli
A Favor
En Contra

Pues si en Barna están caros con la basura esas que tenéis de eskerras y colacaos imagínate en Madrid que atrae empleo y empresas.

La vivienda cara es signo de buena salud económica.

Puntuación -10
#13
Colacau
A Favor
En Contra

Pues si en Barna están caros con la basura esas que tenéis de eskerras y colacaos imagínate en Madrid que atrae empleo y empresas.

La vivienda cara es signo de buena salud económica.

Puntuación -17
#14
Fede
A Favor
En Contra

Como les jode a esos pequeños inversores que creen que han dado el pelotazo.

Cuando baje fuerte veras veras.

Cuando veas vecino afeitar, pon las tuyas a remojar.

El tiempo lo pone todo en su lugar

Puntuación 13
#15
MODERACIÓN DEL LADRILLO
A Favor
En Contra

HABER SI SE VAN AL TODOS LOS ESPECULADORES Y LA VIVIENDA SE MODERA Y AUMENTAN LAS VENTAS.

Puntuación 1
#16
Disfruten lo votado rojos
A Favor
En Contra

Tranquis que eso lo arregla el nuevo gobierno equipo de fútbol comunista, ya verás como hacen chabolas para todos

Puntuación -7
#17
Usuario validado en elEconomista.es
abeltran02
A Favor
En Contra

A la chorras de la ALMUDENA.... que vengan rusos, chinos y judios, mas los fondos biutres como el del hijo de la choriza de la botelluza, a comprar decenas de pisos en bcn o madrid no es especulacion??? demanda y oferta seria si solo hubieran españoles operando en el mercado son boba....

Hay que intervenir le mercado hasta que esa gentuza se largue a su pais, y los jovenes patrios puedan pagar una vivienda digan en las ciudades en las que han nacido.

Os vais a comer las politicas socialistas con patatas derechuz@s!!!

Puntuación 3
#18
dragui marran0o
A Favor
En Contra

mirando los bienes de los politicos, casi todos tienen varias viviendas, son los primeros interesados que suba la vivienda, por eso ponen los tipos al 0. los hpes.

Puntuación 11
#19
yo
A Favor
En Contra

Pepe

Puntuación -1
#20
p
A Favor
En Contra

yo

Puntuación 0
#21
navegante
A Favor
En Contra

NO CREO QUE PABLITO Y PEDRITO VAYAN A MEJORAR EL MERCADO, EN TODO CASO LO VAN A PERJUDICAR.

Puntuación 1
#22
NAVEGANTE
A Favor
En Contra

LOS INVERSORES SEE MARCHAN Y LA EMPRESAS LO MISMO, EL SOCIALISMO DE LA MANO DEL COMUNISMO NO OFRCE GARANTIAS DE NADA, LO ÚNICO HAMBRE Y MISERIA.

Y CUATRO HORAS DE COLA PARA COMPRAR UN LITRO DE LECHE.

Puntuación -2
#23
Sean
A Favor
En Contra

Está España como para invertir en casas para que el Gobierno facilite que los ocupas se metan dentro y te la destrocen y encima tengas que pagarle el agua y la luz.

Es que yo como inversor me iría a otro país donde defiendan los derechos de los propietarios y que tenga más seguridad jurídica que esta "república comunista bolivariana"

Puntuación 1
#24
ERGFE
A Favor
En Contra

pues que se jodan los que negocian con derechos fundamentales. puerta ya!!!

Puntuación 4
#25